• Usuario

Los servicios mínimos para la huelga independentista del 18-O afectan a todo el transporte público

La Conselleria de Treball de la Generalitat ha fijado los horarios de FGC, Rodalies, Metro y bus aunque no afecta a los servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública y privada-

|

La Generalitat ha decretado unos servicios mínimos del 33% en Rodalies y funcionamiento normal en Urgencias con motivo de la huelga convocada por la Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC) y animada por el movimiento independentista para el viernes 18 de octubre.


Renfe rodalies


En la orden de la Conselleria de Treball, Afers Socials i Families, se establece que Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) circulará al 50% en las horas punta y al 25% el resto de la jornada, como el Metro, el autobús y el Tram de Barcelona.


El Metro, el autobús y el Tram de Barcelona también funciona al 50% durante las horas punta, y al 25% el resto del día, mientras que el resto de transportes de viajes urbanos e interurbanos y el Aerobus entre Barcelona y el aeropuerto lo harán al 50%.


Se mantiene el servicio habitual en el transporte para personas con discapacidad y el transporte escolar para acceder a los centros de infantil y primaria que no tengan medios de transporte público alternativos, así como el transporte sanitario, que atiende todas la urgencias médicas, incluyendo tratamientos oncológicos, de diálisis y pruebas urgentes.


Las funciones de atención telefónica de todo tipo de urgencias y emergencias tienen un 85% de dotación para las llamadas que deban atenderse sin demora.


El suministro de electricidad, gas y agua potable se compromete a reparar las averías que no puedan demorarse, y la extinción de incendios tiene el mismo régimen que un día festivo, como mínimo.


EDUCACIÓN


Los centros docentes públicos y privados no universitarios y las guarderías cuentan con una persona del equipo directivo por centro de trabajo, en referencia al titular de la dirección, del jefe de estudios, de la secretaría o de coordinación pedagógica del centro.


Además de esta persona, se añade un docente por cada seis aulas de enseñanza Infantil y Primaria; un profesor por cada cuatro aulas en los centros de educación especial, y un tercio de la plantilla en las guarderías.


Para mantener la seguridad en el horario de comedor y actividades complementarias, se fija que trabaje un tercio del personal.


En los servicios asistenciales de protección social y de atención al riesgo social, el funcionamiento será el de un día festivo, y en los de menores se mantendrán los servicios habituales.


El personal de centros penitenciarios es el de un día festivo, mientras que en los juzgados de guardia trabajarán todos los efectivos; en el Tribunal Superior de Justicia hay un funcionario administrativo en cada sala y uno auxiliar para la Contenciosa y otro para la Civil, igual que en las audiencias provinciales.


SANIDAD


Por su parte, el servicio de urgencias y las unidades especiales de la sanidad pública y privada manteienen su funcionamiento normal, y se tiene que garantizar los tratamientos de radioterapia y quimioterapia en situaciones urgentes y de necesidad vital y a criterio profesional.


También se debe atender la actividad quirúrgica que no se pueda retrasar derivada de la atención urgente y grave, a criterio de la dirección médica, y el servicio de limpieza mantendrá la actividad normal en las áreas de alto riesgo -Urgencias, áreas quirúrgicas, de grandes quemados, de prematuros y de diálisis, entre otras-.


Todo paciente debe tener respetado su derecho a ser atendido, a nivel asistencia, de enfermería y hotelero, y en los centros de asistencia extrahospitalitaria, se garantiza la asistencia urgente durante el horario habitual de cada centro, con el 25% de la plantilla mínimo.


Los servicios farmacéuticos operan con el personal que preste servicios en los turnos de guardia y noches, y las farmacias de guardia mantienen su servicio, y el resto de servicios sanitarios no detallados en estos servicios mínimos funcionan como en un día festivo.



Las marchas independentistas amenazan con colapsar varias carreteras del Baix Llobregat
Interior califica de las manifestaciones de independentistas en El Prat de "abusivas"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE