• Usuario

Aumenta la violencia machista en el Baix Llobregat donde el 60% de las medidas de protección son denegadas

Los datos muestran un aumento de las denuncias presentadas por violencia contra las mujeres, aunque en pocas ocasiones son ellas las que presentan la denuncia por voluntad propia.

|

Vilapress violencia
La violencia machista ha aumentado en el último tramo de 2022 de forma alarmante / Anete Lusina (Pixabay)

El Observatorio Comarcal de El Baix Llobregat ha publicado el informe trimestral de violencia contra las mujeres con el análisis de los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este informe recoge datos de denuncias; medidas de protección; asuntos penales y asuntos civiles y órdenes de protección. Todo ello da una visión del preocupante ascenso de la violencia contra las mujeres que se ha registrado en toda España en este 2022. 

 

Los datos del tercer trimestre del año pasado no son buenos en el Baix Llobregat, ya que muestran que 609 mujeres fueron víctimas de la violencia machista, lo que deja un balance de 35 hombres condenados y 6 más absueltos de los presuntos delitos acusados. Así mismo, se dictaron 114 órdenes de protección, todas incoadas a instancia de la víctima, de las cuales el 60% fueron denegadas

 

En el tercer trimestre de 2022 los partidos judiciales del Baix Llobregat registraron 623 denuncias, el 73% de las cuales fueron recibidas por atestado policial con denuncia de la propia víctima, el 16% por intervención directa policial y el 9% tras un informe de lesiones. Únicamente 4 denuncias fueron presentadas directamente por la víctima, mientras las 14 denuncias restantes fueron recibidas por atestado policial con denuncia de un familiar de la víctima. Entre los partidos judiciales, el de Gavà, que da cobertura a Gavà, Castelldefels, Begues y Viladecans es donde más denuncias se registraron, con un total de 133. 

 

Vilapress datos
La mayoría de denuncias por violencia machista son recibidas por atestado policial / Consell Comarcal Baix Llobregat

 

Los datos son especialmente negativos si se compara con periodos anteriores, ya que en este tercer trimestre se han registrado 54 denuncias más respecto al segundo trimestre de 2022 y 39 más respecto al tercer trimestre de 2021. Fue a partir de finales de 2021 e inicio del 2022 cuando las denuncias por violencia contra las mujeres en el Baix Llobregat no ha parado de crecer hasta llegar a las 623 en este tercer trimestre de 2022 la cifra más alta desde el tercer trimestre de 2019.  

 

Vilapress grafico
Las denuncias por violencia machista no han dejado de crecer en este 2022 / Consell Comarcal Baix Llobregat

 

De cada 100 mujeres víctimas de violencia machista, 7 deciden no declarar en el procedimiento judicial, una proporción que es claramente inferior a la registrada en el conjunto de Catalunya y de España. Este dato, aunque supone un incremento respecto al segundo trimestre de 2022, cuando únicamente lo hacían el 4,4% de las mujeres denunciantes, supone un descenso claro si se observan los datos registrados en 2020 y inicio de 2021. 

Capturraa
El 7.2% de las mujeres decidió no declarar en el procedimiento judicial / Consell Comarcal Baix Llobregat

En cuanto a las órdenes de protección, en el tercer trimestre de 2022 se solicitaron 114 órdenes de protección, todas incoadas a instancia de la víctima de violencia machista, de las que el 60% fueron denegadas, mientras que en 46 de los casos se adoptaron medidas. Por otro lado, estos datos muestran que aumenta el peso de las órdenes de protección denegadas (60%) respecto al trimestre anterior (+3%), así como respecto al mismo trimestre del año anterior (+11%).

 

El 60% de las peticiones de medidas de protección de las victimas fueron denegadas en el Baix Llobregat en 2022

 

En lo que a la relación que mantenían entre víctima y presunto agresor, en el 57% de los casos  los agresores a los que se les ha aplicado una orden de protección habían finalizado una relación afectiva con la víctima, mientras el 21% de las denunciantes aún tenían esa relación afectiva. En los casos restantes, el 11 % son ex-cónyuges y el 10% seguían siendo cónyuges

 

El sobreseimiento provisional es la forma de terminación del asunto juzgado más frecuente (48%)
seguido de la elevación a órgano competente (25%). El porcentaje de sentencias condenatorias es
menor en la comarca (10%) que en Catalunya (14%) o la del conjunto de España (16%). Esplugues de Llobregat es el partido judicial de la comarca donde hay un porcentaje más elevado de sentencias condenatorias (21%) respecto a las denuncias presentadas, seguido de El Prat de Llobregat (17%) y Sant Feliu de Llobregat (13%). 

 

 

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE