• Usuario

Acuerdo a cuatro en la AMB: PSC, Junts, ERC y Comuns gobernarán juntos

El pacto busca afrontar las desigualdades sociales y la emergencia climática, impulsar el progreso socioeconómico, la mejora de la calidad de vida de las personas y la protección del medio ambiente y el territorio

|

Amb
PSC, Junts, ERC y Comuns gobernarán juntos en la AMB / AMB

Acuerdo a cuatro en la AMB. Los grupos metropolitanos PSC, Junts per Catalunya, En Comú Guanyem-Confluència y ERC han llegado a un Acuerdo para el Gobierno del AMB en el mandato 2023-2027, que se inicia el próximo 27 de julio. 

Los objetivos del nuevo acuerdo programático, aseguran, tienen "un importante contenido social, ya que priorizan la lucha contra las desigualdades sociales y en favor de la equidad de género, y reiteran el compromiso de la administración con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas". 

 

El jueves 27 de julio se constituirá el nuevo Consejo Metropolitano del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) para el mandato 2023-2027. El Consejo Metropolitano, que está formado por 90 consejeros y consejeras y es el máximo órgano de gobierno del AMB, escogerá al nuevo presidente a partir de la propuesta que formulará el Consejo de Alcaldes de los 36 municipios que integran el AMB.

 

Antoni Balmón (PSC): "Es importante porque iniciamos este mandato con una mirada más amplia, alianzas más sólidas"

 

Balmon
Anotni Balmón (PSC) alcalde de Cornellà de Llobregat /AMB

 

Todas las fuerzas políticas han valorado de forma positiva el acuerdo al que han llegado para gobernar la institución metropolitana. "Es importante porque iniciamos este mandato con una mirada más amplia, alianzas más sólidas y con ganas de impulsar políticas relacionadas con la gestión del día a día del territorio", ha dicho Antoni Balmón, alcalde de Cornellà y representante socialista. Finalmente, Balmón ha asegurado que "se inicia una nueva etapa de la AMB que debe buscar nuevos referentes. Pretendemos hacerlo con la mayor complicidad y alianzas posibles". 

 

Isidre Sierra (Junts): "Estamos muy contentos del pacto al que hemos llegado a en la AMB"

 

Isidre
Isidre Sierra (Junts) alcalde de Sant Climent de Llobregat / AMB

Por su parte, desde Junts per Catalunya han valorado la generosidad de todas las fuerzas políticas para alcanzar el acuerdo. "Estamos muy contentos del pacto al que hemos llegado a en la AMB", ha afirmado Isidre Sierra, alcalde de Sant Climent de Llobregat. Además, ha añadido que se trata de "un pacto de consenso y de generosidad entre las cuatro fuerzas políticas para seguir ayudando a los vecinos metropolitanos". 

 

Lluís Mijoler (Comuns): "No podía ser de otra forma que la continuidad de políticas metropolitanas"

 

Mijoler
Lluís Mijoler (Comuns) alcalde de El Prat de Llobregat / AMB

 

En el mismo sentido, se han expresado desde los Comuns. Su representante, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, ha asegurado estar "satisfecho", de un acuerdo "con muy buenas esperanzas por lo que puedan hacer en este mandato que creemos que puede ser decisivo para el desarrollo de la AMB". "No podía ser de otra forma que la continuidad de políticas metropolitanas y trabajar con este conjunto de fuerzas políticas que nos ponemos de acuerdo más allá de los colores políticos para defender las estrategias que se deben poner en común de forma metropolitana", ha explicado Mijoler. 

 

Mijoler ha explicado que "hay competencias que, aun siendo a nivel municipal, no se pueden desarrollar si no se tiene en cuanta la realidad metropolitana".

 

Oriol López (ERC): "El compromiso es firme para estar al lado de las 36 ciudades". 

 

Oriol lopez
Oriol López, Vicesecretario General de Coordinación Interna de ERC / AMB

 

Desde Esquarra Republicana de Catalunya, mediante su Vicesecretario general de Coordinación Interna, Oriol López, han añadido que "siempre hemos creído que el funcionamiento de la AMB es un buen ejemplo de colaboración, voluntad de servicio y cooperación institucional". Además, ha reclamado que "es imprescindible tener los recursos adecuados. El compromiso es firme para estar al lado de las 36 ciudades". 

 

El acuerdo da prioridad a las medidas de vertebración del territorio, con el desarrollo de proyectos de alcance metropolitano, sin perder su identidad municipal. De esta forma, el AMB se implicará en la integración urbana de las infraestructuras que segregan el territorio y las transformaciones urbanas en torno a las grandes vías de comunicación, como el ferrocarril, autopistas y carreteras, siempre bajo el despliegue del Plan director urbanístico metropolitano (PDUM). Así mismo, continuará la preservación y gestión de la infraestructura verde metropolitana, y la planificación y gestión de la red metropolitana de parques, playas y espacios fluviales.

 

Ambb
Los cuatro partidos han firmado el acuerdo para el próximo mandato de 2023-2027 / AMB

 

Isidre Sierra, alcalde de Sant Climent y representante de Junts, ha destacado que se trata de un pacto "para generar actividad y lucha en el territorio contra el cambio climático y hacer unas políticas urbanísticas que sigan poniendo a la AMB a nivel europeo para avanzar en políticas justas". Además, ha concluido que el acuerdo servirá "para hacer del territorio metropolitano, un territorio de inclusión y generación de actividad económica y del entorno natural". 

 


En el contexto actual, se revisarán e impulsarán nuevos planes y programas sociales como la mejora de los barrios, las estrategias de creación de empleo y la lucha contra la pobreza energética. La mesa metropolitana de políticas sociales promoverá la concertación y cooperación con la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y los municipios en ámbitos que sobrepasan la esfera local como pueden ser el sinhogarismo, la protección social primaria, las políticas de jóvenes, la convivencia social, las políticas de género y LGTBIQ+ y la cultura. 

 

Psoe
Otra de las prioridades del gobierno metropolitano seguirá siendo el acceso universal a la vivienda digna / AMB

 

De forma específica, se implementará la Estrategia metropolitana en el ámbito del Besòs de acuerdo con el documento consensuado entre el AMB y los municipios interesados, que comporta la puesta en marcha de un plan de desarrollo social, territorial y económico.


Otra de las prioridades del gobierno metropolitano seguirá siendo el acceso universal a la vivienda digna, continuando las políticas de construcción de vivienda asequible y de calidad mediante el IMPSOL e impulsando las políticas de rehabilitación y promoción de la vivienda de alquiler a través del Consorcio Metropolitano de la Vivienda y de la empresa mixta Vivienda Metrópolis Barcelona. De la mano de esta sociedad, se intensificará la colaboración público-privada.


Otras iniciativas que han empezado a describirse en el mandato anterior seguirán adelante, como el desarrollo de un sistema integral de seguridad de ámbito metropolitano. "Siempre lucharemos para prestar mejores servicios públicos de calidad que se merece la ciudadanía" ha asegurado López, representante de ERC. 

 

Ambbb
La lucha contra el cambio climático será uno de los ejes de gobierno / AMB

 

Reducción de la contaminación a todos los niveles


Las estrategias para reducir la contaminación atmosférica y acústica seguirán adelante. Por lo que se refiere a la movilidad, se redactará el nuevo Plan metropolitano de movilidad urbana (PMMU 2025-2030), en el que se incluirá, entre otros, la progresiva renovación y ampliación de la flota de transporte público, la potenciación de medios de transporte sostenibles (bicicleta, vehículo eléctrico) y medidas como las zonas de bajas emisiones (ZBE). 

 

También se diseñará un sistema estable de financiación que ponga fin a los déficits que se arrastran desde hace años, integrando en el sistema de financiación de la ATM todos los gastos actualmente cubiertos únicamente por el AMB: tarificación social, tarifa de la segunda corona metropolitana e infraestructuras complementarias del transporte público, entre otros.

 

Contaminacion
Fotografía de contaminación @Ep


Por lo que respecta al medio ambiente, y aún en contexto de emergencia climática, continuará el desarrollo de más infraestructuras de regeneración de agua y de aprovechamiento de aguas freáticas para garantizar los recursos hídricos en el futuro. Del mismo modo, se abordarán inversiones urgentes necesarias en el ámbito del mantenimiento, mejora y renovación del sistema de saneamiento de aguas, en especial en las grandes infraestructuras, como con los colectores del Morrot, del Besòs y de Llevant, entre otros.


También se desplegará el Plan metropolitano de prevención de residuos (PREMET 25), poniendo en marcha las nuevas infraestructuras para el tratamiento de la materia orgánica, de forma singular el CEBA (Centro de bioestabilizado y abonos) en el Ecoparque 1.


Se abordarán también los retos socioeconómicos del área metropolitana de Barcelona, con un sistema de cooperación y soporte directo a los servicios municipales de promoción económica, empleo, innovación social y tecnológica e impulso de nuevas economías locales emergentes. Con la participación en la implantación de la nueva economía de la digitalización y la inteligencia artificial, se impulsará que el territorio metropolitano sea una referencia y un punto de encuentro en temas de tecnología a nivel internacional. 

 

Así quedarán repartidas las áreas de gestión
Cuadro

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE