• Usuario

Una treintena de profesores del IES El Palau solicitan el traslado tras la polémica sobre el 1-O

Hasta el momento tan sólo uno de los nueve docentes denunciados ha decidio quedarse en el centro educativo.

|

IES El Palau sant andreu


La tensión que se ha vivido en el IES El Palau de Sant Andreu de la Barca ya ha tenido unas consecuencias reales para los trabajadores. Tras la denuncia de Fiscalía a nueve profesores del centro acusados de "discriminar" a los alumnos hijos de guardia civiles tras su actuación durante el 1-O, el centro ha sido objeto de pintadas y la presión mediática ha ido caldeando aún más el ambiente.


Ahora, no sólo los ocho de los nueve docentes del instituto de Sant Andreu investigados inicialmente por Fiscalía han pedido el traslado de centro de cara al próximo curso, sino que se han añadido añade una veintena más de profesores del instituto, han informado  fuentes próximas al centro. En total son una treintena los docentes, casi un 30% del profesorado del IES El Palau, que han pedido el traslado y tan sólo uno de los nueve denunciados ha decidido quedarse.


Nueve profesores del instituto fueron denunciados por la Fiscalía por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O, y el Juzgado de Instrucción 7 de Martorell ya ha iniciado el proceso de uno de los docentes denunciados y ha archivado la denuncia contra cinco de ellos.


Según ha explicado a Europa Press el delegado de la CGT y profesor del centro, Josep Lluís del Alcázar, el número exacto de profesores que se trasladarán se desconoce porque es un proceso que todavía está abierto, pero que estará alrededor de esa cifra del total de un centenar de docentes del centro.


El representante sindical ha dicho entender la petición de traslado ante un curso que se presume con "foco mediático" de nuevo en el centro, y espera que se pueda afrontar con el mínimo de tensión posible.


Del Alcázar ha remarcado que el curso acabó mejor de lo que hacía presagiar tres meses antes, con la denuncia de Fiscalía a finales de abril, y ha subrayado que ayudó el papel del Síndic de Greuges, el apoyo de exalumnos y que el conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, se implicara en la situación.


UNA SITUACIÓN "EXCEPCIONAL"


El propio secretario de Políticas Educativas de la Generalitat, Carles Martínez, ha remarcado que pese a que es "un factor habitual" la petición de traslado de centro en los meses de junio y julio en las comisiones de servicio, es excepcional el número, en relación a la demanda de cambio de centro de profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca.


Martínez ha señalado que "no hay nada anormal" en relación al cambio de profesorado, pero que sí que puede haber centros como el de El Palau que han visto incrementada la petición tras un curso complicado tras el 1-O.


"Seguramente lo excepcional es la cantidad, pero los procesos son habituales siempre", ha dicho Martínez, quien ha recordado que ha habido profesorado y direcciones de centros en Catalunya que no lo han pasado bien durante la aplicación del artículo 155 por lo que ha visto normal que se incrementen las peticiones de traslado respecto a otros años.


De las peticiones solicitadas a la comisión de servicios por profesores del Palau, ocho ya han sido concedidas, y la veintena restante está en proceso, de las que ha dicho desconocer los motivos pero que "los podía imaginar".


Sobre una calificación del centro como de máxima complejidad, ha dicho que es habitual que los centros varíen su tipología y si se ha hecho ha sido para "facilitar movimientos" del profesorado, tanto facilitando la entrada como la salida de docentes.


El secretario ha recordado que el primer acto en el que participó el conseller de Ensenyament, Josep Bargalló, fue de apoyo a los docentes de Sant Andreu de la Barca, y que en su comparecencia parlamentaria dijo que el departamento actuaría de "coraza".

Centenares de personas se concentran en apoyo a los hijos de guardia civiles del IES El Palau
JxCat, ERC, Comuns y la CUP piden cerrar la causa judicial contra los profesores del IES El Palau
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE