• Usuario

La Diputación de Barcelona probará unas boyas inteligentes para aumentar la seguridad en las playas no vigiladas

Durante esta temporada de verano, el sistema se probará en las de cinco municipios del Garraf y del Maresme y en el próximo año podrían implementarse en los municipios baixllobregatinos con costas

|

Playas 1
Boya inteligente / Diputació de Barcelona

 

La Diputación de Barcelona instalará, junto con los ayuntamientos de Sitges y Sant Pol de Mar, unas boyas inteligentes  durante la temporada de baño en aquellas playas que no dispongan de servicio de salvamento y socorrismo. Se han destinado cerca de 12.000 euros en la instalación de 8 boyas en 5 municipios del litoral del Garraf y las otras 3 en el del Maresme. Este primer experimento servirá para ver si en la próxima temporada se instalan estas boyas en las playas baixllobregatinas.

 

SABER SI UNA PLAYA NO VIGILADA ES APTA PARA EL BAÑO

 

Este innovador proyecto se basa en un sistema de señalización con las boyas de balizamiento que delimitan la zona segura de baño y navegación. Se introducen unos sensores en las boyas amarillas, situadas a 200 metros de la línea de costa , que recogen el estado del mar en tiempo real y una serie de parámetros medioambientales: día, posición, temperatura, altura de la ola, origen y sentido de la corriente, entre otros.

 

A partir de ahí, clasifica la peligrosidad de la ola en función de su altura y el sistema determina, de forma automática, si el baño es apto. No lo es cuando la ola es de una altura superior a 1,8-2 metros.

 

El sistema cuenta con un portal web para la monitorización y la configuración, así como una app que transmitirá los datos en tiempo real a los dispositivos móviles del personal municipal. Así, los ayuntamientos participantes podrán decidir cómo transfieren la información a las webs municipales.

 

INFORMACIÓN OBJETIVA AL ALCANCE DE LOS AYUNTAMIENTOS

 

El dispositivo permite dotar a los ayuntamientos de información precisa y sistemática del estado del mar en playas no vigiladas, ya que habitualmente los servicios de socorrismo lo obtienen de forma visual y poco objetivable.

 

Una vez terminada la temporada de baño, se evaluará la utilidad de este sistema de cara a los ayuntamientos, los servicios de socorrismo y la ciudadanía. Permitirá determinar, en su caso, la ampliación del proyecto en otras playas de las playas de la provincia Barcelona, lo que afectarría a Gavà, Castelldefels, Viladecans y El Prat.

 

El proyecto Douglas lo lidera la empresa Ona Safe & Clean y el Centro de Desarrollo Tecnológico de Sistemas de Adquisición Remota y Tratamiento de la Información (SARTI) de la Universidad Politécnica de Cataluña - BarcelonaTech (UPC).

 

MÁS DE 900.000 EUROS PARA DAR APOYO A LAS PLAYAS DE 25 MUNICIPIOS

 

Este proyecto tecnológico es una de las acciones que la Diputación de Barcelona promueve en la actual temporada de baño. En total, la Corporación destinará más de 900.000 euros para apoyar a 25 municipios costeros para la prestación y señalización del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo. También para la promoción de hábitos saludables en la exposición al sol y baño sobre todo de los niños. La dotación económica para cada municipio se ajusta a la dimensión de la playa ya las horas de prestación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo.

 

El dispositivo quiere garantizar la seguridad y la salud en 104 playas de la provincia , que suman 60 kilómetros de playa vigilada desde el Garraf hasta el Maresme, con la salvedad de la ciudad de Barcelona. Los municipios beneficiarios del apoyo económico y de la campaña son Arenys de Mar, Badalona, Cabrera de Mar, Caldes de Estrac, Calella, Canet de Mar, Castelldefels, Cubelles, El Masnou, El Prat de Llobregat, Gavà, Malgrat de Mar, Mataró, Montgat, Pineda de Mar, Premià de Mar, San Adrián de Besòs, San Andrés de Llavaneres, San Polo de Mar, San Vicente de Montalt, Santa Susanna, Sitges, Viladecans, Vilanova y la Geltrú y Vilassar de Mar.

 

Se trata de 7 municipios del litoral barcelonés que disponen de playa corta (menos de 2.000 metros de playa vigilada), 9 municipios que disponen de playa media (de 2.000 a 2.999 m.), 5 municipios con playa larga (de 3.000 a 3.999 m .) y 4 municipios con playa extensa (más de 4.000 m.). La dotación económica para cada municipio se ajusta a la dimensión de la playa ya las horas de prestación del servicio de vigilancia, salvamento y socorrismo.

 

UN AMPLIO DESPLIEGUE DE ELEMENTOS DE SEÑALIZACIÓN, INFORMACIÓN E IDENTIFICACIÓN

 

En el marco de la campaña, la Diputación de Barcelona proporciona a los municipios elementos de señalización para una localización rápida de los lugares de socorro de los bañistas y usuarios de las playas, carteles magnéticos para informar del estado del tiempo y del mar, así como casi 6.600 pulseras para identificar a los menores que estarán disponibles en los puestos de socorro, además de casi 11.000 abanicos de cartón con medidas de protección solar y baño seguro.

 

La página web diba.cat/platges ofrece información de interés sobre los beneficios, riesgos y medidas de prevención de las personas usuarias de las playas frente a la exposición al sol, el baño en el mar y el civismo en las playas. También permite consultar el estado de las playas a través de la aplicación Platgescat de la Generalidad de Cataluña, con información online sobre casi 300 playas de la costa catalana: características y estado de las playas (calidad del agua, bandera de seguridad, presencia de medusas...) y los servicios de que disponen.

 

TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN Y CUENTOS PARA FOMENTAR LOS BUENOS HÁBITOS

 

Por último, se organizarán más de 160 talleres de sensibilización para escolares de ciclo inicial de primaria sobre hábitos saludables y protección solar. Con el nombre ' Vigila con el sol solito ', la actividad incluye material divulgativo con recomendaciones sobre cómo proteger del sol a los niños, aprovechar sus beneficios e identificar los riesgos de una exposición excesiva. Para niños de 6 a 10 años, se han editado 1.600 cuentos para fomentar los buenos hábitos en la playa.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE