• Usuario

El Consell Comarcal del Baix Llobregat preocupado por la ineficiencia del transporte escolar

En mayo del año pasado, el Pleno del Consell Comarcal del Baix Llobregat aprobó una moción para poner fin a la discriminación por razón de residencia del transporte escolar no obligatorio

|

Vilapress ConsellComarcalBaixLL
Edificio del Consell Comarcal del Baix Llobregat en Sant Just Desvern/ @Consell Comarcal Baix Llobregat

Desde el Consell Comarcal del Baix Llobregat, así como desde ayuntamientos, centros escolares y Servicios Territoriales de Educación de la Generalitat de Catalunya se han realizado este mes de julio 18 comisiones territoriales para planificar el servicio del transporte escolar para el próximo curso 2022-2023. Tal y como ha anunciado el Consell Comarcal en un comunicado, el Decreto 161/1996, de 14 de mayo, por el cual se regula el servicio escolar de transporte el servicio de transporte escolar, no se ajusta a las necesidades actuales.

 

El comunicado explica que la actual planificación del transporte escolar desatiende a los municipios con una oferta educativa completa y, a la vez, está sujeto a una distribución geográfica dispersa que provoca importantes distancias en los centros educativos, lo que supone una discriminación hacia el alumnado que reside a una distancia considerable de su centro educativo. De hecho, más de 30 alumnos de los municipios de Esparreguera y de Corbera de Llobregat están en lista de reserva para acceder al servicio de transporte no obligatorio.

 

Para este curso 2022-2023, el Consell Comarcal ha señalado que se prevé realizar 76 rutas de transporte escolar para trasladar diariamente cerca de 1.800 alumnos. De ellos, 435 estudiantes irán a centros de educación especial de la comarca, ubicados en Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Prat de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Just Desvern y Sant Vicenç dels Horts. Además, destaca el hecho de que el 66% de este alumnado tiene un grado de discapacidad igual o superior al 60%, y que en algunas rutas individuales se cuenta con el servicio de medicación de rescate para alumnos con problemas de salud.

 

Ante la negativa por parte del departamento de Educación de implementar dos nuevas líneas de transporte escolar no obligatorio, desde el Consell Comarcal ha querido recordar que el 31 de mayo del año pasado, el Pleno del Consell Comarcal del Baix Llobregat aprobó una moción para poner fin a la discriminación por razón de residencia que supone el reglamento vigente. Por ello se instaba a la Generalitat de Cataluña a aumentar este servicio, adecuando la oferta de líneas de transporte escolar no obligatorio a la demanda real.

 

“Desde el Consejo Comarcal encontramos imprescindible avanzar en la mejora de estas rutas y en el aumento de las mismas garantizando que todas las y los alumnos y del Baix Llobregat a una distancia lejana de los centros escolares tienen este derecho garantizado” declara el consejero comarcal de Educación, Jordi Gil.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE