• Usuario

El 50% de los diabéticos no sabe que lo es

El Hospital SJD de Sant Boi, se ha sumado al Dia Mundial de la Diabetis: informació i conscienciació per reduir la prevalença, para concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de las analíticas rutinarias

|

NtP Diabetes v3
Fotografía diabetes @SJD Hospital de Sant Boi

El lunes 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes. Muchos hospitales se han sumado a la campaña de Información i Concienciación, para reducir la prevalencia. Actualmente en España, el 12% de la población tiene diabetes. Esto significa que en el Baix Llobregat, aproximadamente un 12% de la población sufre de esta enfermedad. A esto se suma una gran problemática de concienciación de la enfermedad, actualmente solo 1 de cada 2 con diabetes sabe que tiene esta enfermedad.

 

La solución para evitar estas cifras es sencilla, hacerse un simple análisis de sangre. Es por ello que desde el SJD Hospital de Sant Boi del Parc Sanitari Sant Joan de Déu, se suman al Día Mundial de la diabetes con la intención de informar, sensibilizar y concienciar a la población de la importancia de comprobar los niveles de azúcar en sangre e implementar hábitos de vida saludables.


La diabetes mellitus es una enfermedad que se caracteriza por presentar niveles altos de glucosa en sangre. Existen 2 tipos principalmente: la diabetes tipo 1, donde, por motivos autoinmunes o por un tumor o afectación del páncreas, las personas afectadas son incapaces de producir insulina; y la tipo 2, donde sí se produce insulina, pero no en la cantidad necesaria para normalizar el azúcar en sangre.

 

La insulina es uno de los descubrimientos más relevantes de la historia. Su descubrimiento, que este año celebra los 100 años, permite controlar esta enfermedad.

 

Según el Dr. Gerard Sáenz de Navarrete, jefe de Endocrinologia del SJD Hospital de Sant Boi, "la diabetis preocupant és aquella que està mal controlada”.

 

El 50% de las personas con diabetes no está diagnosticada

 

A las autoridades sanitarias les preocupa el alto porcentaje de gente con diabetes no diagnosticadas. Según el Dr. Sáenz de Navarrete, el 12% de los españoles es diabético, lo que significa que un 6% de los españoles es diabético y no lo sabe.

 

Este dato preocupa, sobretodo, sabiendo lo sencillo que es diagnosticar esta enfermedad. Un simple análisis de sangre, permite diagnosticar esta enfermedad, por lo que los centros sanitarios tratan de concienciar a la gente de la importancia de las analíticas rutinarias. Los sanitarios recomiendan hacer un análisis de sangre cada año, en caso de tener más de cincuenta años.


En el SJD Hospital de Sant Boi, en el servicio de Endocrinología, un 30% de los pacientes son personas con diabetes, y el 90% de las consultas intrahospitalarias, están vinculadas con alteraciones de esta enfermedad.

 

Según datos de el Departament de Salut, se prevé que para el año 2045, más de 700 millones de personas tendrán diabetes.

 

Según Sáen Navarrete, "cada vez es más frecuente ver diabetes tipo 2 en gente joven, que presenta problemas que deberían aparecer entre los 40 y 50 años".

 

Este tipo de diabetes está vinculada a la obesidad y al seguimiento de la diabetes no adecuado, rápido y económico.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE