El nuevo jefe de la Guardia Civil llama a los agentes a enfrentarse "ante el desprecio"

|

Sant andreu guardia civil


El general de Brigada Pedro Garrido ha tomado posesión este jueves como nuevo jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya en un acto en la comandancia de Sant Andreu de la Barca presidido por la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella Gómez, en el que ha pedido enfrentarse a sectores minoritarios que quieren aislarles "con actitudes amenazantes".


Este año, el mensaje se ha significado de una manera particular. En primer lugar. por los enfrentamientos que tuvieron lugar durante la jornada del referéndum ilegal y los días posteriores y, especialmente en esta población, donde varios agentes han denunciado a nueve profesores del IES El Palau de "vejar" a sus hijos por los hechos del 1-0.


"Deberemos enfrentarnos a los intentos de algunos sectores, ciertamente minoritarios, de aislarnos de la sociedad a la que protegemos y de la que formamos parte, del hostigamiento verbal, del desprecio, de la postergación, de las actitudes amenazantes y el acoso psicológico".


Asimismo, ha criticado a quienes quieren señalarles para arrinconarles "bien sea con el dedo o con otros medios" tanto a ellos como a sus familias, "vosotros formáis parte de la sociedad catalana", ha subrayado. Un mensaje que debido a los hechos acontecidos en el propio municipio ha sido toda una señal de valentía bien acogido por algunos sectores de la población. 


Por eso, Garrido ha hecho un llamamiento a los miembros del cuerpo a sentirse orgulloss por el trabajo que desempeñan. "Os animo a que no os escondáis. Tenéis derecho a decir lo que sois". Y ha pedido apoyo a los responsables de todas las administraciones, "hace falta apoyo institucional. Hay que promover que nuevos guardias civiles lleguen a Catalunya. No podemos recorrer este camino en solitario". 


Según ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado, han asistido, entre otras autoridades, el director general de la Guardia Civil, Félix Azón; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera; el mando de Operaciones Territoriales, el teniente general Laurentino Ceña; y el mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia, el teniente general Fernando Santafé.


Pedro Garrido (Lleida, 1958) ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1980, obteniendo el empleo de Teniente de la Guardia Civil en 1982, han detallado en la nota.


Entre sus destacan el Servicio de Información de la Comandancia de Álava, la Unidad de Servicios Especiales de la Dirección General en Madrid, la Academia de Policía Judicial en Madrid, la Unidad Central Operativa (UCO), la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey, el Gabinete Técnico de la Dirección General en Madrid, el Servicio de Costas y Fronteras y la Secretaría de Cooperación Internacional.

Una treintena de profesores del IES El Palau solicitan el traslado tras la polémica sobre el 1-O
El IES El Palau aparece lleno de pintadas tras la denuncia de la Fiscalía

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial