Miguel Ángel Ibáñez, candidato de Ciudadanos Gavà: "Hemos de devolver a los vecinos la ilusión de vivir en Gavà"

|

Ciutadans Gavà es uno de los primeras formaciones del partido naranja en Catalunya y su candidato a la alcaldía, Miguel Ángel Ibáñez, se presenta para acabar con la hegemonía del PSC en la ciudad desde la llegada a la democracia. La seguridad, la movilidad, así como los jóvenes y los mayores centran esta entrevista y su programa electoral. 


¿Como afronta estas elecciones?

Con toda la ilusión, todas las ganas y toda la fuerza.


¿Cómo valora la última legislatura del PSC?

El PSC en su día hizo grandes proyectos, pero ha entrado en línea plana, en continuismo: coger el presupuesto, subir el presupuesto y poco más. No tiene ilusión, no tiene ideas, no tiene empuje y a consecuencia de esto Gavà va entrando en una atonía, casi en una monotonía. Y la ciudad requiere un equipo nuevo, con ganas de hacer cosas e ideas reales, sin proyectos de humo. Para devolver a los gavanenses y a las gavanensas la ilusión de vivir en Gavà.


¿Cuáles han sido los principales aciertos y errores del ayuntamiento en estos últimos cuatro años?

Se ha de decir que se ha hecho un esfuerzo real en el tema de la Administración electrónica. Hay otros a medias. El programa de ‘Junts fem barri’ es un programa bien ideado para que participe la gente pero en 2017 ya presentaron un escrito ante la Diputació para decir que en 2019 harían dos obras concretas con los 400.000 euros y no habría participación. ¿No creen en la participación y la transparencia?

Cosas mal hechas: En Gavà hemos estado a la vez sin inspector de policía, sin subinspector y con solo tres de los cuatro sargentos. Si se junta a que los Mossos están mal de efectivos… Hemos pedido, de hecho, a la Generalitat más dotaciones. Se habla del comercio local pero no sale adelante porque los cursitos de inglés, escaparatismo y contabilidad ya no tocan. Y además se han rechazado ideas por el mero hecho de ser de la oposición sin hacérselas suyas. Luego, dejadez, las licencias de obras tardan 9 o 10 meses y así, ¿quién abre una empresa? O cuando quieren ampliar. Y eso lleva a muchos a hacerlo a escondidas.


Miguel Angel Ibau00f1ez Cs Gava


¿Y cuáles han sido los aciertos y errores de la oposición?

Nosotros llegamos a un pequeño acuerdo para sacar adelante los presupuestos absteniéndonos con condiciones sociales. Para aumentar la dotación de ayudas a la Casa de Valencia para sus fallas ya que era el 40 aniversario, la ampliación de la plantilla de la Guardia Urbana (aunque sólo se han cubierto 2 plazas), otro acuerdo para asfaltar las calles, hay calles donde el suelo se cae a trozos. Fuimos proactivos y eso es importante. Este 2019 no ha sido posible, porque no cumplieron todo y buscaron otro socio.


En cuanto al futuro, ¿cuáles son los principales retos de Gavà?

Que la gente vaya por la calle con la cabeza bien alta, que la gente vea que las calles están limpias, que hay seguridad, que no cierran los comercios, que está trabajando y hay puestos de trabajo. En definitiva, que la gente esté contenta porque la ciudad es dinámica y tiene futuro.


¿Qué medidas presenta para hacerlo posible?

La plantilla de la Guardia Urbana se ha de ajustar conforme a las recomendaciones de la Unión Europea.

Hay un problema de circulación y aparcamiento. No se puede hacer zonas peatonales sin preguntar a vecinos y comerciantes. Se ha de hacer partícipe a la ciudadanía. Pensar en nuevos aparcamientos, un aparcamiento intermodal en Renfe.

Tenemos que ayudar a las entidades y asociaciones.

Pensar en la gente mayor, uno de los problemas que tienen es la soledad, especialmente los que no van a un centro de día y no pueden hablar con nadie. Entonces, como los alquileres son caros, cojamos a un estudiante o grupo de voluntarios que quieran convivir con la gente mayor. Él se ahorra un dinero, le ayuda con las cosas de la casa y charlan. A esta gente le da vida y al joven le hace ver que los mayores también son personas.

El proyecto Roca se ha de pensar, porque allí se puede poner una residencia de la tercera edad, en el centro de la ciudad, no planificarla para el Pla de Ponent o de Llevant.


La vivienda es uno de los problemas principales, ¿qué políticas tomaría al respecto? Además de la ya comentada.

El 10% del aprovechamiento urbanístico se ha de destinar a la vivienda social de alquiler. Mucha gente no puede comprar una vivienda o llegar a pagar un alquiler.

Continuar con el alquiler seguro por parte del ayuntamiento, facilitando las cosas al propietario dándole unas garantías.

Y la colaboración público-privada, pero con control del consistorio.


El paro se ha ido reduciendo estos años, pero sigue preocupando ¿cómo se podría fomentar el empleo en la localidad?

Primero se ha de ser atractivo como destino empresarial. Tenemos cinco polígonos industriales, pero, por ejemplo, pasas por depende que calles de BarnaSud y eso no se ha limpiado durante meses, me da igual si es cosa del Consorci o no, pero entonces el ayuntamiento envía un requerimiento, lo hace el consistorio y se pasa el cargo. Esto no es atractivo.

Además no sólo se debe pensar en grandes industrias. Algunas de estas naves enormes, si se hablara con el sector privado y se dividiera para que pequeñas empresas se ubicaran allí y generaran sinergias se reanimaría.

Hay sectores a los que se pueden atraer. La bolera está abandonada y es el espacio con el espacio más alto para actividades lúdicas y ya se ha hablado con grandes empresas interesadas.


¿Hablamos de Euro Vegas?

No, hablamos de una empresa dedicada a la realidad virtual aplicada a las actividades lúdicas y que ha mostrado su interés por ese espacio.

Pero hay más. Gavà necesita una base náutica, con barcos de vela. Si tenemos mar, aprovechémoslo.


Ya hemos hablado antes de seguridad, hablemos ahora del incivismo, ¿cómo se le puede hacer frente?

Es otro de los grandes problemas que tiene que ver con la seguridad también. Pero hay dos aspectos, el que se combate con más presencia policial para hacer cumplir normativa, pero también el aspecto social, de explicarle a la gente como mejorar. Es una combinación de las dos cosas que se deben hacer de manera conjunta.


¿Y en materia de la limpieza de las calles?

La respuesta la ha dado el ayuntamiento este último mes cuando ha puesto a doblado la gente que limpiaba. Pero hay otro problema que son los restos de la poda, no se soluciona sólo con una pegatina, se ha de organizar de manera cómoda y exigir que se cumpla.


¿Cree que a la localidad le falta algún plan urbanístico importante?

Ya tenemos suficientes. Lo que necesita es un plan urbanístico de carriles bici para todo Gavà, que tenga continuidad, porque muchos van a parar a lugares que no continúan. Seamos serios, hace falta un plan de movilidad.


¿Tienen algún proyecto para Gavà Mar que parece bastante abandonado?

Gavà Mar ha de ser atractivo. Ya no se presentan coches porque no hay calles por donde pasar, con calles que cambian de sentido constantemente o baches, etc. Requiere un plan de movilidad para el verano que no cambie cada verano.

Además es un barrio horizontal, se requiere el coche para muchas compras cotidianas y no se puede decir que se deben sacar los coches de Gavà Mar, como ha dicho la alcaldesa, lo que se debe hacer es reordenar el tráfico y el aparcamiento y controlarlo. Tenemos un gran potencial y es tan sencillo como tener el barrio en condiciones.


¿Y tiene un plan de sostenibilidad?

Importantísimo. Replantear el Metro de Delta y hacerlo viable. Que en todos los parkings hayan cargadores para vehículos eléctricos, igual que en Gavà Mar que es un barrio moderno y un mapa en condiciones de carril bici.


La cultura siempre es un tema olvidado. ¿Cree que existe una buena oferta cultural en el municipio? ¿Qué medidas en materia de cultura propone su partido?

Lo que ha hecho hasta ahora el ayuntamiento es poner una gota en cada vaso sin concretar nada. Tenemos muchos festivales llamados internacionales con una afluencia de público más bien escasa, en unos más que en otros, eso sí, porque no se apuesta por ninguno de ellos. Uno ha de apostar por dos o tres ideas, poner recursos económicos y humanos y ver si funcionan.

Como no hay ideas, continuamos con lo de siempre, pero como no hay ideas.

Potenciar las minas más antiguas de Europa. Tenemos una Falla, gracias a la Casa de Valencia, hay gente de Gavà Mar que no sabe ni que existe. Potenciarla porque mucha gente vendría y se llenan los restaurantes y bares.


Es poco probable que con la aparición de nuevos partidos se logren mayorías, ¿con qué partidos pactaría si pudiera formar gobierno?

Nosotros queremos gobernar y hemos estado muchos meses preparando un equipo para poder trabajar en todas las áreas. Pero no creo que nadie saque mayoría absoluta, pero hay una cosa clara: seremos coherentes con el programa electoral, haciendo cesiones, pero deben ser unos pactos donde prevalezca la gente de Gavà. Nosotros podemos pactar con el PSC, es el único partido con el que podemos pactar, porque el PP está en clara decadencia, y no pactaremos con ERC ni Podemos. E igual que Pedro Sánchez lo plantea, pensamos en gobernar en minoría con pactos puntuales.

Los retos de Gavà ante las elecciones municipales
Polémica en Gavà por la pérdida de una subvención para los polígonos de la ciudad

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial