• Usuario

El PSC busca un pacto a cuatro en el Área Metropolitana

Los socialistas quieren sumar fuerzas con comunes, Esquerra y Junts per Catalaunya, pero los del partido de Colau ponen inconvenientes a la entra de los post convergentes.

|

Una vez constituidos todos los gobiernos municipales, la Diputació de Barcelona y los consejos comarcarcales, llega el turno de constituir otro de los organismos supramunicipales: el Área Metropolina de Barcelona (AMB).


La entidad es una de las más suculentas a nivel político, por eso todos los partidos intentan asegurarse una allí. Con un presupuesto de 751 millones de euros, el AMB se encarga de áreas tan importantes como la movilidad, la sostenibilidad, servicios energéticos, parques, playas, obra pública.


Ambedificio



El máximo órgano de representación del AMB es el Consell Metropolità, que cuenta con 90 componentes, de los cuales, tras los resultados del 26 de mayo, 44 son para el PSC, 16 para Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), otros tantos para los 'comuns', 7 para Junts per Catalunya (JxCat), 5 para Ciudadanos (Cs) y un último para el Partido Popular (PP).


Normalmente, este consejo está presidido, históricamente por el alcalde de Barcelona, en este caso y como sucedió en la anterior legislatura, ese papel le corresponde a Ada Colau. Pero este año, tras el pacto de Barcelona En Comú con el PSC se hablaba de que la alcaldesa podría cedir su puesto al que ha sido su vicepresidente estos últimos años, el alcalde de Cornellà de Llobregat (PSC), Antonio Balmón. Pero parece, que las cosas van a quedarse como antes y eso que son los partidos con mayor peso en la cámara.


Lo que queda por ver aún es con quien se asocian los partidos. En la pasada legislatura, con menos escaños, los socialistas hicieron un pacto de gobierno con comuns y ERC, un acuerdo que en los últimos días se está tratando de ampliar.


Tras el pacto en la Diputació de Barcelona, el PSC quiere incorporar a JxCat al anterior tripartito y conformar una abrumadora mayoría que dejaría a Cs y PP en la oposición con tan sólo 6 escaños. El problema, por eso, está siendo la posición del partido de Colau.


Los comunes se muestran contrarios a dar la bienvenida a los ex convergentes como ya hicieran en el ayuntamiento de Barcelona. Los socialistas en cambio, son los que han dado la bienvenida al partido independentista.


Pese a todo, Vilapress ha contactado el Alcalde de Sant Climent de Llobregat, Isidre Sierra (JxCat), que ha informado de que la intención, a día de hoy, es formar un gobierno a cuatro bandas entre los partidos citados y que actualmente hay "buena sintonía", pese a que la decisión no se sabrá hasta uno o dos días antes. 


La idea, según explica Sierra, es "trabajar para el pueblo y no mirando a los colores políticos" y proponer y mejorar temas de movilidad, temas forestales y diferentes temáticas.


El responsable de las negociaciones en el AMB por parte del PSC, Antonio Balmón, ha recordado a la ciudadanía y a su vez al partido de Colau, que en el Área Metropolitana la política de bloques se deja al margen. Uno de los temores de los comunes es que en un gobierno a cuatro, la presidencia que pueda ostentar la alcaLdesa de Barcelona sea puramente simbólica.


Pero desde el PSC no quieren todavía hablar de sillones y quieren cerrar un pacto a cuatro antes del 25 de julio, día en que se va a constituir el pleno, basándose en una línea programática. Las sillas, aseguran, vienen luego.



La Generalitat requiere al AMB que retire la licitación de una línea de bus Sant Boi-Barcelona
Nueva alerta por los niveles de contaminación en el área metropolitana de Barcelona
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE