• Usuario

El colegio Teide de Viladecans cierra sus puertas tras 40 años de historia

Si hace unas semanas peligraba un colegio en Gavà estas próximas semanas se producirán reuniones para valorar cuál es la mejor respuesta que puede darse a los alumnos del histórico colegio Teide de Viladecans.

|

Viladecans teide
Viladecans teide

 

La historia del colegio Teide tiene en su haber 40 años de vida y se remonta a cuando un grupo de familias quiso crear una escuela que respondiera a sus inquitudes y su manera de entender la educación: una escuela abierta a todo el mundo donde la participación, la cooperación, la corresponsabilidad y el respecto a la pluralidad fueran sus pilares fundamentales. Fruto de la voluntad e ilusión de estas familias, la Escuela Teide ha tenido la oportunidad de educar niños y jóvenes durante más de cuatro décadas en Viladecans hasta ahora.


El pasado sábado 27 de enero de 2024 se celebró una asamblea extraordinaria para informar de las cuentas anuales del curso 22-23. En la misma se expuso la situación económica y la matrícula de alumnos que hay en la actualidad en el centro, así como los diferentes conciertos que la escuela ha perdido y que implican no poder atender el pago de los salarios del equipo docente.

 

LA ESCUELA AFIRMA QUE LA GENERALITAT Y EL AYUNTAMIENTO DE VILADECANS HAN DEJADO CAER AL COLEGIO TEIDE


En la reunión se expusieron las diferentes acciones llevadas a cabo por parte de la Junta y Equipo Directivo con diferentes entidades privadas, dc la Generalitat y el Ayuntamiento de Viladecans para encontrar soluciones para la viabilidad de la escuela. 

 

Según explican desde la escuela Teide en un comunicado al que ha tenido acceso Vilapress, se ha "obtenido en todos los casos respuestas negativas" 

 

Analizando esta delicada situación global, la mayoría de los cooperativistas presentes votaron a favor del cierre definitivo de la escuela al finalizar el curso 2023-2024, dejando a los alumnos, de momento, sin una alternativa para el próximo curso aunque parece ser que "por parte del Ayuntamiento y del Departamento de Educación de la Generalitat existe el compromiso de reubicar a todos los alumnos en otros centros educativos de Viladecans". 

 

Una de las propuestas recibida por parte de ambas administraciones públicas que se les ha hecho llegar es la posibilidad de abrir una línea completa en alguna escuela de Viladecans para que todos los alumnos de educación infantil y primaria puedan ir juntos. En el caso de los alumnos de secundaria la plaza en algún centro está asegurada, pero "aún deben ver cómo pueden hacerlo". 


Estas próximas semanas se producirán reuniones para valorar cuál es la mejor respuesta que puede darse para el alumnado, los trabajadores y el cierre de la escuela. "En cuanto tengamos la información se la haremos saber", han finalizado desde la dirección de la escuela. 

 

CIERRA TEIDE PERO SOBREVIVIÓ EL COLEGIO GOAR

 

En 2017  se vivió una situación similar en otro colegio local, el colegio GOAR pero en aquella ocasión la Banca Ética Fiare y la cooperativa Creixen Educació unieron fuerzas en Viladecans para respaldar el proyecto de la escuela Goar en el mismo municipio, destinando una financiación de 1,2 millones de euros a pagar en 15 años

 

La asociación con el Grupo Clade, del cual forman parte las tres cooperativas impulsoras de Creixen Educació (Escuela Sant Gervasi, Suara y Abacus), se consolidó así ampliando la colaboración en proyectos de mayor envergadura. La Banca Ética Fiare consolida así su compromiso con iniciativas que promueven el desarrollo social y educativo en la región.

 

La iniciativa buscó como objetivo impulsar el desarrollo de GOAR y aspiraba a convertirse en un referente como centro social, cultural y deportivo, fundamentado en los principios del cooperativismo. El enfoque del centro se centró entonces en el método científico, el proyecto lingüístico y la renovación pedagógica y tecnológica. Desde entonces han transcurrido ya 5 cursos escolares en los que esta otra cooperativa mantiene su proyecto educativo en Viladecans. La respuesta entonces de las administraciones públicas fue distinta y afirmativa, algo que no ha ocurrido en esta ocasión con la cooperativa tras el proyecto Teide y ha sorprendido a las familias afectadas. 

 

GAVÀ SALVÓ LA ESCUELA JOAN SALAMERO HACE UNAS SEMANAS

 

La escuela pública Joan Salamero de Gavà no se cerrará el próximo curso 2024-2025 como inicialmente planteaba la Generalitat. La decisión, que confirma el posicionamiento defendido por el Ayuntamiento, se tomó la tarde del 18 de enero de 2024 durante una reunión entre la alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, y el director de Servicios Territoriales de Educación, Albert Grau.

 

La Generalitat había comunicado la decisión de cerrar este centro el próximo curso, y la intención inicial de reubicar a los alumnos en la escuela Marcel·lí Moragas. Ante este anuncio, el Ayuntamiento manifestó su desacuerdo y pidió que se hiciera un estudio riguroso de la situación del centro, poniendo en valor el proyecto educativo, las necesidades de los niños y niñas y las familias, la labor socioeducativa y las consecuencias que tendría una actuación como la que se estaba planteando, tanto para el centro Joan Salamero como para el Marcelino Moragas. 

 

Algo que para el colegio Teide con 40 años de historia parece ser no ocurrirá.

 

 

 

 

Última hora

COMENTAR

3 Comentarios

1

Es lo que tiene permitir un gobierno cuya prioridad es abrir embajadas por todo el mundo colocando a los "suyos" con sueldos de 6 cifras anuales, para eso nunca falta dinero

escrito por Juan Aquiles 02/feb/24    15:40
2

Para ellos somos solo números no les importan las familias ni mucho menos los alumnos.

escrito por Cintia 01/feb/24    23:41
3

La escuela Juan salamero aún tiene incertidumbre sobre si seguirá abierta o no. Lo que ha dicho la alcaldesa no se ha cumplido y nos cierran la única línea de p3 que tenemos por lo tanto aún estamos en veremos al igual que este colegio el cierre será inminente

escrito por Cintia 01/feb/24    23:40

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE