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Los servicios de mediación de 13 municipios del Baix Llobregat han ayudado a resolver muchos conflictos vecinales

La mediación es una herramienta de gran utilidad para los entes locales para abordar conflictos de convivencia tanto entre dos partes como entre grupos más amplios de personas; facilita que no se rompan los vínculos comunitarios, que no se cronifiquen problemas que tienen una vía de solución en el diálogo, y que no escalen los conflictos y éstos sean más graves.

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Los servicios de mediación de l Diputación de Barcelona han sumado 10.288 casos / Diputación de Barcelona

La Diputación de Barcelona, a través del Área de Igualdad y Sostenibilidad Social, garantiza el acceso universal y gratuito a la mediación en conflictos de convivencia, consumo y vivienda a la ciudadanía de la provincia de Barcelona, mediante los programas de Mediación ciudadana, Mediación en Consumo e Intermediación en deudas de la vivienda. En 2022 se han resuelto 5.632 casos de mediación ciudadana, se han atendido 54 casos en el servicio de mediación itinerante, se han tramitado 1.603 reclamaciones en consumo, y se han iniciado 2.999 expedientes de intermediación en vivienda para atender casos de familias . En total todas las intervenciones suman 10.288 casos.

 

En 2022, cerca de 14.500 personas han participado en la resolución de conflictos a través de los Servicios de mediación ciudadana, que han atendido y cerrado 5.632 casos, lo que representa un volumen de solicitudes estable en el período 2019-2022, con un ligero incremento del 4,8% en la resolución de casos respecto a 2019, período anterior a la pandemia, cuando se cerraron 5.416 casos.

 

 

Según la tipología, de los 5.632 casos atendidos y cerrados por los servicios de mediación ciudadana locales no itinerantes en 2022, el 61,7% corresponden a mediaciones vecinales (65% en 2021), el 11,1% a familiares (10,1% en 2021) un 10,8% a actividades económicas (10,6% en 2021), el 6,5% a incumplimientos de ordenanzas (8,2% en 2021), el 4,5% en mediaciones escolares (2 ,6% en 2021), el 3% en mediaciones en el espacio público (1,5% en 2021), el 0,7% en mediaciones en asociaciones (0,2% en 2021), y el 1,6 % restante a otras temáticas diversas (1,7 a 2021).

 

 

 

Actualmente 47 entes locales y municipios de la provincia de Barcelona forman parte del Programa de mediación ciudadana. En el Baix Llobregat existen estos servicios de mediación en Abrera, Castelldefels, Cornellà, Esparreguera, Esplugues, Gavà, Olesa de Montserrat, El Prat, San Andreu de la Barca, San Boi, San Feliu, San Vicenç dels Horts y Viladecans.

 

En la mediación en consumo: el sector eléctrico el que más reclamaciones suma


En el ámbito de la mediación en consumo, en 2022 el sector eléctrico es quien acumula el mayor número de reclamaciones de consumo realizadas a través de los servicios públicos de consumo de los municipios con el apoyo de la Diputación, con un 24% del total, seguido de telecomunicaciones con un 15%, el suministro de gas con un 7% y las entidades financieras con un 5% de las reclamaciones. En toal, durante el 2022 se han tramitado 1.603 expedientes de reclamaciones en consumo y mediación en la provincia de Barcelona con el apoyo de la Diputación de Barcelona.

 

 

Los servicios públicos de consumo de los municipios que forman parte de la Red Local de Consumo permiten atender y resolver las necesidades de la ciudadanía. Complementariamente, las Unidades móviles de información al consumidor y mediación (UMIC) de la Diputación, con 8 vehículos, son un servicio itinerante por territorio que permite realizar y reforzar las mediaciones de consumo. Las UMIC dan respuesta a las consultas y reclamaciones que realizan directamente los ciudadanos de manera presencial y también atienden inmediatamente las consultas que se remiten telemáticamente mediante el Buzón del Consumidor, situado en cada uno de los más de 200 ayuntamientos adheridos a este servicio. 

 

Mediación en vivienda


Por lo que respecta a la mediación en vivienda, la Diputación de Barcelona cuenta con el Servicio de Intermediación en Deudas de la Vivienda (SIDH), dirigido a aquellas personas o familias de los municipios que se encuentran en dificultades para pagar el préstamo, el crédito hipotecario o el alquiler, o prevén que no podrán hacerlo efectivo en el futuro. 

 

Actualmente existen 44 puntos de atención SIDH ofreciendo servicio en toda la provincia, y que en este 2022 han iniciado 2.999 expedientes por atender casos de familias. Desde el inicio del programa en 2012 se han iniciado 17.346 expedientes.

 

 

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