• Usuario

Carles Ruiz, candidato a la alcaldía de Viladecans, ¿y también en las lista de Pedro Sánchez a las elecciones generales?

El avance de las elecciones a la presidencia del Gobierno ha causado un revuelo general en los partidos, especialmente en el PSC Viladecans donde ya piensan en quién va a relevar al alcalde.

|

La convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril ha trastocado, aún más, el panorama político. Varios analistas políticos subrayan que la proximidad con las elecciones municipales (y autonómicas en la mayor parte de España) puede dificultar la investidura de un nuevo presidente ya que los pactos que se planteen pueden afectar a los resultados del 26 de mayo.


Pero en los partidos, el avance de las generales también ha supuesto un revuelo. Las listas aún se han de cerrar, pero muchos candidatos a diversas alcaldías ya están presentados, y, de repente, han sido solicitados por los partidos madre.


Un ejemplo es el caso de las listas del PSOE para el Congreso y el Senado. Varias fuentes socialistas, señalan que el entorno de Pedro Sánchez quiere incluir en sus listas al actual alcalde de Viladecans, Carles Ruiz. El problema es que Ruiz, este pasado 16 de febrero fue presentado como candidato a la alcaldía por parte del PSC.


Carles ruiz psc viladecans

Carles Ruiz, en el Consell Nacional del PSC, donde fue reelegido candidato a la alcadía de Viladecans. / FOTO: @PSCViladecans


Mientras las canales oficiales prefieren no manifestarse al respecto y señalan que Ruiz, de momento, es el candidato socialista para el gobierno de Viladecans, y recuerdan que las listas a las generales aún se están elaborando, otras fuentes señalan que esa la voluntad de Sánchez es que el alcalde entre en las listas. Claro, que el proceso judicial del caso Inipro podría jugarle una mala pasada al alcalde Viladecans.


Por el momento, por eso, la estrategia del partido sería mantener las cosas como están: Ruiz, candidato a la alcaldía e incluso, cuando se presenten las listas para las generales también incluirlos. De hecho, aún queda por determinar si el alcalde de Viladecans irá en las listas al Congreso o al Senado, aunque el Congreso suena con más fuerza. Una vez salgan los resultados de las elecciones del 28-A, y tanto si los votos le dan un escaño o no, Ruiz seguiría postulándose para la alcaldía ya que intentaría mantener los dos cargos. ¿Pero y si saliera elegido alcalde nuevamente? Los rumores apuntan que aceptaría el cargo en Viladecans y que probablemente combinando los dos cargos abandonaría su puesto en la alcaldía.



Esta sería la voluntad de Pedro Sánchez y de algunos socialistas, pero finalmente, será el propio Ruiz quien tiene que tomar la decisión final y de momento, en privado, parece no hacerle ascos.


No es la primera vez que Ruiz se encuentra en esta situación desde que Sánchez se proclamó secretario general del partido. La relación con el, todavía, actual presidente del gobierno y el alcalde de Viladecans es fluida y este último forma parte de la Comisión Federal del PSOE, donde ha acudido esta misma semana. Las cartas están sobre la mesa. Ruiz tendrá que decidir.


El problema es que estos rumores ya ha despertado luchas internas para sustituirlo dentro del PSC Viladecans. Entre los candidatos están Gisela Navarro, Pere Gutiérrez y la primera secretaria del PSC local, Elena Alarcón.

'Las amistades peligrosas' del gobierno de Viladecans
El caso Inipro y la campaña electoral
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE