• Usuario

El Sagrat Cor de Martorell inicia un programa de ayuda a los enfermos mentales con pacientes normalizados

El hospital pone en marcha el proyecto "Paciente Externo", el cual usa la experiencia de personas que han aprendido a controlar la enfermedad para trabajar con enfermos en etapas iniciales.

|

Sagratcor

Fachada del Sagrat Cor de Martorell.


El Hospital Neuropsiquiátrico Sagrat Cor de Martorell ha puesto en marcha el programa pionero 'Paciente Experto' para personas con enfermedad mental grave.


La iniciativa aprovecha a los pacientes con trastorno esquizofrénico, bipolar, obsesivo-compulsivo o depresivo que han aprendido a normalizar su enfermedad para ayudar a los que están en etapas iniciales.


En palabras del psicólogo clínico responsable de 'Paciente Experto', Xavier Reig, el programa "aprovecha la experiencia de las personas que han pasado por un proceso de enfermedad mental grave y que se han podido recuperar. Un factor que les ayuda a darles esperanza y aprender nuevas maneras de conducir su vida".


El paciente experto insiste en la importancia de seguir el tratamiento, aunque aparezcan algunos efectos secundarios, ya que puede conllevar nuevas crisis, ingresos, pérdida de autoestima y de autocontrol. Incide también en el cuidado de la propia higiene personal, seguir hábitos saludables de vida, levantarse cada día con un objetivo y aprender a superar el estigma social de la enfermedad.


Las personas con trastorno mental grave atraviesan primero una fase de duelo y abandono personal. La segunda fase, la de aceptación de la enfermedad, pide un alto grado de implicación personal. Luego viene la recuperación y, finalmente, la normalización del trastorno. En esta última etapa, es importante asumir que puede haber una recaída y aprender a convivir con la incertidumbre.


La figura del paciente experto la desarrolló la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, hace más de 20 años. En Cataluña se aplica ya en pacientes con enfermedades crónicas, pero el Hospital Sagrado Corazón la ha adaptado al ámbito de la salud mental con algunas modificaciones, como la presencia de un profesional en las sesiones para resolver las posibles dudas clínicos.



Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE