• Usuario

Nueva alerta por los niveles de contaminación en el área metropolitana de Barcelona

A los altos niveles de PM10 que obligaron a activar un primer aviso, se le suman los excesivos registros de dióxido de nitrogena en el aire.

|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha puesto en marcha su protocolo de actuación para episodios ambientales de elevada contaminación en la fase de aviso preventivo de dióxido de nitrogeno (NO2), y mantiene el de PM10 activado el miércoles, según ha informado este viernes 28 de junio.


Niveles contaminaciou0301n



El vicepresidente de Movilidad y Transporte del AMB, Antoni Poveda, y el de Medio Ambiente, Eloi Badia, han enviado a todos los ayuntamientos metropolitanos la comunicación para activar las medidas previstas en el protocolo, que incluye recomendaciones como utilizar el transporte público y evitar actividades que produzcan polvo en obras, entre otras.




El AMB insiste en que éste es uno de los contaminantes más nocivos para la salud de las personas, por lo que ha puesto en marcha diversas recomendaciones. Asimismo, ha recordado que, si sigue aumentando la polución y se alcanza un episodio de contaminación, se activará la prohibición de circular por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de las Rondas de Barcelona para los turismos sin etiqueta ambiental de la DGT y otros vehículos considerados de los más contaminantes.  Estas restricciones de tráfico se establecen entre las 7.00 h y las 20.00 h los días laborables desde el día siguiente de la declaración hasta el día de declaración de final de episodio.



En paralelo, si se activa el protocolo por episodio de contaminación, se aumentaría la oferta de metro, bus, tranvía, Ferrocarrils de la Generalitat y Cercanías, especialmente en las horas punta mientras durara el episodio, y entraría en funcionamiento el título ambiental T-Aire.


ALERTA EN TODA CATALUNYA


Por su parte, la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat mantiene este viernes activado el aviso preventivo por contaminación atmosférica que se también declaró el martes 25 de junio en Catalunya, sumándose así a los avisos del AMB.


El aviso preventivo es la fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente, y el objetivo de esta actuación es reducir las emisiones de contaminantes.


Entre Sant Joan y el jueves 27 de junio se han producido siete superaciones del valor límite diario de PM10 en las estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA), y el de dióxido de nitrógeno se superó el jueves el umbral de 160 microgramos por metro cúbico en los puntos de medida de Barcelonaa (Eixample y Gràcia) y Terrassa.


La Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo y el sábado valorará si es necesario activar un episodio de contaminación por partículas -que no comporta restricción de vehículos-, por dióxido de nitrógeno -que si lo comportaría- o desactivar el aviso preventivo.


El objetivo del aviso preventivo es indicar en los paneles luminosos de las principales redes viarias que el nivel de contaminación es elevado, informar a la ciudadanía de priorizar el transporte público, notificar a las actividades industriales que activen los protocolos de trabajo previstos y recomendar a los municipios que paren o reduzcan las actividades u obras con materiales polvorientos.


Activado un aviso por episodio de contaminación atmosférica en el área metropolitana de Barcelona
El Síndic exige más medidas para combatir la contaminación en el área metropolitana
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE