• Usuario

Un plan para eliminar el amianto del área metropolitana podría afectar al 'pelotazo Roca' de Viladecans

El proyecto prevé vincular todos los servicios del AMB a este sistema, incluyendo los encargados de obras,espacio público y equipamientos, entre otros

|

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado este martes 30 de junio un plan de acción para el tratamiento y la erradicación del amianto en los 36 municipios metropolitanos, que fija 2028 como horizonte, como determinan las recomendaciones de la Comisión Europea.


El AMB aplicará medidas de forma progresiva y ofrecerá apoyo técnico a los municipios metropolitanos para llevar a cabo el cumplimiento del plan, especialmente a los consistorios pequeños, que disponen de menos medios y recursos, ha detallado el AMB en un comunicado.


El plan incluye adoptar un sistema de herramientas y protocolos de gestión para trabajos con amianto, que debe prever un ciclo completo de las actuaciones, como la inspección, la detección, identificación, la evaluación del proyecto, su ejecución y un seguimiento de los trabajos.


Rocaviladecansgava


Prevé vincular todos los servicios del AMB a este sistema -incluyendo los encargados de obras (en el que podría entrar la 'pelotazo Roca' en Viladecans), espacio público y equipamientos, entre otros- y que el ente supramunicipal colabore con todos los municipios metropolitanos para que asuman también este sistema.


PELOTAZO ROCA


Todo este plan puede poner en peligro el 'pelotazo Roca' proyectado por Viladecans y Gavà para construir allí edificios de viviendas y oficinas. Está demostrado que la planta del Baix Llobregat trabajaba con amianto y aún está por ver si quedan residuos o si estos han podido contaminar al subsuelo donde se prevé instalar el nuevo 'Espai Roca'.


El ayuntamiento de Viladecans, empeñado en sacar adelante este proyecto, a tratado de desmentir la existencia de estos riesgos, pero los expertos señalan que el uso continuado de amianto en Roca -así como de otros productos químicos en fábricas cercanas-, genera serias dudas sobre su habitabilidad. Desde la cooperativa de abogados Col·lectiu Ronda, se afirma que no han recibido "ninguna denuncia sobre cómo está el solar ni tenemos mediciones del suelo".


Sin embargo, el colectivo lo tiene claro: "la experiencia nos dice que las plantas que han usado amianto han dejado restos". De ahí que sea muy importante el estudio técnico que deberá llevarse a cabo antes de comenzar las obras de reconversión.



OTRAS ACTUACIONES DEL PROYECTO


Además, el Consorci Metropolità de l'Habitatge (CMH) ya tiene en cuenta la concesión de subvenciones para eliminar amianto, y estudiará incorporar subvenciones más amplias en todas las actuaciones relativas a la rehabilitación, como el programa de rehabilitación extensiva en zonas vulnerables del AMB.


Por su lado, el Observatori Metropolità de l'Habitatge incorporará en sus estudios sobre el parque de vivienda la detección de amianto -sobre todo mediante la Inspección Técnica de Edificios (ITE)-, y los servicios de Urbanismo del AMB tratarán problemas de amianto en las edificaciones en la planificación urbanística que sea de su competencia.


Su área de desarrollo social y económico encargará la prospección sobre formaciones en materia de construcción para elaborar un módulo específico sobre el amianto, con la creación de una certificación profesional acreditada, y colaborará con la Generalitat en medidas legislativas y reglamentarias en esta materia.


Ha recordado que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y la empresa Ferrocarril Metropolità de Barcelona (FMB) está desarrollando trabajos para tratar los problemas derivados de la presencia de amianto en sus instalaciones -por la que trabajadores han convocado diversas huelgas, con la última de ellas este lunes 29 de abril-.




Los residuos de amianto: ¿el agujero negro del "pelotazo" de Roca?
EL PELOTAZO ROCA Y GAVÁ
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE