• Usuario

Alerta en El Prat por la presencia de un chinche invasor

El ayuntamiento ha informado que pese a ser inofensivo para el ser humano, se trata de una especie de insecto invasor que afecta árboles frutales y plantes y puede llegar a ser una plaga.

|

ACTUALIZACIÓN: Nuevas molestias por el chinche en El Prat.


Chinche


Hay un nuevo un insecto que ha aparecido a finales de este verano que se está metiendo en las casas, especialment en El Prat de Llobregat. Las molestias causadas, ya que el bicho no produce picadas, así como su cada vez mayor presencia ha obligado al ayuntamiento a lanzar una información para dar a conocer a que se enfrenta la ciudadanía


Se trata de el chinche hediondo marmoleado, un insecto exótico invasor, de origen asiático, que se detectó en el año 2016 en Girona y que ha ido colonizando el territorio catalán. En El Prat ya se ha detectado la presencia de este coleóptero, que puede llegar a ser una plaga. Este insecto volador es de color marrón marmoleado, con antenas con bandas blancas y al margen del abdomen tiene unas bandas claras y oscuras alternadas.


Durante el transcurso de este año, el ayuntamiento de El Prat ha ido haciendo el seguimiento de la presencia del insecto en diferentes puntos del municipio, gracias a la información que le han hecho llegar los vecinos y algunos especialistas.


PERJUDICIAL PARA PLANTAS Y FRURALES


Este insecto afecta sobre todo árboles frutales, cultivos hortícolas, algunos cultivos extensivos y varias especies de plantas utilizadas en jardinería. Pasado el verano, el chinche marmoleado se agrupa buscando refugio dentro de los edificios, convirtiéndose en una molestia, aunque no presenta ningún peligro, ya que es herbívoro y no pica a las personas ni a los animales.


El departamento de Agricultura de la Generalitat ha informado de que este insecto no tiene ningún insecticida específico que lo elimine, por lo que no se recomienda que se utilicen tratamientos con insecticidas en casa, ya que no son efectivos.


Desde hace tiempo, los municipios del área metropolitana de Barcelona, entre los que el Prat, trabajan con unos criterios ambientales y de naturalización que tienen como objetivo favorecer la biodiversidad del entorno para mejorar la calidad de vida de la población. En este sentido, el uso de productos químicos se encuentra actualmente muy restringido ya que pueden afectar a la salud de las personas, provocar la contaminación de las aguas y disminuir biodiversidad del territorio.


CÓMO ACTUAR


Para evitar que entre dentro de las casas se pueden poner mosquiteras en las ventanas y tapar los agujeros exteriores de los edificios con malla. 


Si se encuentran ejemplares de esta especie dentro de casa es recomendable capturarlos y eliminarlos, evitando su liberación al exterior.


Otra opción cuando se detecte la presencia de la garza marmoleado es avisar al Servicio de Sanidad Vegetal, cuyo teléfeno es el 934 092 090.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE