• Usuario

El caso Inipro y la campaña electoral

Los abogados de los investigados por este caso han presentado diversos recursos ante el tribunal para, si no son aceptados, ganar tiempo para preparar su defensa.

|

Inipro2


No se van a rendir. Pese a que ya hace dos años que empezaron los registros en el ayuntamiento de Viladecans por el caso Inipro, aún no ha llegado a juicio. Eso sí, el juez instructor, Joaquín Elías, ha dictado auto de vista oral contra catorce de los quince investigados por la trama de corrupción que tiene su origen en la empresa con sede en la ciudad del Baix Llobregat y que salpica incluso al alcalde de Tarragona, Fèlix Ballesteros.


El lider del PSC de Tarragona se enfrenta a una acusación de ocho delitos: alteración de precios en concursos y subastas públicas, falsedad documental, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraude y abuso en el ejercicio de las funciones públicas. Y el auto señala que la empresa Iniciatives i Programes S.L. (Inipro) fue usada por el ayuntamiento para financiar de forma irregular el PSC.


Pero los 14 acusados no se van a rendir. Ballesteros ya ha anunciado que no piensa dimitir, como ya hicieran algunos de sus compañeros de partido en Viladecans, y ahora los abogados de él y el resto de los acusados han presentado recursos a las acusaciones al Juzgado de Instrucción número 1 que lleva el caso.


La estrategia es clara: rechazar las acusaciones, sea como sea, pese a que la instrucción es clara, y si son desestimadas, al menos, ganar tiempo para preparar mejor la defensa de los acusados. El mismo abogado de Ballesteros, David Roca Mora, ha presentado su recurso para que se invalide la acusación a su cliente, según fuentes de 'La República Checa', y si no esto no funciona, elevar el caso a la Audiencia Provincial.


Abogados de otros acusados apelan a supuestos errores o incoherencias en las 65 páginas del auto, algunos protestan por no tenerse en cuenta a ciertos testigos y así retrasar las comparecencias de sus defendidos.


Todo esto puede ser útil para seguir posponiendo un caso que ya dura demasiado tiempo, mientras la empresa Inipro sigue ganando concursos en Viladecans y el PSC no asume responsabilidades. Pero el problema puede salpicar a los socialistas. Si se cumplen las promesas de Roca Mora, el juicio se traslada finalmente a la Audiencia Provincial y/o se retrasan las comparecencias, se puede arrastrar hasta plena campaña electoral.


Así, las legítimas estrategias de los investigados, pueden salpicar de lleno a las municipales de 2018 y eso no sólo afectaria al PSC de Tarragona, sino también al PSC de Viladecans, que vería como el caso se seguiría arrastrando e incluso se puede abrir en plena campaña la causa del Baix Llobregat.

Ballesteros se sentará en el banquillo de los acusados por el caso Inipro
La empresa INIPRO sigue ganando la mayoría de concursos del ayuntamiento de Viladecans
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE