Esparreguera presenta su cartapacio y presenta sus prioridades para la próxima legislatura

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El Ayuntamiento de Esparreguera ya ha aprobado el cartapacio para el mandato 2019-2023, que entra en vigor desde este miércoles 26 de junio, un mes después de las elecciones municipales. La gestión política de los próximos cuatro años se organizará en base al organigrama político clásico y dará cabida a cuatro comisionados alrededor del Plan director de Deportes, la Política cultural municipal, la Dinamización del entorno a la Colonia Sedó y el Plan de Actuación en los barrios.


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En referencia al organigrama, el consistorio está integrado por cuatro grandes áreas de gestión: Alcaldía, Área de la Presidencia y Buen Gobierno, Área de Derechos Sociales y Ciudadanía y Área de Territorio y Sostenibilidad. La Alcaldía se constituye como un área de coordinación de las restantes, de supervisión de la acción de gobierno y de mantenimiento de las relaciones institucionales y con los grupos políticos municipales. El Área de la Presidencia y Buen Gobierno incluye cuatro ámbitos de responsabilidad política: Buen Gobierno, que engloba gobierno abierto, planificación, calidad, democracia activa y participación; comunicación; Atención a la Ciudadanía; y Recursos, que contiene servicios informáticos, patrimonio municipal, contratación, servicios jurídicos, servicios económicos y organización y personal público.


El Área de Derechos Sociales y Ciudadanía está integrada por siete ámbitos: Educación; Ciclo de Vida, que abarca infancia, juventud y tercera edad; Servicios Sociales, que engloba servicios sociales especializados (Tocco y Residencia de Can Comelles) y servicios sociales básicos (Equipos Básicos de Atención Primaria y Centro Abierto La Hoja); Cultura, integrada por promoción de sectores culturales, cultura de proximidad, fiestas y eventos festivos, lengua y patrimonio cultural histórico; Promoción Económica, con empresa, consumo, comercio y mercados, empleo y turismo; Igualdad y Diversidad, que engloba derechos humanos, feminismos y LGTBI y convivencia; y Deportes, que comprende equipamientos deportivos y promoción de la salud.


Por último, el Área de Territorio y Sostenibilidad integra seis ámbitos: Espacio Natural; Protección y Tenencia de Animales; Salud Pública; Urbanismo y Paisaje Urbano, que está integrado por planeamiento, gestión e información urbanística, paisaje y verde urbano, patrimonio arquitectónico y vivienda; Agua, Energía y Residuos; y Espacio Público, que abarca prevención, seguridad y acción cívica, movilidad y accesibilidad y protección civil.


En referencia al reparto de carteras entre los diferentes concejales, la delegación de competencias se estructuró de la siguiente manera: El alcalde es el jefe de las áreas de Alcaldía y de Presidencia y Buen Gobierno, y será titular, además , de los ámbitos de Comunicación, Atención Ciudadana y Servicios Informáticos. La primera teniente de alcalde, María Vallejo, coordina el Área de Derechos Sociales y Ciudadanía y dirige las concejalías de Organización y Personas, Mayores y Servicios Sociales Especializados. El segundo teniente de alcalde, Rogelio de la Cruz, es el responsable del Área de Territorio y Sostenibilidad y está al frente de Urbanismo y Paisaje Urbano; Agua, Energía y Residuos; y Prevención, Seguridad y Acción Cívica.


El tercer teniente de alcalde, Emmanuel Ortí (En Comú), es adjunto a la coordinación del Área de Derechos Sociales y Ciudadanía y lidera Juventud, Servicios Sociales Básicos, Espacio Natural, Protección y Tenencia de Animales y Salud Pública. El cuarto teniente de alcalde, Daniel Farriols, es responsable de Patrimonio Municipal y Servicios Económicos. Maria Mas es concejala de Buen Gobierno y Contratación y Servicios Jurídicos. Juan Jurado gestiona las carteras de Cultura, Educación e Infancia. María del Carmen Sáez dirige Promoción Económica. Sara Gómez está al frente de Igualdad y Diversidad. Gloria González es la responsable de Deportes. Y Antonio Molar lidera Movilidad y Accesibilidad y Protección Civil.


El alcalde Eduardo Rivas ha explicado que tiene "la voluntad de ir más allá de esta clásica división de áreas y ámbitos materiales, iniciando el camino para un nuevo modelo de gobernanza política con más conexión con las necesidades reales de la ciudadanía". Con este objetivo el nuevo modelo de gestión política también incluye la creación de comisionados y proyectos concretos con el fin de aumentar la transversalidad. De momento, se han creado cuatro: Plan director de Deportes, que tiene como responsable político Emmanuel Ortí; Política cultural municipal, que lidera Juan Jurado; y Dinamización entorno a la Colonia Sedó y Plan de actuación en los barrios, que gestiona Eduard Rivas.


Además, el alcalde se reserva las facultades de supervisión de la coordinación de las políticas y servicios públicos que impulsen tanto los coordinadores de área como los concejales delegados vinculadas a los diferentes barrios del municipio. En este sentido, la alcaldía tendrá competencias directas sobre equipamientos cívicos, limpieza, espacios verdes, vía pública, convivencia ciudadana, dinamización vecinal y acción comunitaria en los barrios.

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