El temporal de abril ha afectado a la presencia de gaviotas en la costa del Baix Llobregat

|

El temporal marítimo de levante de mediados de abril ha hecho disminuir la presencia de gaviotas de Audouin en el litoral central de Catalunya, según la Xarxa de Rescat de Fauna Marina (XFRM).


En un comunicado este sábado, la Generalitat ha explicado que la XRFM ha hecho el censo de nidificación junto al Consell Superior d'Investigacions Científiques (CSIC) y han constatado que los temporales de primavera han afectado a varias especies de pájaros en Catalunya.


Gaviota


Las gaviotas estaban en plena época de cría cuando llegaron los temporales, y la colonia del puerto de Barcelona ha pasado de 582 parejas en 2018 a 344 parejas este año.


Una parte de las parejas del puerto intentaron anidar en el delta del Llobregat, en una zona recuperada por el consorcio local, pero abandonaron el lugar por causas que aún se están investigando.


Los temporales de abril barrieron la zona donde nidificaban, por lo que la colonia no hubiera prosperado igualmente. La colonia del puerto de Barcelona está directamente vinculada con el grupo que hasta el 2016 se reproducía en la zona del delta del Llobregat, concretamente en el sector de la isla del Molí.


De otro lado, los investigadores han detectado un aumento de especies migratorias orientales, lo que achacan a los vientos de levante.

Gavà y Viladecans, las costas más afectadas por el último temporal

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial