El 23% de los españoles no compra productos catalanes

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Productos catalanes

La situación política repercute en el consumo de productos catalanes


Un 23% de españoles afirma haber dejado de comprar productos catalanes, a lo que se sumaría otro 21% si Catalunya se independiza, lo que supondría un impacto total de 20.000 millones de euros 


Paralelamente, el 47% de los catalanes afirma tener una peor percepción de las empresas que han decidido mudar su sede social o fiscal de la región desde la celebración del referéndum de independencia en Catalunya el pasado 1 de octubre, frente a un 77% de españoles (sin contar a los catalanes) que respalda esa decisión empresarial. Además, .


Así se desprende del informe sobre el impacto del proceso independentista en la reputación de las empresas catalanas, elaborado por Reputation Institute a partir de 1.150 entrevistas en toda España entre el 24 y el 30 de octubre, periodo en el que casi 2.000 empresas habían trasladado su sede social desde Catalunya a otras regiones de España.


El director general de Reputation Institute, Enrique Johnson, ha explicado que los riesgos reputacionales impactan en el resultado económico y que el impacto es mayor en el caso de las empresas con mayor vinculación con Catalunya, si bien se constata que las empresas que han cambiado de sede social se han visto beneficiadas en el conjunto de España, salvo en Catalunya, donde tienen un impacto negativo.


El informe muestra que el 77,5% de los españoles (sin Catalunya) se muestra totalmente de acuerdo con el cambio de sede social o fiscal de las empresas catalanas, frente a un 11,6% que es neutral y un 10,9% que está muy en desacuerdo con la decisión.


IMPACTO EN CONFIANZA E INTENCIÓN DE COMPRA


En Catalunya, el 47% de los ciudadanos afirma estar muy en desacuerdo con el cambio de sede social o fiscal, frente a un 38,3% que sí lo aprueba, perdiendo estas compañías hasta 8,4 puntos en su reputación para el conjunto catalán.


De hecho, las empresas que se han movido ven disminuida un 9,6% la confianza entre los catalanes y un 9% la intención de compra en la región.


Por su parte, la reputación de las empresas que han optado por no cambiar su sede se mantiene estable para los catalanes.


Hasta ahora, un total de 2.216 compañías han decidido trasladar sus domicilios sociales, según datos del Colegio de Registradores Mercantiles de España.


En el estudio se analizan 41 compañías catalanas o con gran vinculación con la región, entre las que figuran AbertisCaixabank, Danone, Freixenet, Gas Natural Fenosa, Bimbo, Seat o Volkswagen, entre otras.


Johnson ha explicado que hay una fuerte correlación entre la reputación y el comportamiento de los consumidores, ya que empeorar en cinco puntos la reputación disminuye la intención de compra.


Así, las empresas que han movido su sede fuera de Catalunya han aumentado un 3,2% su atractivo como inversión en el resto de España, mientras que las empresas que han mantenido su sede en Catalunya han disminuido un 3,4% la confianza y un 3,2% la intención de compra en el resto de España.


La reputación de estas compañías que han permanecido en Catalunya se ha visto dañada a nivel nacional, salvo en Catalunya, Baleares y Comunidad Valenciana, según ha apuntado el director de Consultoría de Reputation Institute, Yeray Carretero.


Los 'millennials' son los más críticos con las empresas catalanas, habiendo caído su reputación 4,2% puntos entre enero y octubre, según el estudio.


EL 23% DE ESPAÑOLES NO COMPRA PRODUCTOS CATALANES


Asimismo, el informe refleja que el 23% de los españoles (sin Catalunya) declara haber dejado de comprar productos catalanes y otro 21% se plantea hacerlo.


En caso de independencia definitiva, el 49,5% de los españoles (sin Catalunya) dejaría de comprar productos catalanes, frente a un 35,5% que estaría muy en desacuerdo con el boicot y un 15,4% que se mostraría neutral --ese 49% tendría un valor aproximado de 20.000 millones de euros--.


Además, el 25% de los españoles (sin Catalunya) no compraría productos catalanes ni aún siendo de mejor calidad que otros y el 65% considera que las empresas con sede en Catalunya deberían mover su domicilio a otra región en caso de independencia definitiva, frente a un 17,2% que estaría en contra.

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