Desarticulada una banda criminal por 22 robos y alunizajes en establecimientos del Baix Llobregat

|

Los Mossos d'Esquadra han desarticulado un grupo criminal especializado en robar en establecimientos de Barcelona y su área metropolitana, incluído el Baix Llobregat por el método del alunizaje, del que han detenido a 11 miembros, todos españoles de entre 20 y 39 años.


Llegaron a atracar tres establecimientos diferentes en una misma noche, y en cuatro meses realizaron 22 alunizajes en comercios, ha informado la policía catalana.


Mossos



Utilizaban coches robados para cometer los robos, y sustrajeron 18 turismos con esta finalidad, que habían convertido en su modo de vida.


Los Mossos han revelado a Vilapress la complejidad de la operación porque los alunizajes se producían en localidades distintas de las que habían robado el coche.


En total en el Baix Llobregat llegaron a robar hasta en tres municipios, Cornellà de Llobregat, Gavà y Castelldefels y uno más en L'Hospitalet de Llobregaty con ellos y otros vehículos llegaron a asaltar hasta en cuatro municipios de la comarca y en varios de ellos varias veces.


Así, según han relatado los Mossos ha Vilapress, con los primeros dos coches robados, en L'Hospitalet y Castelldefels, parcticaron tres alunizajes en Esplugues de Llobregat, Barcelona y El Prat de Llobregat. Tras abandonar estos vehículos robaron otros dos en Sant Adrià del Besós y, de nuevo en Castelldefels y lo usaron para practicar hasta siete robos, dos en El Prat, otros dos en Sant Boi, así como uno en L'Hospitalet, otro en Barcelona y uno más en Sant Adrià. Tras deshacerse de los vehículos, volvieron a robar otros dos en Cerdanyola y Barberà del Vallès con los que dieron tres palos más en establecimientos de Gavà, Santa Coloma de Gramanet y Montigalà. Pero tras abandonar los coches no se detuvieron allí. Volvieron a Sant Adrià para robar otro vehículo y hacer lo mismo en Barberà con los que atacaron un establecimiento de Cabrera de Mar. Dejaron estos coches y volvieron al Baix Llobregat, robando un vehículo en Gavà con el que perpetraron dos alunizajes en más uno en Terrassa y otro en Barcelona. Pero hay más. Abandoran el coche y robaron otros dos en Cornellà y Montgat para actuar en Terrassa y Montornès del Vallès; más trade robaron otro vehículo en Badalona usado en un alunizaje en Barcelona y en la capital robaron otro con el que atacaron dos establecimientos más en Sant Celoni y Mataró. 


Por último, los autores de los hechos robaron otro vehículo en una localidad aún por conocer con el que atacaron exclusivamente en el Baix Llobregat, concretamente, en establecimientos de Cornellà y Gavà y sospechan de un tercero en Viladecans.


Robo establecimiento

METODOLOGÍA


La investigación comenzó a principios de 2019 cuando los Mossos detectaron una serie de robos con esta metodología, tras lo que la investigación les llevó a un grupo de jóvenes con un alto grado de reincidencia y ubicados en zonas limítrofes del norte de Barcelona, Sant Adrià de Besòs y Badalona.


Robaban en grupos de cuatro o cinco personas, principalmente en comercios de venta de terminales de telefonía o aparatos electrónicos, pero también en estancos y joyerías, de donde se llevaban todos los objetos que podían para venderlos después.


Los investigadores constataron que el grupo estaba integrado por unos 14 jóvenes de perfil similar y que vivían cerca, y 11 de ellos fueron detenidos el 14 de mayo en una operación policial en la que se registraron sus domicilios.


Los agentes intervinieron 32.000 euros en efectivo, dos armas de fuego y una gran cantidad de productos procedentes de los robos.


Pasaron a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Badalona el 16 de mayo y el juez decretó prisión para cuatro de ellos y libertad con cargos para el resto.


COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial