• Usuario

ERC quiere formar un gobierno independentista en Molins pese a la victoria del PSC

Los de Esquerra apuestan por un tripartito con Junts x Molins y la CUP aunque los socialistas han ganado las elecciones obteniendo tres escaños más que demócratas, republicanos y antisistema.

|

En las pasadas elecciones municipales la noticia saltaba en Molins de Rei cuando la lista del PSC, encabezada por Xavi Paz, quien fuera alcalde de 2011 a 2013, volvía a imponerse en la localidad logrando siete escaños frente a los cuatro de Junts x Molins. Pero como avanzó Vilapress en la noche electoral, parece que va tenerlo difícil para gobernar.


Pese a que los resultados han sido más que óptimos para los socialistas y que los ex convergentes, ahora encabezados por Ramón Sánchez perdieron cuatro escaños, la aritmética da una posibilidad a que los partidos independentistas a hacerse con el gobierno de Molins y parece que la quieren aprovechar.


Ayuntamiento molins



Quien así lo ha expresado no ha sido el mismo Sánchez, sino que ha sido el tercer partido más votado, ERC, que ha empatado a 4 escaños con Junts x Molins y la CUP. Los republicanos han expresado a través de un comunicado, que apuestan con "absoluta firmeza" que su "clara intención es formar un gobierno entre las tres fuerzas indepentistas, ERC, Junts per Molins y la CUP".


Esta ha sido la decisión unánime, aseguran, que se ha tomado en la asamblea de la sección local del partido celebrada este 27 de mayo. Los miembros de ERC de Molins apoyan este tripartito independentista, rechazando así un gobierno de coalición de izquierdas con el PSC, que también podría sumar a la CUP para ser más fuerte sin que fueran necesarios para ser mayoría. Para los republicanos la alianza independentista "es la única solución para poder seguir trabajando por una 'vila' más justa, sostenible e igualitaria y una República Catalana" como afirmaron en campaña.






Por el momento, el candidato de Junts x Molins, ni el partido han dicho nada. De hecho, este 28 de mayo, su ex candidato y ex alcalde del municipio y ahora jefe de la oficina del president Quim Torra, Joan Carles Casals, ha sido llamado a declarar delante en los juzgados de Sant Feliu por un presunto delito de desobediencia el 1 de octubre. Su sucesor y alcaldable, Ramón Sánchez, tampoco ha dicho nada, como tampoco lo ha dicho la CUP Molins que celebra su asamblea este viernes..


Molins de Rei es de esos municipios del Baix Llobregat donde, históricamente el PSC no ha logrado imponerse. Sólo ha estado en el poder de 1987 a 1991, cuando Casimir Boy fue alcalde, y no volvió a ser hasta 2011 que el socialista Xavier Paz pudo volver a gobernar, pero sólo por dos años. 


Aún así, el PSC, con Paz de nuevo a la cabeza, ha ganado las elecciones, y su candidato a alcalde ya ha expresado su intención de gobernar llegando a acuerdos. "Estoy convencido de que vamos a encontrar las sinergias necesarias con el resto de formaciones políticas", ha afirmado, adelantando que no pondrá "líneas rojas a nadie" y su que apuesta por un "gobierno progresista". Está por ver, por eso, si el criterio de ERC no se impone.

El ex alcalde de Molins, Joan Ramon Casals, investigado por desobediencia el 1-O
Vuelven las mayorías absolutas al Baix Llobregat
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE