El curioso acto de celebración del 125 aniversario de la línea Martorell-Igualada

|

Hay efemérides que son dignas de celebrar especialmente cuando se conmemora un hecho que cambió la historia de un lugar. Por eso, este 12 de enero en Martorell se va a realizar un acto por el 125 aniversario de la línea Martorell-Igualada.


Al acto asistirán el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Damià Calvet, el president de FGC, Ricard Font; el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet; el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa; el alcalde de Igualada, Marc Castells y varias autoridades.


Fgc martorell enllau00e7

Parada de FGC Martorell-Enllanç. FOTO: Ajuntament de Martorell


Para esta celebración tanto el conseller como el director de Ferrocarrils cogerrán el tren, obviamente, pero no para realizar el tramo inaugurado hace 125 años, sino que ambos saldrán de la estación de Plaça Espanya de Barcelona hasta la estación Martorell. Y ya, posteriormente, una diligencia trasladará la comitiva en la estación de Martorell-Enllaç, donde se bautizará el Tren del Centenari y se visitará la exposición '125 anys de la línea Martorell-Igualada'. Además, se hará una teatralización de la llegada de la línea y una visita al tren histórico.


Ferrocarrils quita importancia a que la celebración de esta línea se haga desde Barcelona, "se ha acordado que el acto se haga en Martorell para evitar duplicidad de actos" y consideran que la salida desde Barcelona es para evitar que el conseller y el director de FGC lleguen en coche y aprovechen "la magnífica línea de Ferrocarrils", subrayan.


Otro dato anecdótico es que este 125 aniversario se celebra cuando la línea va a cumplir 126 años, ya que se inauguró el 29 de julio de 1893. Es cierto que celebrarlo el mismo día hubiera sido complicado, cuando apenas hacía dos meses que había tenido lugar la investidura tras la aplicación del 155, pero han quedado meses y se ha acabado posponiendo hasta 2019.

Récord de usuarios en la línea Llobregat-Anoia de FGC
Ferrocarrils presenta sus planes de actuación de 2019 para la línea Llobregat-Anoia

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial