• Usuario

Los mosquitos no descansan este verano en el Baix Llobregat

Entre las medidas de prevención a esta plaga se incluyen las de vaciar regularmente cualquier recipiente del exterior que pueda acumular agua y evitar las acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.

 

|

Los mosquitos son uno de los mayores enemigos para el verano. Con las condiciones ambientales dadas en la comarca, a lo que se suma la presencia del río Llobregat y la proximidad a zonas húmedas como sus playas, la proliferación de mosquitos es inevitable. En este sentido, la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Baix Llobregat renovó en  mayo el convenio que ofrece soporte técnico en los ayuntamientos provinciales para la prevención y el control de mosquitos y otras plagas

 

La Diputación de Barcelona aporta, a través de este convenio, 300.000 € para el desarrollo de las actividades necesarias, un 33% más que al 2021. Este proyecto incluye una diganosis sobre las diferentes localidades para ejercer inspecciones entomológicas por arbovirosis y por otros medios técnicos o divulgativos, como lo son las campañas de información acerca del peligro del mosquito tigre. Como novedad, el convenio incluye este año el estudio temático de la mosca negra a los entornos del río Anoia de los municipios de Abrera y Martorell, que en los últimos años se ha hecho muy presente en la zona.

 

CarlesAranda ParanyMoscaNegreMosquit a
Trampa de captura de mosquito y mosca negra que se utiliza para el control y vigilancia de estos insectos /@EP

 

Realización de estudios temáticos, asesoramiento en plagas y tareas de inspección de la salud de las personas

 

El convenio se concreta en la realización, por parte del Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, de diferentes actuaciones dirigidas a los municipios de la provincia:

 

1. Realización de estudios temáticos de mosquitos en municipios de la demarcación territorial de Barcelona. Se trata de estudios de campo que incluyen medidas correctoras centradas específicamente en áreas, servicios o situaciones concretas de los municipios donde se requiera un asesoramiento profundizado para atender problemáticas locales (zonas inundables rurales, etc.). El año 2021 se llevaron a cabo 6 estudios en municipios (de más de 10.000 habitantes). El año 2022 se amplía el servicio hasta 10 municipios (sin límite de población).

 

2. Inspección entomológica (de estudio de los insectos) en cumplimiento del protocolo de vigilancia de arbovirosis (VNO, Chikungunya, Dengue y Zika), en los municipios de la provincia de Barcelona. Bajo la aprobación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se realiza el estudio del contexto geográfico, climatológico y de especies de la zona así como del caso que motiva la inspección.

 

3. Realización de un estudio temático sobre la presencia de la mosca negra (Simúlids) en el río Anoia y torrentes próximos. Este nuevo estudio se localizará en los municipios de Abrera y Martorell aunque contempla la posibilidad de ampliarlo en otros municipios vecinos por donde pasa la Anoia o en otros cursos de agua. El estudio tiene por objetivo localizar los puntos de cría larvaria y proponer medidas correctoras, como por ejemplo tratamientos *larvicides biológicos. Busca también determinar las especies y su distribución en el tiempo.

 

4. Identificación y asesoramiento en casos de plaga desconocida

 

5. Asesoramiento técnico en el control de organismos que no son plagas habituales pero que se considera necesaria su identificación y conocimiento de los plaguicidas más adecuados para su control.

 

6. Estudio de problemas concretos ocasionados para la presencia de organismos molestos. Incluirá la inspección de la zona o zonas afectadas u otros que puedan estar relacionadas, así como un dictamen de especie encontrada, información sobre el ciclo biológico, alimentación, causas del problema y afectación en la salud pública. Se generará un informe donde se indicará posibles soluciones, modificaciones culturales o del medio y un esquema de las actuaciones de control de las poblaciones, si procede.

 

7. Tareas de sensibilización, información y formación dirigidos al personal técnico municipal.

 

 

Condicionantes ambientales

 

Catalunya es un territorio donde las condiciones climáticas y ecológicas propician el desarrollo de mosquitos y de varios vectores (transmisores) de enfermedades. Las comarcas barcelonesas no son una excepción y en especial la comarca del Baix Llobregat. El paso del río y la proximidad de zonas húmedas y del mar, hacen de esta zona uno de los lugares de Cataluña donde ha habido tradicionalmente más incidencia de mosquitos, con las consiguientes molestias y afectaciones a la salud de las personas. Es por eso que desde la década de los años 80 del siglo pasado se llevaban a cabo, desde la administración pública, acciones de control en los municipios. Durante el verano del 2004, mediante la colaboración entre la Diputación y el Consell Comarcal del Baix Llobregat, se detectó por primera vez en Cataluña la presencia del mosquito tigre (Aedes albopictus).

 

Desde que apareció el mosquito tigre, se han ido desarrollando acciones para su prevención y control. Sin embargo, el alcance de la dispersión de la especie ha ido creciendo a lo largo de estos años, de tal manera que hoy en día en más de 232 municipios de la demarcación de Barcelona ya ha sido confirmada su presencia. El actual contexto climatológico y de emergencia climática y el incremento de los flujos de viajeros procedentes de países donde las enfermedades causadas por picaduras son presentes, hacen evidente la necesaria colaboración institucional entre todas las administraciones públicas con competencia en la materia.

 

Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat a
Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat / @EP

 

Colaboración interadministrativa

 

La Diputación de Barcelona, a través del área de Igualdad y Sostenibilidad Social, presta apoyo técnico especializado en los municipios que lo solicitan en la realización de diagnosis y estudios para la prevención y control de los mosquitos, la realización de las inspecciones entomológicas o la identificación de alguna plaga. Este apoyo se lleva a cabo a través del personal y de los medios especializados del Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat, entidad de referencia en el ámbito del control integral de plagas, la única de estas características existente en la provincia de Barcelona.

 

El año 1998 se estableció el primer convenio de colaboración entre la Diputación de Barcelona y el Consell Comarcal del Baix Llobregat, por la identificación y asesoramiento en el control de plagas. Desde entonces se ha ido ampliando las actuaciones, especialmente, para fomentar la prevención y el control de los mosquitos mediante el Servicio de Control de Mosquitos. Entre 2015 y 2020 se han realizado diagnosis de mosquito a 141 municipios y desde el 2021 se inició una nueva línea para la realización de estudios temáticos de mosquitos y otras plagas. El año 2021, en el marco del convenio entre ambas instituciones públicas, se realizaron 6 estudios de mosquitos en municipios de más de 10.000 habitantes, 1 identificación de plaga, 1 inspección entomológica por arbovirosis, y 1 asesoramiento en materia de normativa local. También se organizaron 4 sesiones formativas dirigidas a técnicos/*ques municipales y se realizó material divulgativo.

 

El Servicio de Control de Mosquitos del Consell Comarcal del Baix Llobregat está financiado por la Diputación de Barcelona, la Generalitat de Cataluña, el área Metropolitana de Barcelona, además de los 24 municipios de la comarca del Baix Llobregat y l'Hospitalet de Llobregat, a los que da cobertura. Proporciona servicios regulares a 27 entidades de la demarcación de Barcelona: 24 municipios, AENA (Aeropuerto de Barcelona) y el Puerto Autónomo de Barcelona.

 

Medidas preventivas al alcance de la ciudadanía en el control del mosquito tigre

 

Las acciones se concentran principalmente en una disminución del hábitat disponible por el mosquito tigre:

 

- Vaciar regularmente cualquier recipiente del exterior que pueda acumular agua: jarrones, platos bajo las macetas, cubos, piscinas de plástico, etc.

 

- Evitar las acumulaciones de agua en zonas de drenaje o canales de desagüe.

 

- Vaciar dos veces por semana o tapar con tela *mosquitera espesa los lavaderos y las balsas pequeñas.

 

- Evitar los agujeros y las depresiones del suelo donde se pueda acumular agua y tapar los agujeros de los troncos de los árboles llenándolos de arena.

 

- Eliminar el agua de los recipientes donde encontramos larvas del mosquito.

 

- No tener objetos de plástico al aire libre, como por ejemplo juguetes, sin controlar.

 

Esta acción de la Diputación de Barcelona responde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 3. Salud y Bienestar. "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades". Los 17 *ODS fueron proclamados por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 y forman parte de la agenda global para 2030. La Diputación de Barcelona asume el cumplimiento y despliega su acción de apoyo en los gobiernos locales de la provincia de acuerdo con estos ODS.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE