• Usuario

La presencia de un chinche invasor vuelve a causar molestias a la ciudadanía

Este insecto afecta sobre todo árboles frutales, cultivos hortícolas, algunos cultivos extensivos y varias especies de plantas utilizadas en jardinería u no hay insecticida específico que lo elimine.

|

Como ya ocurrió en 2018, los vecinos de El Prat de Llobregat han vuelto a detectar como se incrementa la presencia de el chinche marmoleado, y más ahora que llega el invierno, ya que es el momento en que se agrupa para pasar el invierno y busca refugio dentro de las construcciones.


El chinche marmoleado es un insecto exótico invasor, de origen asiático, que se detectó en el año 2016 en Girona y que ha ido colonizando el territorio catalán. Este coleóptero, que puede llegar a ser una plaga, es un insecto volador de color marrón marmoleado, con antenas con bandas blancas y al margen del abdomen tiene unas bandas claras y oscuras alternadas.



Chinche




Este insecto afecta sobre todo árboles frutales, cultivos hortícolas, algunos cultivos extensivos y varias especies de plantas utilizadas en jardinería. El chinche marmoleado puede convertirse en una molestia, aunque no presenta ningún peligro, ya que es herbívoro y no pica a las personas ni a los animales.


El departamento de Agricultura de la Generalitat ha informado de que este insecto no tiene ningún insecticida específico que lo elimine, por lo que no se recomienda que se utilicen tratamientos con insecticidas en casa, ya que no son efectivos.


Desde hace tiempo, los municipios del área metropolitana de Barcelona, entre los que El Prat, trabajan con unos criterios ambientales y de naturalización que tienen como objetivo favorecer la biodiversidad del entorno para mejorar la calidad de vida de la población . En este sentido, el uso de productos químicos se encuentra actualmente muy restringido ya que pueden afectar a la salud de las personas, provocar la contaminación de las aguas y disminuir biodiversidad del territorio.



El ayuntamiento del municipio ha recordado que cuando se detecte la presencia de este chinche marmoleado se avise al Servicio de Sanidad Vegetal.


Para evitar que entre dentro de las casas se pueden poner mosquiteras en las ventanas y tapar los agujeros exteriores de los edificios con malla. El consistorio insiste en que si se encontre ejemplares de esta especie dentro de casa es recomendable capturarlos y eliminarlos, evitando su liberación al exterior.



Alerta en El Prat por la presencia de un chinche invasor
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE