La Generalitat decreta un episodio de alta contaminación en 40 municipios del área metropolitana

|

ContaminacinBarcelona 1


El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha declarado un episodio de alta contaminación por partículas en los 40 municipios de la región metropolitana de Barcelona que constituyen el ámbito de aplicación del Plan de actuación para la Mejora de la Calidad del Aire, horizonte 2020 (PAMQA 2020). 


Los municipios afectados del Baix Llobregat són: Castelldefels, Cornellà de Llobregat, Gavà, Martorell, Molins de Rei, Esplugues de Llobregat, El Papiol, Pallejà, El Prat de Llobregat, Sant Andreu de la Barca, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Viladecans, además de L'Hospitalet de Llobregat.


La medida se toma debido a la intrusión de polvo africano que afecta a Catalunya desde el sábado 22 de abril, y que ha hecho aumentar la concentración de partículas en supensión en el aire. El 23 de abril se activó un aviso preventivo y durante cuatro días consecutivos se han registrado superaciones del valor límite diario a más de una estación.


Actualmente se están midiendo niveles elevados de PM10 en varias estaciones de la Red de Vigilancia y Previsión de la Contaminación Atmosférica (XVPCA). En particular, el pasado 24 de abril, dos estaciones, Barcelona (Gracia-Sant Gervasi) y Montcada i Reixac, superaron el valor de referencia diario para las PM10, que es de 50 microgramos por metro cúbico. La previsión indica que se mantiene la situación del riesgo de superación del umbral establecido.


La activación de episodios ambientales de contaminación es una medida prevista dentro del Plan de Mejora de la Calidad del Aire. Además de gestionar la velocidad en las vías rápidas, a través del Servicio Catalán de Tráfico, se informa a la población para que utilice los transportes públicos si se ha de desplazar y se emiten consejos generales a través del CECAT y del ATM ; además de instar a las actividades cementeras a reducir las emisiones y los municipios restringir las actuaciones que generan partículas, como determinadas obras.


El Departamento de Territorio y Sostenibilidad también ha encargado de comunicar a determinadas instalaciones industriales que no realicen procesos como arrancadas y puestas a punto que no sean imprescindibles y se puedan retrasar.

El área metropolitana, en prealerta por contaminación

COMENTAR

Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL
Mapa Web Aviso legal Cookies Consejo editorial