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Esparreguera pone en marcha un proyecto contra el fracaso escolar

Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Vic en coordinación con el Ayuntamiento que se desarrollará durante dos años en dos centros educativos de la ciudad.

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Las concejalías de Convivencia y Educación de Esparreguera ponen en marcha, a partir del mes de septiembre, el proyecto 'Enxaneta' para prevenir la desafección, el fracaso y el abandono escolar


Se trata de una iniciativa liderada por la Universidad de Vic en coordinación con el Ayuntamiento de Esparreguera que se desarrollará durante dos años en dos centros educativos de la ciudad: el Pau Vila y el Roques Blaves. El proyecto dotará estas escuelas de la figura de un mentor que acompañará a los niños y también a sus familias en su proceso de aprendizaje.


Escuela alumnos


El proyecto 'Enxaneta' tiene por objetivo detectar antes la desafección académica en los niños e implicar a la familia en su educación escolar. Para ello se trabaja con alumnos de 1º y 2º de Primaria, que son edades en las que se construyen las competencias escolares básicas. 


En Esparreguera, tras un análisis de indicadores, contrastados con los centros educativos e Inspección de Educación, el proyecto 'Enxaneta' se llevará a cabo en las escuelas públicas Pau Vila y Roques Blaves. Serán los mismos centros junto con el grupo motor del proyecto, formado por las direcciones escolares, educadoras sociales y las técnicas de Educación y Convivencia del Ayuntamiento, los que harán la selección de los 16 alumnos que participarán en el proyecto, ocho en cada centro. "El objetivo es garantizar a los niños una atención individualizada para trabajar a partir de sus intereses y capacidades", explica la técnica de Convivencia del Ayuntamiento de Esparreguera, Míriam Borrega.


El proyecto trabaja con la figura del mentor -una persona graduada en educación social, magisterio, psicología, pedagogía o animación sociocultural -, que se encarga de ofrecer apoyo y acompañar en las diversas situaciones de aprendizaje, tanto los niños como sus familias. Se realizarán sesiones diarias, durante dos horas cada tarde, en las que el mentor trabajará con los alumnos y un día a la semana también participarán activamente las familias. "No se trata de hacer un refuerzo escolar o ayudar a hacer los deberes, si no ir más allá y trabajar de manera lúdica las competencias que la escuela valora y, al mismo tiempo, apoderarse las familias para que, con el tiempo, puedan acompañar ellas mismas a sus hijos e hijas en la escolaridad ", apunta la técnica de Acogida, Onda Viñas.


En el marco de este proyecto, la Universidad de Vic, a través de un convenio con el Ayuntamiento de Esparreguera, contratará a dos personas a 12 horas semanales, entre el periodo del septiembre de 2019 a septiembre de 2021, para ejercer las funciones de mentores del proyecto en los centros educativos. En septiembre se iniciará la formación de estos mentores y en octubre comenzarán las sesiones de trabajos con los niños en los centros. Los mentores estarán coordinados con el claustro de las escuelas y los tutores de los alumnos para contribuir a mejorar sus resultados académicos.

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