• Usuario

Castelldefels lucha por mantener sus zonas verdes

Las últimas noticias sobre el nuevo plan urbanístico aprobado por el ayuntamiento han hecho encender un fuego que venía creciendo desde hace un tiempo.

|

Castillocastelldefels


El área de Barcelona era mucho más verde en el pasado, también había rincones menos interconectados, pero eso no quita que cada vez queden menos espacios verdes en sus ciudades por lo que los ciudadanos se han empezado a organizar y movilizar.


Un claro ejemplo de ello es Castelldefels. Las últimas noticias sobre el nuevo plan urbanístico aprobado por el ayuntamiento han hecho encender un fuego que venía creciendo desde hace un tiempo.


La tala de árboles en distintos puentos de la localidad ya ha sido denunicada en distintas ocasiones a través de las redes sociales y de algunos partidos políticos que aseguran estar replantándolos en otros lugares. Pero el problema son los planes de urbanización de ciertas zonas emblemáticas de la ciudad y que se han convertido con el paso de los años en pulmones de la ciudad.


Uno de ellos es la Olla del Rei, un espacio naturalizado formado por un conjunto de canales y lagunas interconectados, que hace la función de balsa de laminación. Pero debido a problemas de contaminación que surgieron se propuso urbanizar el terreno para poner depuradoras y construcciones para sanear la zona que desató la polémica. Tanto fue así, que se formó una plataforma, Salvem l'Olla del Rei, que se organizó para ofrecer resistencia a posibles afectaciones a esta zona natural, en peligro. La presión ejercida por los vecinos ha sido tanta que incluso el conflicto llegó al pleno municipal de Castelldefels donde se ha conseguido el compromiso por parte del ayuntamiento de apoyar al Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) y reafirmar el compromiso de proteger el espacio pertenciente al campus de la UPC.



Pero las luchas y las amenazas a las zonas verdes no se ha detenido. La última en conflicto ha sido La Pineda del castillo. El consistorio decidió aprobar un plan urbanístico para evitar problemas legales que ha supuesto los inicios de trabajos de tala de árboles de alrededor. Varias personas se han manifestado durante largo tiempo e incluso el día de inicio de los trabajos hubo momentos de tensión entre los Mossos y los manifestantes que pedían conservar ese pulmón de la ciudad. Pero ha sido imposible.


La lucha, igualmente continúa, ahora la plataforma Salvem l'Olla del Rei, ha convocado una nueva manifestación en la puerta del castillo el día 2 de agosto a las 19 horas, para "defender el territorio" y "salvar las pocas áreas verdes que quedan" como reza su mensaje. 

Apoyo unánime del pleno de Castelldefels por la defensa del ICFO y la Olla del Rei
Movilización vecinal contra la tala de la Pineda de Castelldefels
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE