• Usuario

¿De quien son los camiones de la basura de Viladecans, del ayuntamiento o de Urbaser?

Urbaser asegura que los vehículos de recogida de basura son suyos, el ayuntamiento alega que la empresa solo es la usufructuaria y mientras circulan por dos municipios distintos, sin justificar quien paga.

|

Basuras


Los camiones de la basura de Viladecans son todo un misterio. Poca gente entiende porque circulan a primera hora de la mañana, a la hora de ir a trabajar y llevar a los niños al colegio, tampoco se entienden porque de repente aparecen camiones de recogida la basura en los que se puede leer "Ayuntamiento de Viladecans" recogiendo la basura en Sant Joan Despí y aún más difícil es tratar de vislumbrar a quien pertenecen los citados vehículos.


Desde el ayuntamiento resuelven los primeros enigmas alegando que, a veces, las rutas se hacen más largas por la cantidad de basura acumulada en los contenedores (y fuera de ellos), o bien porque puede pasar que algún camión esté en reparación, hay menos y todo se retrasa o incluso que hay algún trabajador de baja. Lo curioso es que parece que esos casos se den cada día, porque cada día alguien se encuentra uno de estos vehículos de camino al trabajo o a la escuela.


Sobre las apariciones de los camiones de Viladecans en Sant Joan Despí, como bien informó este diario, el ayuntamiento se justifica  que son hechos "puntuales" y lo justifica con una palabra tan bonita como “solidaridad entre municipios” si tienen falta de camiones en las localidades de al lado. Un detalle que parece afectar a la recogida de basuras en Viladecans, donde los contenedores rebosan en muchas zonas y se acumulan la basura por aceras, calzadas y alrededores de los containers.


El problema es: ¿quién paga esta solidaridad? Ahí se inicia un nuevo misterio. Desde la empresa responsable de la limpieza viaria y recogida de basura de Viladecans, Urbaser, se asegura que es cosa suya. Que los camiones son de su propiedad en la ciudad y en Sant Joan Despí y que aplican la solidaridad y ellos se encargan de ello. Un gesto. ¿Pero quien paga la gasolina y a esos trabajadores que hacen sus turnos en otro municipio? "Va incluido en lo acordado en las clausulas de la licitación del contrato público", aseguran.



Yendo a esos documentos, entonces todo se desmonta. Según se puede leer en la última ampliación del contrato entre Urbaser y el ayuntamiento de Viladecans, hay un incremento del presupuesto de 300.000 euros que van destinados “a la compra de nuevos vehículos” y también a su “amortización”. Y vuelven las dudas, ¿si los camiones son de la empresa porqué el ayuntamiento ha de pagar su amortización?


Vilapress se ha puesto en contacto con el ayuntamiento y, sorprendentemente, desconocen esos costes de amortización de los vehículos”, y aseguran que se amplió el presupuesto porque los vehículos estaban viejos y se tuvieron que comprar más. ¿Quién los compró? "El ayuntamiento paga la compra de esos vehículos y les cede su uso a Urbaser, ya que es la ganadora de la licitación", aseguran desde el consistorio.


Curioso, desde la empresa aseguran que sus vehículos son suyos y que, por tanto, ellos pueden decidir si sus camiones trabajan en un municipio o en otro. Normal, pero el ayuntamiento niega la mayor. Urbaser es sólo la usufructuaria, según declaran a este diario, y entonces ¿por qué hacen lo que quieren con ellos?


Hay otro tema que toca al bolsillo de los ciudadanos de Viladecans. Según lo acordado en el presupuesto de licitación, como hemos hemos explicado y a aparecen en las actas del consistorio, el ayuntamiento paga a la empresa la amortización de esos vehículos. Pero si Urbaser es la usufructuaria, ¿no se deberían hacer cargo ellos de esta amortización? Especialmente, con lo bien que amortizan los vehículos, porque los usan en dos municipios, por “solidaridad”.


El consistorio sigue buscando de donde sale la palabra amortización, que está en las actas del ayuntamiento de 2015, como se puede ver. Pero aseguran que de lo único que se habla es de la compra de estos coches nuevos que circulan de municipio a municipio, sin saber quien paga nada.


La transparencia, como se encargan de recordar desde el ayuntamiento, es un pilar de este gobierno municipal, pero se esfuma en ocasiones cuando se trata de conocer los pagos a la empresa Urbaser. Sino, con estos mimbres ¿quién sabe de quién son propiedad estos camiones? Sólo ellos, pero nunca se revela al ciudadano.

Los contenedores llenos en Viladecans y la "solidaridad" continua con Sant Joan Despí
URBASER SIGUE SIENDO LA “REINA” DE LA LIMPIEZA EN VILADECANS
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE