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ERC pedirá soluciones en el pleno de Gavà para mejorar el servicio de autobús de Avanza

La nueva empresa, Avanza, sustituye a la empresa Mohn, al ganar la primera la licitación de la concesión en julio pasado.

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El pasado 26 de diciembre se hizo el cambio de operador de la concesión del servicio de Autobus Metropolità en el Baix Llobregat Sud (la que une Gavà, Viladecans y Castelldefels con Barcelona y otros municipios, así como las líneas internas de los mismos). La nueva empresa, Avanza, sustituye a la empresa Mohn, al ganar la primera la licitación de la concesión en julio pasado.


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Autobuses en una cochera /@EP


Aunque desde el inico se hablaba de mejoras en el servicio, como por ejemplo la supresión de algunas líneas y el reforzamiento de las frecuencias de paso de las restantes, "muy pronto se generalizaron las quejas por la falta de calidad del servicio, tanto en el estado de algunos autobuses como en el incumplimiento de las frecuencias y retrasos en muchas de las líneas", explican desde ERC de Gavà.


"Después de días en que se decía que las incidencias eran normales, fruto de la transición entre ambas empresas, el pasado 10 de enero se informaba que el servicio de autobuses sufriría diversas modificaciones por la adecuación de la flota por parte de la nueva empresa operadora. Se suprimía otra línea y se reducían las frecuencias de otras hasta final de mes, unas medidas que básicamente oficializan lo que ya estaba ocurriendo".


Castelldefels, Gavà y Viladecans piden a AVANZA que los autobuses funcionen al 100% de su frecuencia


"Desde el AMB y Avanza se dice que esto es fruto de la falta de mantenimiento de los autobuses por parte de la anterior empresa. Puede ser, pero desde ERC-Gavà creemos que al tener en cuenta varias consideraciones", apuntan desde el partido.


  • "La nueva compañía comenzaba con los 146 buses que son propiedad del AMB y que antes ya utilizaba la Mohn más 41 provisionales (hasta que a lo largo del 2022 se renueve la flota con buses nuevos) aportados por Avanza (para suplir los 42 que ya no darán servicio, al ser propiedad de la Mohn), muchos provenientes de los servicios del Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), al ser retirados del servicio en cumplimiento de la nueva normativa del citado consorcio que especifica que ningún vehículo puede prestar servicio habiendo superado los 10 años antigüedad.


  • Sorprende que de repente , justo con el cambio de operadora del servicio, una parte de los 146 buses propiedad del AMB hayan sufrido una carencia suficientemente importante de mantenimiento hasta el punto de que no puedan circular .


  • Independientemente de que desde el AMB ahora se quiera reclamar a Mohn, ¿ esto significa que durante años el AMB se ha desentendido del estado de estos autobuses que, en el fondo, son propiedad de toda la ciudadanía?"


En su comunicado, desde el grupo municipal señalan: "Dado que desde ERC-Gavà consideramos que el servicio de autobuses, así como todo el transporte público, son un servicio esencial y que la situación actual del servicio no es nada satisfactorio hemos exigido al AMB que restablezca y mejore las frecuencias de paso".


Desde este lunes las líneas de autobús E97, E80, E86 y E98 sufren modificaciones provisionales


Después, continúan: "Asimismo, en el próximo Pleno desde ERC-Gavà pediremos que el ayuntamiento de Gavà:


  • Exija el cumplimiento inmediato de las líneas y frecuencias de paso contempladas en la concesión.
  • Exija que se cumpla el mantenimiento adecuado de los autobuses que dan el servicio y que desde el AMB se verifique que se realiza con inspecciones periódica".


Además de lo mencionado, piden al gobierno que "cuando haya cambios programados importantes en los servicios de transporte público (como los anunciados con el cambio de concesión), aparte de informar por redes sociales también informe mediante embuzonado en todos los domicilios (al igual que se hizo para publicitar el Plan de Ponent).


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