• Usuario

Gavà, Castelldefels y Viladecans reclaman a la Generalitat el diálogo prometido sobre el futuro del Delta

Las alcaldesas de Gavà y Sant Boi y el alcalde de Viladecans piden la suspensión del proyecto de ampliación de las ZEPA, que ya ha sido rechazado por el Parlament

|

Alcaldes Delta i consellera Agricultura 3
Los alcaldes reclaman dialogar con la Gneralitat para los espacios del Delta / Ajuntament Viladecans

Las alcaldesas de Sant Boi, Lluïsa Moret; de Gavà, Gemma Badia, y el alcalde de Viladecans, Carles Ruiz, reclaman a la consejera Teresa Jordà que se inicie el diálogo con todos los agentes que tienen incidencia en el Delta al que se había comprometido. Los responsables municipales también instan a que se suspenda el proyecto de ampliación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) del Delta del Llobregat después de que la Comisión de Agricultura del Parlament de Catalunya lo haya rechazado.


Los máximos representantes municipales ya habían denunciado que la ampliación excesiva de las zonas de protección de aves que proponía la Generalitat ponía en peligro la actividad agrícola de una zona que supone el 70% de la huerta del Parc Agrari, el cual es un 30% de la superficie hortícola de Catalunya. Las alcaldesas y el alcalde creen que el problema no es la falta de espacio protegido, sino la mala gestión de lo que hay ahora. Los consistorios creen que existe una indefinición del territorio y una falta de financiación por parte de la Generalitat que han provocado la denuncia de la Comisión Europea.

 

Baixa resol
Han pedido la suspensión de la ampliación de la zona ZEPA / Turisme Baix Llobregat 


Los Ayuntamientos creen que hay que iniciar el diálogo que se acordó en la reunión que mantuvieron Gemma Badia, Lluïsa Moret y Carles Ruiz con la consellera el 6 de julio del 2022. En ese encuentro se pactó la creación de tres mesas conjuntas de trabajo que debían marcar un cambio sustancial del futuro del territorio: una que buscara un nuevo modelo de gestión y funcionamiento del Consorcio de los Espacios Naturales del Delta del Llobregat, otra para conseguir un consenso sobre la definitiva delimitación de las ZEPA, y una tercera mesa que debía concretar el plan de gestión de los espacios naturales, señalando cuáles son las inversiones que deben realizarse en el territorio, cómo se quieren gestionar para respetar la normativa europea y garantizar la convivencia entre todos los agentes que conviven, teniendo especial cuidado de los campesinos y de las necesidades en materia de infraestructuras hidráulicas.


Pese a que la consellera expresó entonces su voluntad de actuar e ir solucionando problemas a partir de un trabajo conjunto y compartido, ninguna de estas comisiones se han llegado a desarrollar. Las alcaldesas y el alcalde consideran ahora que, a pesar de que se ha perdido un tiempo esencial, todavía puede empezar el diálogo prometido.

 

 orp1651
Los Ayuntamientos creen que hay una mala gestión del espacio natural / Turisme Baix Llobregat

Un nuevo modelo de gestión

 

Los ayuntamientos del Delta piden un nuevo modelo de gestión y protección debidamente presupuestado, con un plan de inversiones que recoja las necesidades de la zona, y una regulación y gobernanza coordinadas con los distintos agentes que inciden en el territorio. Reclaman que desde ahora mismo se implementen medidas concretas de protección de los espacios naturales, "en estos momentos claramente insuficientes".

 

 dsc8772 copia
Se reclaman estudios que estudien la situación ambiental del Delta / Turisme Baix Llobregat

Los alcaldes y alcaldesas creen que deberá abordarse la redacción de una normativa única para todo el ámbito que forme parte de la ZEPA del Delta que recoja la zonificación correspondiente a las características del espacio, definiendo claramente las zonas de núcleo del actividad productiva agrícola para garantizar la viabilidad económica, los núcleos de los espacios naturales protegidos para garantizar la conservación de hábitats y especies, y las "zonas tampón" o amortiguadores para reducir los conflictos de frontera entre la zona agrícola y los espacios naturales.

 

En el marco de la elaboración y tramitación previa de estos planes y/o programas y de la revisión de la propuesta de modificación de la ZEPA, deberá realizarse la evaluación ambiental correspondiente, estudios científicos solventes y contrastados que valoren y analicen la situación de deterioro de los hábitats y la biodiversidad, y las causas que la han provocado. Y en la misma dirección, una evaluación exhaustiva de las afectaciones sobre los espacios agrarios, conforme a la legislación agraria, así como las valoraciones de indemnización.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE