• Usuario

Vecinos de Sant Boi alertan de la creciente especulación en detrimento de equipamientos y zonas verdes

La Federación de Asociaciones vecinales piden al consistorio que detenga o modifique el proyecto "Cosint Barris de Muntanya' i considere crear una nueva residencia para gente mayor.

|

La Federación de Asociaciones vecinales de Sant Boi de Llobregat han alertado de las nuevas acciones del Ayuntamiento para construir nuevas viviendas y que van a provocar la eliminación de ciertas zonas verdes de la ciudad, así como usar terrenos donde podrían instalarse distintios equipamientos que requiere la ciudad.


El Ayuntamiento de Sant Boi, quiere construir 193 viviendas privadas en la zona reservada para equipamientos en el barrio de Camps Blancs (antigua Escuela Milà i Gelabert), y en tres zonas verdes públicas situadas en el barrio de Marianao: entre la Residencia Benviure y la Petanca, y ante las casas del Bori, en la carretera de Sant Climent.


Sant boi camps blancs


Ante estos hechos, la federación ha expresado su total rechazo a estas decisiones del Ayuntamiento que "privatizan los bienes públicos" y ha enviado a todos los grupos políticos municipales una moción para que sea aprobada en el próximo Pleno Municipal del 21 de mayo.


Los vecinos reclaman que se destine la totalidad del espacio de propiedad pública donde estaba la antigua escuela Milà i Gelabert (catalogado según el PGM como zona de equipamientos), para que se ubique una Residencia y un Centro de Día para personas mayores de gestión pública, sin realizar en este sector ninguna modificación del planeamiento urbanístico y se lo solicite esta construcción a la Generalitat.


Asimismo, les piden al ayuntamiento que modifique las propuestas del proyecto "Cosint Barris de Muntanya" que hacen referencia al traslado de índice edificatorio en la zona de equipamientos de la antigua Escuela Milà i Gelabert, y en las dos zonas verdes de la Riera de la Bòvila y de la Carretera del Bori, manteniendo la integridad de estos sectores públicos de equipamientos y de zonas verdes con la misma catalogación sin modificar el planeamiento urbanístico.


RESIDENCIA Y CENTRO DE DÍA 


Desde hace más de tres años, la Asociación de Vecinos La Unió de Camps Blancs, la Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi y otras entidades sociales, han reclamado al Ayuntamiento que se construya una Residencia y un Centro de Día de gestión pública para las personas mayores de nuestro municipio, en los terrenos de la antigua escuela Milà y Gelabert, en el barrio de Camps Blancs. Los vecinos señalan que sería más que necesario para hacer frente al envejecimiento de la población de Sant Boi, con 15.269 de sus habitantes por encima de los 65 años, (lo que representa un 18,6% sobre el total de la población).


Pero el Ayuntamiento de Sant Boi, en el marco del proyecto "Cosint Barris de Muntanya", que aún no está aprobado de manera definitiva, en el solar de propiedad municipal que está calificado como zona de equipamiento (donde estaba la antigua escuela Milà i Gelabert), quiere trasladar 10.250 metros cuadrados de techo edificable, previendo la construcción de 91 viviendas privadas. El Ayuntamiento plantea, asimismo en este sector, hacer una reserva de suelo de 4.201 metros cuadrados para la construcción de una residencia para personas mayores de 6.500 metros cuadrados de techo edificable.


ZONAS VERDES


Los vecinos también recuerdan que el Proyecto "Cosint Barris de Muntanya" contempla también que en la zona verde, de propiedad municipal, que está ubicada entre la Residencia Benviure y la Petanca (Riera de la Bòvila) se trasladen 8.970 m2 de techo edificable, previendo la construcción de 80 viviendas.


En la carretera de Sant Climent frente a las casas del Bori, en una zona verde de propiedad pública, el Ayuntamiento quiere construir 15 viviendas (1.845 m2 de techo). Y en otra zona verde, junto a aparcamiento situado en entrada de la montaña de San Ramón, quiere construir 7 viviendas unifamiliares (1.100 m2 de techo).


La Federación de Asociaciones Vecinales de Sant Boi y la Asociación de Vecinos El Poblet-Marianao y otras entidades sociales, han rechazado también esta propuesta constructora porque "privatiza el patrimonio público", por el impacto que supondría la pérdida de zonas verdes y también por su impacto en el entorno urbano de la Carretera del Bori, que está catalogado como patrimonio histórico, y en el entorno natural de entrada a la montaña de Sant Ramón.



Los retos de Sant Boi ante las elecciones municipales
El Incasòl aprueba la construcción de 40 viviendas de alquiler social en Sant Boi
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE