• Usuario

Fiscalía recurre archivar la causa a cinco profesores de Sant Andreu de la Barca

La Fiscalía considera que hay suficientes indicios para investigar a los docentes y pide que no se archive de antemano y como mínimo se instruya el caso.

|

Institut El Palau


La Fiscalía de Barcelona presentará la mañana de este martes un recurso de apelación contra la decisión del Juzgado de Instrucción 7 de Martorell (Barcelona) de archivar la causa contra cinco de los nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca denunciados por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles tras el 1-O.


La Fiscalía considera que hay suficientes indicios para investigar a los docentes y pide que no se archive de antemano y como mínimo se instruya el caso.


En su recurso, cita doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para considerar que las manifestaciones que hicieron los docentes en clase ante menores no pueden ampararse en la libertad de expresión.


El Juzgado de Instrucción 7 de Martorell decidió la semana pasada archivar la causa a cinco profesores e investigar a tres por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral por hechos del 2 de octubre.


En paralelo, el Juzgado de Instrucción 3 de Martorell investiga por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral a otro de los nueve profesores denunciados por la Fiscalía por hechos del 20 de octubre.


La Fiscalía también recurrió que su denuncia contra nueve docentes se separara en dos casos en función del día que ocurrieron los supuestos comentarios.


El fiscal del servicio especial de delitos de odio denunció a los nueve profesores por presuntamente humillar a alumnos hijos de guardias civiles tras el 1-O al obligarles a acudir a una protesta contra la violencia policial y al señalarles en varias clases: "¿Estarás contento con lo que hizo tu padre ayer?".


DEBATES


El fiscal aseguró que los docentes aprovecharon las clases del 2 de octubre para lanzar debates en las clases sobre la actuación de la policía el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", y que hicieron estos comentarios ante hijos de agentes, causando sentimientos de abatimiento y preocupación.


El 9 de noviembre la Fiscalía recibió un atestado de la Guardia Civil donde relataba cómo los docentes del instituto se dirigieron a estudiantes del centro, hijos de guardias civiles que residen en el cuartel colindante, "en términos despectivos y humillantes en las propias clases" delante de otros alumnos, por lo que decidieron abrir diligencias.


Ninguno de los dos jueces que investigan los hechos ha citado aún a los profesores, que ya declararon en calidad de investigados ante la Guardia Civil el 20 y 28 de diciembre y el 4 y 10 de enero.

Un juez de Martorell investiga a un profesor de la escuela de Sant Andreu
Una escuela de L'Hospitalet, también bajo sospecha por "adoctrinamiento político"
Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE