Más de 2.000 mujeres han sido víctimas de violencia machista en el Baix Llobregat en 2018

|

El balance anual fruto de los datos registra deja unas cifras de escándalo. 2.176 mujeres han sido víctimas de violencia machista en el Baix Llobregat sólo en 2018. Unas cifras que además de resultar escandalosas, indignan al ver que tan sólo 139 hombres han sido condenados por este tipo de actos.


El Observatori Comarcal del Baix Llobregat ha revelado los datos de violencia machista registrados en el último trimestre de 2018 y la suma de estas cifras y otro dato preocupante. En el cuatro trimestre del año, el número de denuncias de violencia machista (570) disminuyen respecto al trimestre anterior (-23). Cierto es que estas cifras son superiores a las del 2017, 27 denuncias más. Pero es que en los últimos tres meses del 2018 han sido 533 las mujeres víctimas de violencia machista con tan sólo 36 hombres condenados y, además, 6 han sido absueltos, 42 en el total del año.


Violencia machista


Cabe añadir que 12 de cada 100 mujeres víctimas de violencia machista dispensan su obligación de declarar en el proceso judicial. El 73% de las denuncias fueron recibidas por atestado policial con denuncia de la víctima de violencia machista, 14% atestado policial con intervención directa de la policía y 8% de lesiones. 


En el cuarto trimestre de 2018 bajan las órdenes de protección iniciadas en el Baix Llobregat. Así, en el último trimestre de 2018 las órdenes de protección iniciadas son 80 (-27% respecto al tercer trimestre y 11% menos que en el cuarto trimestre de 2017). Crece el peso de las órdenes de protección adoptadas que ha pasado de suponer el 47% en 2017 a ser el 76% del total de las órdenes de protección iniciadas en la comarca.


Los asuntos civiles de ingreso directo a los partidos judiciales en el Baix Llobregat crecen respecto al trimestre anterior y el penales bajan. La mayoría de los agresores (54%) a los que se ha aplicado una orden de protección habían finalizar la relación afectiva con su víctima.


El sobreseimiento provisional es la forma de terminación del asunto juzgado más frecuente (50%) seguido de la elevación órgano competente (30%). El porcentaje de sentencias condenatorias es menor en la comarca (7,9%) que en Catalunya (10,6%) o el conjunto de España (13,3%).


El Observatorio Comarcal del Baix Llobregat publica el informe trimestral de violencia contra las mujeres con la explotación de los datos recogidos por el Consejo General del Poder Judicial. Este informe recoge datos de denuncias; medidas de protección; asuntos penales y asuntos civiles y órdenes de protección.

Crecen las denuncias por violencia machista en el Baix Llobregat
El Prat presenta un plan integral contra la violencia machista hasta el 2023

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial