• Usuario

Usuarios de Sant Joan de Déu de Sant Boi presentan los cortometrajes del proyecto "Buscando la propia mirada"

La Filmoteca de Catalunya acoge la presentación de doce documentales que son la culminación del proyecto 'Buscando la propia mirada'

|

Pexels donald tong 66134
Usuarios de Sant Joan de Déu de Sant Boi presentan los cortometrajes del proyecto "Buscando la propia mirada" / Pexels

La Filmoteca de Catalunya acogió el lunes el preestreno del proyecto artístico Buscando la propia mirada, una recopilación de 12 cortometrajes creados por un grupo de usuarios de la Red de Salud Mental del Parque Sanitario Sant Joan de Déu.

 

Este proyecto es la culminación de un proceso pedagógico y terapéutico en el que personas con problemas de salud mental se han empoderado para mostrar al espectador una mirada particular y, a menudo, personal de la vida y el mundo que las rodea. Las prendas, en algunos casos, narran en primera persona la experiencia de vivir día a día con un problema de salud mental.

 

“Para nosotros ha sido un proceso creativo y al mismo tiempo de recuperación. Hemos mostrado cosas muy personales de nuestra vida cuando no es fácil compartir aspectos tan íntimos. Pocas personas son lo suficientemente valientes para hacerlo”, aseguran algunos de los autores de las piezas que se presentaron.

 

Los participantes, orgullosos de haber formado parte de esta experiencia y de los resultados obtenidos, valoran haber podido hacer frente a sus propios miedos y afirman que esto les ha hecho mejorar como personas. 

 

Buscando la propia mirada parte de la convocatoria de tres talleres de cine que se desarrollaron a lo largo de 2023, a través del programa Torrents d'Art, en tres dispositivos de la Red de Salud Mental del Parque Sanitario Sant Joan de Déu: el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Viladecans, el Servicio de Rehabilitación Comunitaria de Ciutat Vella y la Unidad de Justicia Juvenil Els Til·lers.

 

Esta iniciativa, dirigida por la cineasta Laura Álvarez Soler, como creadora y dinamizadora de los talleres con el apoyo del montador Alberto Dexeus, ha permitido empoderar y reforzar la autoestima de todos sus participantes a lo largo del proceso creativo. Además, los talleres han estimulado la conexión con el universo y las habilidades creativas de los autores, promoviendo la autonomía personal de cada uno de ellos y su participación en la vida artística y cultural de su entorno.

 

Y, finalmente, se han convertido en una herramienta más para seguir avanzando en el proceso de sensibilización social y de desestigmatización de las personas con problemas de salud mental que se hace históricamente desde el Parque Sanitario Sant Joan de Déu con el programa Torrents d'Art.

 

Luisa Baladón, adjunta a la dirección de la Red de Salud Mental del Parque Sanitario Sant Joan de Déu, precisamente, aprovechó el acto del lunes para poner en valor el modelo de atención integral de Sant Joan De Déu y el arte como a herramienta terapéutica.

 

“Desde nuestra institución trabajamos para ofrecer una atención integral, centrada en la persona y basada en un modelo comunitario, y Torrents d'Art, el programa de arte y comunidad del Parque Sanitario, fomenta el uso del arte como a herramienta terapéutica a través del cine, la música, el teatro”, explicó Baladón.

 

Por otro lado, Laura Álvarez destacó la gran valía de los documentales, no sólo por el esfuerzo generado en el proceso creativo, sino sobre todo porque los creadores han profundizado en su interior y han mostrado y expresado sentimientos muy personales. Brain Film Fest La experiencia del proyecto Buscando la propia mirada estará presente en la edición de este año del Brain Film Fest, festival impulsado por la Fundación Pasqual Maragall.

 

Bajo el título Cine, salud mental y el proceso de creación el Brain Film Fest acoge una sesión que pretende conectar al público con las realidades y los universos creativos de los autores, a través del retrato íntimo y original que hacen de la vida y de su día a día. La cita es el sábado 16 de marzo, a partir de las 12.30 h, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

 

En las mesas participarán, entre otros, el director de la Red de Salud Mental del Parque Sanitario Sant Joan De Déu, Antoni Serrano; Laura Àlvarez, cineasta y directora del proyecto Buscando la propia mirada y algunas de las personas usuarias de los dispositivos de salud mental del Parque Sanitario Sant Joan De Déu que han participado en el proceso creativo. En este acto se podrá visionar algunos de los cortometrajes que forman parte del proyecto.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE