• Usuario

La burbuja de Viviendas de Protección Oficial pincha en el nuevo barrio de Viladecans

Los vecinos afectados por la paralización de construcción de sus viviendas de protección oficial en el barrio de Les Olivaretes de Viladecans se han empezado a organizar para pedir explicaciones y recibir respuestas del motivo por el cual se ha cancelado la construcción de un bloque de pisos por parte de la empresa AQ Acentor. 

|

Reunion
Asamblea abierta con los vecinos afectados en Viladecans en el Casal Montserratina/ @Vilapress

 

Vilapress ha podido hablar con algunos de los afectados, que han expresado su sorpresa e "indignación" por la decisión que tomó la constructora unilateralmente. AQ Acentor adquirió los terrenos con el compromiso firmado de desarrollar pisos de protección oficial, junto otras edificaciones destinadas al mercado libre que sí están construyendo. Es decir estas viviendas están a punto de ser entregadas a sus propietarios mientras que las públicas ni se habrían empezado, aunque ambas en un principio iban a compartir "el mismo parking".

 

En fechas estivales y después de tres años de espera la empresa ha comunicado la decisión a las personas que habían firmado las reservas de los nuevos pisos, procediendo a la devolución de los 3.000 euros que habían adelantado como "paga y señal", pero no todos los afectados están dispuestos a renunciar al "acceso de esta vivienda pública prometida". 

 

LA EMPRESA AFIRMA QUE LA CONSTRUCCIÓN DE LAS VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL ES INVIABLE ECONÓMICAMENTE

 

El anuncio lo hizo la misma empresa hace unos días alegando que "la situación desde que se comprometió a realizar la construcción había cambiado con el incremento de precios derivado de la guerra en Ucrania y la crisis sanitaria del COVID-19". En este sentido han manifestado en declaraciones a Vilapress:  "lamentamos profundamente las circunstancias generales que nos afectan a todos y, en particular, a nuestros clientes a quienes no podemos más que trasladar nuestras disculpas por todos los inconvenientes" ha dicho la empresa. 

 

"Desde Gluke Investments nos hemos visto obligados a tomar la decisión de cancelar las promociones Vessants y Montbaig. Unos proyectos que arrancamos en 2018 y a los que hemos destinado recursos humanos y financieros, desde la ilusión de poder materializar viviendas protegidas que atendieran las necesidades residenciales de Viladecans, el Llobregat y el Área Metropolitana de Barcelona" afirman desde la empresa. 

 

En declaraciones a Vilapress, la empresa AQ Acentor, que debía proceder a la construcción de las viviendas, ha explicado que "se sienten muy perjudicados también", al mismo tiempo que han asegurado haber "agotado todas las vías posibles" para evitar la cancelación de la construcción. "Podemos asegurar que hemos agotado todas las vías posibles para poder materializar los proyectos. Sin embargo, la evolución del contexto local y global en estos últimos cinco años han llevado a los desarrollos a un punto de inviabilidad económica y financiera" han afirmado. 

 

La empresa adquirió en 2020 cinco parcelas residenciales en el barrio de la ciudad de Viladecans por un valor de 27 millones de euros. La superficie total era de 7.200 m2 y era propiedad del Incasòl. De las cinco parcelas, dos estaban destinadas a la construcción de protección oficial, que ahora se ha visto detenida apurando al máximo de 36 meses la licencia de obras provisionales dado que las obras de urbanización no se entregaran hasta la semana que viene con 90 días de retraso sobre la fecha prevista por el consistorio viladecanense quién le ha quitado importancia a este retraso en palabras de su concejal de urbanismo Richard Calle. 

 

 

LOS VECINOS DISPUESTOS A LLEVAR A LOS TRIBUNALES A TODOS LOS IMPLICADOS

 

Los vecinos afectados por esta cancelación ya han anunciado que iniciarán el proceso judicial para defender sus derechos. "Vamos a reclamar" han afirmado, aunque se han mostrado poco optimistas acerca de una resolución favorable que vaya más allá de la devolución de los 3.000 euros que la empresa está efectuando A quién lo solicite. "Acaba de empezar todo, pero tenemos poca ilusión" han explicado a Vilapress. 

 

Así mismo, los afectados han denunciado que se hayan comprometido a la construcción de las viviendas y ahora la empresa recule. "Si no eran capaces de desarrollar urbanísticamente la obra que no lo hubiesen firmado" han declarado desilucionados. 

 

En la reunión mantenida este mismo jueves por la tarde en una asamblea abierta en el Casal de Montserratina con responsables del Ayuntamiento entre ellos, el primer teniente de alcalde, Richard Calle que se esmeraba en parecer empático ante los afectados y la regidora del distrito Rosa Cañisá que no abrió la boca en toda la reunión, los vecinos mostraron su gran malestar con la "dejación de funciones del Ayuntamiento" y algunos de los presentes le recriminaron a los responsables municipales " que para anunciar la construcción de pisos de VPO se publicitara en la revista municipal y los problemas se silenciaran". 

 

EL AYUNTAMIENTO EN CONTRA DE LA DECISIÓN LES DICE A LOS VECINOS QUE LO QUE HA HECHO LA EMPRESA ES LEGAL  Y LA COMPETENCIA LA TIENE LA GENERALITAT

 

Desde el consistorio municipal de Viladecans en declaraciones a Vilapress han querido recalcar que se trata de una decisión con la que "no están de acuerdo". Así mismo, han asegurado que están trabajando en este asunto para poder dar una respuesta a los afectados y tomar todas "las decisiones que sean necesarias" algunas de las cuales han consistido en intentar mediar con la empresa constructora quienes les dan largas y que curiosamente se esperó al día después de las elecciones para comunicar a los afectados que no iba a construir los pisos de protección oficial.

 

El Ayuntamiento se ha puesto a disposición de los afectados para ver cuales son las opciones actuales para que puedan acceder a una vivienda de protección oficial en la reunión que mantuvieron este mismo jueves. 

 

En ella el concejal reponsable de urbanismo Richard Calle llegó a afirmar "estamos tan afectados como vosotros" impostando toda la empatía de la que fue capaz mientras dudaba de cuestiones técnicas ante los presentes y el responsable de la Oficina de Vivienda local defendia ante los afectados la "subida de los precios por parte  de la Generalitat por el aumento de costes", algo que indignó, y mucho, a los presentes que se preguntaban cómo era posible que "se defienda desde el Ayuntamiento una subida de precios en la vivienda pública, en Vivienda de Protección Oficial".

 

Cabe recordar que en este municipio del Baix Llobregat ya aconteció un caso similar en la C/ Olof y los afectados tuvieron que recurrir a los tribunales a defender sus derechos. Algo que hace preveer que más allá de las buenas palabras el consistorio deberá esmerarme un poco más en esta ocasión porque en el barrio de Olivaretes el equipo de gobierno vendió a su ciudadanía el acceso a Vivienda de Protección Oficial de más de 1.000 viviendas sobre su plan urbanístico. Y si los constructores por motivos económicos empiezan a desistir de construirlas se levantarán los edificios de precio libre y los de VPO se quedarán como solares vacíos en este nuevo barrio ejemplo del primer pinchazo de la Vivienda de Protección Oficial en la comarca del Baix Llobregat

 

 

El aumento del precio que alega la constructora coincide con las peticiones de los promotores de aumentar un 30% del módulo para construir viviendas VPO realizadas en mayo de este 2023. Estos afirman que el aumento de costes que están sufriendo no es acorde con el precio marcado por las instituciones oficiales públicas para este tipo de viviendas. 

 

Los responsables del ayuntamiento cargaron las tintas y las responsabilidades sobre la empresa constructora de la que afirmaron le han hecho llegar " su disconformidad con su falta de comportamiento ético repochable" y sobre la Generalitat. 

 

Para el consitorio la responsabilidad política recae en la "Generalitat" que estaba representada en la reunión por Miriam Moysset  actual directora de l'Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y concejala por ERC en Viladecans quién no pronunció ninguna palabra en favor de los vecinos durante la reunión y se marchó de la misma antes de que esta finalizara. 

 

Myriam

 

PP Y ERC PRESENTES EN LA REUNIÓN CON LOS VECINOS AFECTADOS

 

Reunion2
Bárbara Lligadas portavoz de ERC y la concejala Miriam Moysset pendientes del movil durante la reunión con los vecinos/ @Vilapress

 

A la Asamblea abierta con los vecinos de los 45 pisos afectados por el desestimiento de la empresa constructora asistieron los tres concejales del PP de Viladecans y dos de ERC. 

 

Mientras la portavoz de ERC, Barbara Lligadas miraba el movil insistentemente los populares intentaban grabar la sesión para difundirla por las redes sociales algo que les fue impedido por los responsables de comunicación del Ayuntamiento de Viladecans negando a los presentes que la reunión fuera abierta a pesar de que participó en ella todo el que quiso .

 

Así mismo  pese a los impedimentos a la prensa en la realización de su trabajo, llegando a forzar un  desagradable incidente al quitar el micro para realizar preguntas al equipo de Vilapress ante los presentes, en un acto de censura reprochado "in situ" por los afectados a los responsables del consistorio viladecanense,  Vilapress hizo de todos modos la pregunta al primer teniente de alcalde viladecanense, Richard Calle quién evadió la misma adudiendo "desconocimiento técnico" sobre el funcionamiento de la Empresa de Construcción pública de la AMB y descartando que pudiera ser parte de la solución en este asunto. 

 

 

Pp2
Fernando Moya concejal del PP escuchando a los vecinos/ @Vilapress

 

Según ha podido saber Vilapress ninguno de los dos partidos, ni PP ni ERC fué informado por el consistorio viladecanense de la convocatoria de esta reunión sinó por los vecinos quiénes tienen intención de constituirse como una Plataforma de vecinos afectados para seguir pleiteando en los tribunales y desde la Oficina Local de Consumo contra la empresa constructora a pesar de haber pedido expresamente a los responsables del Ayuntamiento acompañamiento jurídico público.

 

Los afectados esperaron en vano a la líder en Viladecans de En Comú Podem, Encarna García  cuya presencia finalmente no se produjo a pesar de tener delegadas en el nuevo consistorio viladecanense todas las atribuciones que de Consumo se puedan derivar en Viladecans. 

Última hora

COMENTAR

1 Comentarios

1

Indecente la actitud de la empresa, repugnante la del ayuntamiento en pleno mirando hacia otro lado, sacudiéndose las responsabilidades y sin intentar siquiera ser diligente en la concesión de licencias, cosa que igual hubiera pillado a la empresa en un momento menos ,"difícil" para sus intereses. Tenemos un ayuntamiento ineficiente con una actitud que deja en mantillas lo más reaccionario, acomodaticio hasta para los peores estereotipos del funcionariado. Con orejeras y sin intervenir en nada hasta extremos inverosímiles. Probablemente es cierto que es la Generalitat quien debe tomar cartas en el asunto pero tener al ayuntamiento exigiéndolo con vehemencia podría ayudar. Y sin cometer ninguna ilegalidad se me ocurre que complicarle la vida a la promotora podría ayudar también. ¿Qué pasa con la parte de suelo destinada a las VPO? Si hay medios para apoyar a los afectados me gustaría colaborar en ello.

escrito por Teresa 02/jul/23    12:19

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE