• Usuario

Varios partidos políticos apoyan las demandas de los trabajadores de hostelería del aeropuerto de El Prat

ERC, PSC, CatEPC y la CUP han anunciado que registrarán una propuesta de resolución en el Parlament pidiendo a Aena que mantenga las condiciones laborales del Lote 22.

|

Lote 22 Parlament


Los grupos parlamentarios de ERC, PSC, CatEPC y la CUP han anunciado que a finales de semana registrarán una propuesta de resolución en el Parlament en la que piden que Aena incluya en el pliego de la concesión del Lote 22 del Aeropuerto de El Prat -los trabajadores de restauración- mantener las condiciones laborales de los trabajadores de restauración de la infraestructura.


Lo han anunciado en rueda de prensa los diputados Jordi Albert (ERC), Pol Gibert (PSC), Yolanda Lopez (CatECP) y Vidal Aragonés (CUP), que ha aclarado que también mantuvieron una reunión con miembros de JxCat y ERC para sumarse a la iniciativa y que estos últimos propusieron añadidos a la propuesta: "Saldrá adelante en el Parlament".


Los 420 trabajadores de hostelería del Aeropuerto de El Prat de Barcelona, llevan 26 días en huelga indefinida para defender su ocupación y sus condiciones sociales y económicas, y los grupos parlamentarios exigen que estos derechos sean incluidos en los pliegos que Aena firme con las empresas adjudicatarias en el troceo del lote.


El representante de los trabajadores Jordi Pérez ha explicado que las empresas adjudicatarias "no reconocen al comité de empresa elegido legítimamente por los trabajadores, y quieren aplicar condiciones muy por debajo del convenio de restauración de Catalunya", anulando derechos conseguidos durante más de 40 años.


Pérez asegura que Aena "no se hace responsable de la situación" argumentando que lo que hacen es alquilar los espacios a las empresas y éstas son las que ponen las condiciones, considera que las licitaciones todavía no se han firmado y que hay tiempo para que le empresa --participada por el Ministerio de Fomento-- recapacite, aunque preparan otras medidas si el 8 de mayo entran en vigor.


Partidos lote 22


Los grupos parlamentarios han pedido frenar esa licitación que "precariza las condiciones de los trabajadores" y consideran que la lucha de los empleados del Lote 22 es la de todos los trabajadores.


López ha afirmado que Aena no se puede desentender de la situación porque es la que ha hecho "ofertas temerarias para conseguir beneficios a costa de las condiciones de los trabajadores, porque si no, no podrían hacerlas" y pide que se haga una oferta de licitación seria.


Gibert ha recordado que Aena ha conseguido beneficios récord de 1.000 millones de euros y que la mitad de ellos van al Estado, por eso critica que desde el Ministerio de Fomento se esté "precarizando el servicio público, algo que responde un modelo en el que el PP se siente a gusto".


Albert ha lamentado que la competencia del Aeropuerto sea del Estado y no de Catalunya, y ha criticado una licitación que esta "muy mal pensada y mal configurada o muy bien pensada y bien configurada por los neoliberales que gobiernan en Madrid".


Aragonés ha explicado que se trata de una cuestión de soberanías porque quien decide no es una representación política de los catalanes, si no Fomento, ha criticado que las infraestructuras básicas se dirijan desde Madrid, y ha reprochado a Aena que busque "repartir los beneficios de las empresas que generan los trabajadores aportando un servicio de calidad con su profesionalidad".


LOS SINDICATOS 


CC.OO. y UGT de Catalunya han pedido a Aena que "asuma el compromiso de garantizar las condiciones laborales" de los trabajadores de hostelería del aeropuerto de El Prat de Barcelona, que llevan 25 días en huelga para defender su ocupación y sus condiciones sociales y económicas, según ha informado en un comunicado la primera organización este martes.


Ambos sindicatos han pedido que el gestor aeroportuario "se siente a negociar" sobre las medidas que han acordado los 420 trabajadores para desconvocar la huelga, como el compromiso de las empresas adjudicatarias de proceder con el reparto de trabajadores siguiendo criterios racionales y con la participación del Comité de empresa, y de mantener las mejoras conseguidas con Pans-Food.


También reclaman mantener que los derechos de representación de los trabajadores sean subrogados, así como que se aplique en todas las compañías en Convenio de Hostelería de Catalunya y no convenios de empresa, puesto que "suponen un perjuicio económico y social" para estos empleados y pueden implicar competencia desleal.


Los trabajadores del llamado llevan 25 días huelga en los que han realizado todo tipo de movilizaciones en el aeropuerto, El Prat, Barcelona y, la última, frente a la feria Alimentaria y aseguran que están tan dispuestos a negociar como ha seguir reivindicando y movilizándose si Aena no escucha sus propuestas.

Los trabajadores de hostelería del aeropuerto de El Prat llevan su movilización a Alimentaria
"Masivo" seguimiento de la manifestación de los trabajadores de hostelería del aeropuerto de El Prat
Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

En esta vida se lucha por tener un trabajo digno y unos sueldos digno so aspiramos a eso la clase obrera.

escrito por 18/abr/18    13:33

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE