• Usuario

El cuatripartito de la AMB rubrica un acuerdo con 54 objetivos para el mandato 2019-2023

Con el 18% de la representación del Consejo Metropolitano, Ada Colau, ha sido elegida como Presidenta por 76 votos a favor y 8 abstenciones.

|

Los grupos metropolitanos de PSC-CP, En Comú Guanyem (ECG), ERC-AM y JxCat han consumado su acuerdo de gobierno para el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). Con el 18% de la representación del Consejo Metropolitano, Ada Colau, ha sido elegida como Presidenta por 76 votos a favor y 8 abstenciones.


Consell metropolita AMB

El Consejo de la AMB/AMB


El Consell de Alcaldes de los 36 municipios que la integran, han decidido designar como vicepresidente ejecutivo al alcalde de Cornellà, Antonio Balmón. Como novedad en este mandato 2019-2023 destacar que la AMB contará con 11 vicepresidencias en total frente a las 8 que había en el mandato anterior. Algo que ha producido las quejas del representante metropolitano del PP, Miquel Jurado, que ha afeado al cuatripartido metropolitano " ni siquiera se han molestado ustedes en justificar el aumento de vicepresidencias en este consejo".


Por JXCat cobrará protagonismo en este gobierno metropolitano traversal, Isidre Serra, alcalde de Sant Climent de Llobregat y por ERC, Joan Borràs, alcalde de El Papiol.


Las tres grandes preocupaciones del gobierno de la AMB para el mandato que da inicio serán la lucha contra la emergencia climática, mejorar la movilidad sostenible y el desarrollo del PMU Metropolitano que finalizará su proceso de participación a finales de 2019. Y que en palabras de Antonio Balmón, " se prevé que esté listo en un periodo de 18 meses, a contar a partir de enero de 2020, después de no haberse tocado en 40 años. Capitanear está tarea estará en manos de ERC".


La inversión en el Besós también será una prioridad para la AMB en su lucha por las "desigualdades territoriales". En este sentido la representante de los Comunes, recalcó " la falta de inversiones que habido hasta ahora". En este sentido Ada Colau, ha pedido a los presentes que "desde el Área Metropolitana tendremos que hacer un esfuerzo colectivo para recuperar, esta que es una de las áreas más deterioradas de nuestro territorio".


LA AMB TIENE NUEVA PRESIDENTA PARA EL MANDATO 2019-2023


Pese a que su formación política dentro del Consejo Metropolitano de la AMB, En Comú Guanyem, es la segunda en representación, aglutinando el 18% y 16 consejeros, ha sido designada por 76 votos a favor y 8 abstenciones como Presidenta de la misma. Y el PSC con 43 conejeros y el 48% de la fuerza ostentará la Vicepresidencia, a través de Antonio Balmón, alcalde de Cornellá.


En su intervención, ya como presidenta del ente supramunicipal, Colau ha querido poner en valor " l trabajo realizado en la anterior legislatura " y ha puesto encima de la mesa la necesidad de "cooperar entre los 36 municipios del territorio, más allá de Barcelona, salvaguardando riquezas como el paseo maritimo cercano a nuestras playas, el Parque Agrario y las zonas boscosas, como Collserola". También ha incidido en la necesidad de la "lucha contra la emergencia climática. No podemos esperar más".


Ha recordado además que este acuerdo programático incluye 54 objetivos "con un fuerte contenido social" y medidas para vertebrar el territorio metropolitano, así como promover la implicación ciudadana en la toma de decisiones y profundizar en las relaciones de cooperación con el resto de instituciones locales de la región metropolitana barcelonesa.


LOS GRUPOS POLÍTICOS METROPOLITANOS: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA


Desde Ripollet, Jose Maria Osuna, desde la franqueza le ha espetado un " este es el acuerdo que era posible en la Politica real y por esta razón las políticas que se lleven a cabo estarán más diluidas".


Manuel Valls ha afirmado que desde su Plataforma política "haremos una oposición exigente y propositiva. Será necesario un gran pacto por la vivienda que devuelva la confianza al sector para afrontar la creciente demanda. Será un reto que necesitará de un acuerdo metropolitano fruto de una voluntad política. ". Además añadió "tendremos que llevar a cabo políticas medioambientales responsables". En relación a la conformación de un cuatripartido metropolitano Valls no se ha mordido la lengua y a avisado en este inicio de mandato con la siguiente frase "la transversalidad puede ser ejemplar pero un gobierno metropolitano necesita políticas claras que necesitan una voluntad política que se puede permitir distracciones".


Para el representante del PP, Miguel Jurado, es "importante el desarrollo del PMU Metropolitano. Tenemos que esforzarnos porque nos afecta a todos" y ha advertido que llevarán a cabo una oposición responsable que tendrá que ver con que "aquí nadie se tiene que relajar, porque donde hay control hay acción".


Desde Ciudadanos han recordado a los presentes que para su grupo político " no hay una anormalidad democratica. No hemos dado apoyo a este gobierno porque hay constitucionalistas que van de la mano de populistas y nacionalistas". Ha hablado su representante que " la AMB tiene que buscar potenciar un transporte público eficiente y útil porque es la una herramienta que tenemos en la lucha frente a la contaminación. También tenemos que reflexionar sobre la vivienda pública".


Al intervenir el alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra, ha hecho un alegato en relación a la "excepcionalidad del mandato que vivimos donde un regidor democráticamente elegido, Quim Forn no puede asistir al Pleno de este organismo metropolitano". Esta situación "la acabado calificando Sierra como una vergüenza". Ha destacado Sierra en su intervención en el Pleno Metropolitano el haber podido introducir entre " los acuerdos de gobierno el cuidado y la gestión de las zonas boscosas, la no desaparición de la agricultura y la prevención de incendios. Nuestra voluntad es la de mejorar la vida de los metropolitanos y que la AMB sea una puerta de entrada de oportunidades".


El representante de ERC, Joan Borràs, también ha hecho notar la "ausencia de Quim Forn en este pleno". Además se ha comprometido ha "realizar un seguimiento detallado y dar cuenta del cumplimiento de los acuerdos.


Los comunes han resaltado en su intervención la " falta de inversión en El Besós" y en este sentido ha dicho que " tenemos que ser valientes en el desarrollo de este territorio que no todo sea papel mojado. Nos comprometemos a defender los recursos comunes en este mandato".


Josep Perpinyà, ha sido el encargado de hablar en nombre del PSC metropolitano y ha centrado su esposición en el desarrollo de los puntos de un acuerdo que ha calificado que ha tenido que tener un "caracter generoso para fuera posible. Hemos dibujado escenarios para llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas que estamos en el gobiernos, siempre en beneficio de las personas. Hay que poner en valor el trabajo realizado en esta casa (AMB) porque somo un partido con vocación de gobierno. Frente a los problemas ambientales hacemos políticas y luchamos para hacer frente a los retos y mejorar la calidad de vida de nuestras ciudadanos. La emergencia climática es algo que tenemos que aforntar en este mandato".


CONFIGURACIÓN DE LA ESTRUCTURA POLÍTICA 


La Junta de Gobierno de la AMB estará compuesta por la Presidenta, 11 vicepresidencias y 6 consellers. La presidencia la obstentará Ada Colau, por En Comú Guanyem. La vicepresidencia, Antonio Balmón, por el PSC. El resto de vicepresidencias recaeran, 3 en En Comú Guanyem 4 en el PSC, 3 en ERC y 1 en JxCatalunya. Además habrá 4 consejeros del PSC y 1 de ERC.


Las áreas de gestión han quedado repartidas de la siguiente manera:



  • Vicepresidencia que incorporará la gestión del Área de Administración y Territorio recae en el PSC
  • Movilidad, Transporte y Sostenibilidad estará a cargo del PSC
  • Ecologia lo llevará En Comú Guanyem
  • Desarrollo Social y Económico, PSC
  • Planificación Estratégica, En Comú Guanyem
  • Desarrollo de Políticas Urbanísticas, ERC
  • Internacional y Cooperación, ERC



En relación a las Comisiones Informativas. El PSC obtentará la presidencia de la Comisión de Administración y Territorio y la de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad y En Comú Guanyem la de Ecología.


El PSC además estará a cargo de las siguientes empresas y organismos: TMB, Instituto Metropolitano del Taxi, IMPSOL, AMB Información y Servicios SA. Mientras que En Comú Guanyem gestionará Barcelona Regional, Habitatge Metròpolis Barcelona, SA y IERM.

PSC, Comuns, ERC y JxCat firman un acuerdo para gobernar el AMB
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE