• Usuario

Ex trabajadores hablan sobre el 'proyecto Roca' de Viladecans: "Nos genera temor"

Ex trabajadores, asociaciones y colectivos insisten en los riesgos de la construcción de viviendas en las dependencias de Roca y reclaman prospecciones.

|

La última sentencia emitida por el juzgado de lo social número 25 de Barcelona que condena a la empresa Roca a pagar 550.000 euros a la viuda de un ex trabajador de la planta de Viladecans -Gavà, fallecido por culpa del amianto presente y usado en la fábrica ha reabierto todos los fantasmas.


Roca usó juntas de amianto como mínimo hasta el año 2004, transcurridos cuatro años desde la prohibición del amianto en todo el territorio comunitario y cuando ya hacía dos años que había expirado la moratoria para cesar en el uso del amianto que se concedió en España a petición del Gobierno que en ese momento presidía José María Aznar. 


2501158



Este y otros juicios que se han ido produciendo en contra de Roca no dejan de sacar a la luz el cúmulo de irregularidades que ha llevado a cabo la empresa que hace años ha acordado con los ayuntamientos de Gavà y Viladecans construir viviendas en la zona donde estaba la polémica planta.


Este diario ha hablado con expertos y ex trabajadores de la planta que llevan años denunciando tanto las malas praxis que llevó a cabo Roca en lo referente al amianto y que temen que el 'pelotazo Roca' pueda causar daños mayores.


"Nos genera temor", confiesa a Vilapress Toni Casado, ex trabajador de la planta de Viladecans y miembro de la CGT. Recuerda que esta sentencia "no es la primera ni será la última" porque "tenemos muchos casos y cada día aparecen más ex trabajadores, pero sobre todo familiares" porque, subraya, "muchos de los empleados ya han fallecido".


Y es que no sólo se trata de que Roca no cumpliera la ley y no retirara el amianto cuando se lo dijo, sino que los trabajadores han inhalado este materia durante décadas antes de que se emitiera la ley. "Descubrimos más de 3.000 productos presentes en la fábrica que contienen amianto y/o sílice, entre ellos, por ejemplo, las arandelas de la calefacción", recalca a este diario un representante de la Asociación de Víctimas del Amianto


RESIDUOS


Por eso, sindicatos, colectivos y asociaciones están haciendo presión para llevar a los tribunales todos los casos de víctimas, trabajadores o simplemente afectados, por la presencia de este material. 


Además, como recuerda Casado, se ha detectado que Roca lanzaba los residuos del amianto o sílice de cualquier manera en los sótanos o en los exteriores de la fábrica. "Cuando se levantaron las tierras para realizar el párking de Roca encontramos polvo negro de la fundición del sílice, restos de uralita y otros materiales con amianto. Todos los residuos se enterraban", sentencia.


Por eso, ante el proyecto de viviendas que planea el proyecto entre Roca y los ayuntamientos de Viladecans y Gavà "genera temor. Si se tuviera que levantar todas las tierras que hay debajo puede dar miedo", recalcan. Y es que "no se reciclaba nada".


Ante estos hechos denunciados y llevados a juicio, tanto los ex trabajadores de la fábrica Roca, la Asociación de Víctimas del Amianto o el Col·lectiu Ronda, entre otros, están tratando de informar a la ciudadanía y de informar a los ayuntamientos de que "se deben tomar las medidas necesarias" para segurar que esas tierras están 100% libres de amianto. 


Desde la Asociación recuerdan que cuando presentaron su guía informativa sobre la presencia de amianto en Viladecans y en Gavà lanzaron un llamamiento a los responsables consistoriales y les instaron a que "deben hacer prospecciones antes, durante y después para garantizar que es un lugar libre de amianto".


"El riesgo es más grave y amplio de lo que se creen las administraciones", prosiguen. Y ponen de ejemplo el caso de un señor de Cerdanyola que salía a correr por la montaña al que le detectaron un cáncer de pleura. Tras varias indagaciones, detectaron que se debía a la inhalación de restos de amianto que se habían vertido por la montaña en la que salía a correr.


"Nosotros lo llamamos el gran genocidio social y laboral de la historia de la humanidad", sentencian desde la asociación. Por eso, insisten en seguir alertando de los riesgos.


Por su parte los ex trabajadores alertan de que Roca Gavà no se ha pronunciado al respecto y siguen manteniendo en las defensas de los casos contra la empresa que nunca ha habido amianto en sus instalaciones. Las pruebas y los jueces, por el momento dicen lo contrario. Y los representantes de los trabajadores lo tienen claro: "llegaremos donde haga falta".


Un plan para eliminar el amianto del área metropolitana podría afectar al 'pelotazo Roca' de Viladecans
Las víctimas del amianto exigen hacer prospecciones ambientales en el 'Espai Roca'
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE