• Usuario

Emotivo adiós a las monjas Paúlas en Olesa, tras casi un siglo de trabajo

Las siete hermanas marchan a varios puntos del estado, en otros conventos, como el de Mataró, Súria, Barcelona o Pamplona por decisión de la congregación.

|

Un adiós emotivo y multitudinario, así se podria calificar la fiesta-homenaje que ha dedicado Olesa de Montserrat, este 15 de septiembre, a las hermanas Paúlas que dicen adiós del municipio tras 90 años de trabajo en esta localidad y por y para sus vecinos.


El objetivo ha sido conmemorar y agradecer la labor realizada al municipio por sor Josefa, sor Amelia, sor Pilar, Sor Ascensión, Sor Presen, Sor María Teresa y Sor María Dolores, así como por las 28 hermanas que, en total en estos años, han vivido y trabajado para el pueblo desde el número 34 de la calle de Santa Oliva. 


Los actos han sido organizados por el Ayuntamiento de Olesa  en colaboración con la Associació de Veïns del Casc Antic, los Jóvenes de Santa Oliva, la parroquia de Santa María, La Passió de Olesa de Montserrat, y diferentes entidades de la ciudad que desde que se conociera la noticia han intentado que las monjas se queden.


Despedida hermanas pualas Olesa



La Parroquia Santa María de Olesa se ha llenado a rebosar para celebarn una misa solemne presidida y oficiada por el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés, quien aseguró que "Olesa ha sido regalada durante los últimos 90 años por la presencia, el carisma y el servicio de las monjas Paul ". Del mismo modo, ha dado ha dado las gracias por el trabajo realizado y ha pedido al municipio "que no deje perderse las huellas que han dejado en Olesa y que las cultive que crezcan aún más". Durante la celebración de la misa, se ha bendecido un nuevo mural pictórico dedicado a la Milagrosa y se ha descubierto una placa que servirá para "recordar el trabajo realizado por las monjas Paúlas en Olesa".


Los actos de despedida han continuado con un emotivo almuerzo con cerca de un centenar de miembros de entidades y representantes del municipio, en el restaurante Cal Felip. Ya por la tarde, 700 personas han asistido al acto de despedida y agradecimiento a las monjas Paúlas que el Ayuntamiento de Olesa había organizado en el Teatre de La Passió de Olesa, con la colaboración de diversas entidades de la vila. 


Durante el acto, el alcalde de Olesa, Miquel Riera, agradeció la decisión de la congregación de dar sus propiedades al municipio de Olesa, que ha hecho público durante el acto la visitadora de la provincia de Zaragoza de la Congregación. Asimismo, aseguró que la ciudad velará por preservar su paso por el municipio y ha agradecido el esfuerzo que han hecho para ayudado a "tantas familias olesanas durante prácticamente un siglo".


También ha intervenido la visitadora de la provincia de Zaragoza de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul que ha agradecido profundamente las muestras de estimación del municipio y ha explicado que, las cerca de 800 firmas recogidas de olesanos y olesanas recogidas para pedir que se quedaran en Olesa, serán guardadas en el archivo de la congregación como muestra de estimación. Asimismo, explicó que las siete hermanas marcharán a varios puntos del estado, en otros conventos, como el de Mataró, Súria, Barcelona o Pamplona. La visitadora ha asegurado que todo el que las quiera visitar "siempre encontrarán un corazón abierto".


Durante los parlamentos, también ha tomado la palabra Pere Quer, presidente de La Passió, en nombre de todas las entidades del municipio. Quer ha destacado la importante labor humanitaria desarrollada en el municipio y ha puesto el énfasis en la voluntad que "siempre han tenido las hermanas de colaborar con las entidades de Olesa". 


Por su parte, Joan Soler, representante del colectivo de jóvenes Santa Oliva, explicó que "su ayuda a los necesitados a lo largo de los años ha sido clave para el desarrollo y crecimiento de la ciudad". Con una línea similar, Trini Camprubí, presidenta de la asociación de vecinos del Casc Antic, ha agradecido el trabajo realizado por las monjas y ha tenido palabras para la ciudadanía, a quien ha agradecido que se hayan volcado en masa a la recogida de firmas que impulsó la entidad pidiendo que no se fueran. "En recogimos 800 en 6 días", recordó Camprubí.


Más allá de los discursos, durante el acto, han hecho pequeñas actuaciones Olesa Sardanista, el Club Twirling Olesa, los Gegants de Olesa, el Esbart Olesà, La Passió de Olesa y el Col·lectiu Misteris Olesa. Los actos han contado con la presencia de cargos electos del Ayuntamiento de Olesa.


Las monjas Paúlas se estableciern en Olesa 1929, gracias a una donación de la familia Puigjaner destinada a una de sus hijas, Amparo Puigjaner, que entró en esta orden. Durante estos años, las monjas se han implicado en la vida del municipio y han dedicado su trabajo a tareas sociales: atención domiciliaria a enfermos, guardería y residencias de ancianos. A lo largo de estos 90 años de vida han sido 28 las hermanas Paúlas que han pasado por la congregación olesana.

Olesa celebra una fiesta de despedida a las hermanas Paúlas
Las monjas Paúlas se van de Olesa muy a su pesar
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE