Un juez de Martorell investiga a un profesor de la escuela de Sant Andreu

|

Guardia civil


El Juzgado de Instrucción 3 de Martorell investiga a un profesor del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca por presuntos delitos de discriminación y contra la integridad moral al pedir en clase el 20 de octubre de 2017 que levantaran la mano los hijos de guardias civiles.


Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la denuncia presentada por la Fiscalía contra nueve profesores de este instituto se ha dividido en dos procedimientos: uno por los hechos ocurridos el 2 de octubre y otro por los del 20 de octubre, que atañen al profesor ahora investigado.


Según la denuncia de Fiscalía, este profesor pidió en una clase optativa de 3º de ESO "que levanten la mano los hijos de los Guardias Civiles".


A los que lo hicieron les dijo que entendía que no quisieran hacer huelga el 25 y 26 de octubre por la condición de sus padres y entendía que no apoyarían la huelga porque sus padres no eran independentistas, así que deberían ir al instituto para hacer clases con normalidad, dice la denuncia.


Con ello, según el fiscal, puso "en evidencia ante todos los alumnos a aquellos que eran hijos de guardias civiles, señalándolos de esta forma para ser blanco del rechazo y la hostilidad de sus compañeros de aula".


Mientras, la causa contra el resto de profesores denunciados por presuntamente humillar a hijos de guardias civiles en clase el 2 de octubre está pendiente de admitir a trámite por parte del Juzgado de Instrucción 7 de Martorell.


El fiscal asegura que los docentes aprovecharon las clases el día 2 para lanzar debates en las clases sobre la actuación policial el 1-O, afirmando, entre otros comentarios, que los guardias civiles eran "unos animales y unos bestias que solo saben dar palos", y que lo dijeron ante hijos de agentes, causando abatimiento y preocupación.


Una profesora de inglés presuntamente interrumpió su clase en Primero de ESO y exigió que los alumnos participaran en una protesta en el patio para condenar la violencia y afirmó, tras enseñar una foto de la actuación de la Guardia Civil, que parecían "perros rabiosos", ante una menor hija de agente, según el fiscal.


Sobre estos hechos está prevista una reunión el martes 8 de mayo de los secretarios de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y de Educación, Marcial Marín, con una representación de los guardias civiles padres de alumnos del instituto.

Interior apoya a los guardias civiles padres de alumnos del IES El Palau

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Condiciones de uso Consejo editorial