• Usuario

Lluïsa Moret: “Sant Boi es una de las ciudades que menos gasta en agua por habitante y día”

Vilapress habla con la alcaldesa de Sant Boi y presidenta de la Diputación de Barcelona para tratar sobre los temas más relevantes del municipio y el mandato que afronta

/ |

DSCN4029
Pie de Foto: La alcaldesa de Sant Boi Lluïsa Moret ha hecho un primer balance de legislatura / Foto: Vilapress

Originaria de Barbastro pero adoptada y muy querida en Sant Boi, Lluïsa Moret ha sobresalido a lo largo de su carrera política como una persona con una marcada vocación de servicio público, dedicada a mejorar la calidad de vida de los habitantes de Sant Boi.


Ahora, no únicamente ha renovado su cargo al frente del consistorio de Sant Boi, sino que además ha asumido la presidencia de la Diputación de Barcelona, que compagina con los cargos que tiene en el interior del PSC.

 

  • ¿Qué valoración hace del mandato?


Lo cierto es que debo decir que es positiva. Normalmente los inicios de las legislaturas, y más si venimos de un período y un resultado electoral positivo, siempre son muy estimulantes porque son los primeros momentos del equipo. Contamos con un equipo con nuevas incorporaciones. Debemos ir articulando y consolidándolo. Hemos estado inmersos en esa lógica más organizativa y de cohesión del equipo. Se han definido los presupuestos y para poderlos aprobar.

 

Los primeros momentos son positivos porque priorizamos retomar muchos de los proyectos que ya habíamos iniciado en el anterior mandato, y por tanto, ya existe una lógica estratégica que continúa, porque cuando pensamos en proyectos estratégicos va más allá de los mandatos. Si existen proyectos importantes o que son transformadores, necesitan más tiempo. La valoración que haría en ese sentido es positiva. Hemos tenido un buen inicio, ha sido positivo desde la euforia de los resultados electorales, retomando proyectos que ya habíamos iniciado y sobre todo enfocar y reenfocar en este mandato. Ha sido estimulante y muy motivador.

 

  • ¿Cuáles son los proyectos para este mandato?


Los grandes proyectos que este mandato queremos impulsar son dos: de transformación del espacio físico, pero también relacionados con trabajar estas dos políticas de cohesión social como son el deporte y la cultura. Una de ellas es recuperar el espacio del Ateneo Santboià. Es un espacio histórico que forma parte de las raíces culturales de la ciudad. Ahora es un espacio público que, junto con las entidades, estamos intentando iniciar un proceso para recuperarlo y tener un gran equipamiento cultural por la ciudad.

 

Por otra parte, en la Parellada, antes de la rotonda, en el descampado donde se encuentra el polideportivo de la Perallada, la idea es hacer una gran zona deportiva. Disponemos de suelo de equipamiento. Estamos diseñando mejorar el polideportivo de la Parellada. Es un polideportivo que ya tiene unos años y vamos a mejorarlo y actualizarlo. Queremos que toda esa zona sea un gran polideportivo. Son dos grandes proyectos que seguramente van a superar el mandato. Los estamos impulsando porque debemos hacer el diseño y los proyectos, consensuarlo con las entidades de la ciudad e incorporar todos los usos necesarios para tener dos grandes equipamientos y zonas que puedan dar respuesta a los requerimientos culturales y deportivos de las ciudades.

 

 

  • Uno de los éxitos de este año son las obras de la variante. ¿En qué punto se encuentran?


Muy bien. Las obras se iniciaron en agosto de 2023. Es una gran infraestructura de país, porque no son unas obras únicamente por Sant Boi, sino que es una gran infraestructura del territorio porque es la B-25, la conexión definitiva entre la C -32 y la A-2. De alguna manera estará la conexión entre dos grandes vías que mejorará la conectividad de toda la zona Delta del Baix Llobregat, pero, además, cuando se detuvieron, se hizo en Sant Boi. Esta situación perjudicaba de una forma muy especial a nuestra ciudad con los colapsos que generaba en las entradas y salidas de la ciudad en las horas puntas. Por eso era una infraestructura muy deseada para los vecinos y las vecinas de Sant Boi y por supuesto, por el Ayuntamiento.

 

Es una buena noticia que se reanuden. Se reanudaron las obras y hasta ahora van perfectas. Existe una comunicación muy fluida y una gran coordinación en la comisión técnica que existe entre el municipio y el ministerio. la obra que fue finalmente adjudicataria por parte del Ministerio está funcionando muy bien. Es una UTE de diferentes empresas muy prestigiosas y expertas en estas grandes infraestructuras. Estamos viviendo el malestar que generan las obras que siempre generan distorsiones y algunos cambios y cortes que en algunos momentos se han vivido por los avances con la infraestructura. 


Hay dos elementos positivos: la recuperación y reiniciar una infraestructura muy deseada que mejorará sustancialmente la conectividad en el Delta y, que mejorará los accesos, entradas y salidas de nuestra ciudad, que evitará grandes colapsos. Desaparecerá la gran rotonda de la Parellada y habrá una conexión directa fuera de este entorno que conecta con la C-245, que se convertirá en una vía cada vez más integrada en el ámbito urbano. Será una vía más abierta la viabilidad de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

 

DSCN4020
Pie de Foto: "Es verdad que vivimos momentos muy complejos y muy difíciles, no sólo en Sant Bo"i afirma Lluïsa Moret / Vilapress

 

  • El año pasado también concluyó la obra de la A-245. ¿Qué valoración han realizado los propios vecinos?


Es una vía que conecta todo el Delta, porque comienza en Cornellà y termina en Castelldefels. Por tanto, ha mejorado sustancialmente, sobre todo con la incorporación de un carril de bus segregado y el MI5, esta nueva vía de bus que conecta los municipios de la comarca de una forma rápida y con una movilidad sostenible porque son autobuses híbridos eléctricos, y por otro lado, con el carril bici, el boulevard por lo que la gente puede ir andando y paseando hasta la playa. Se ha transformado esta vía de conexión de municipios en un gran boulevard: un sitio de paseo y de integración urbana.

 

Esta transformación sumada a la gran transformación de la gran infraestructura de la variante será increíble. Nos dijeron que serían unos dos años de transformación de la variante. Ahora ya llevamos desde agosto. Estamos a medio camino. En año y medio toda esta fachada de ciudad se habrá transformado completamente y definitivamente. Y por bien. La valoración de los ciudadanos y ciudadanas ya es buena, pero en un año y medio espero que sea mucho mejor.

 

  • También hubo la concesión de bus. ¿Cómo va ese servicio ahora? 


Va mucho mejor. Es verdad que vivimos momentos muy complejos y muy difíciles, no sólo en Sant Boi, con las dos concesiones que se impulsaron desde el Área Metropolitana y que supusieron la aparición de dos nuevas empresas como adjudicatarias del servicio de movilidad de bus metropolitano que son AVANZA y Monbus.

 

Esto supuso una gran conflictividad laboral interna por motivos diferentes: en AVANZA por un tema de relaciones laborales, salarios y reconocimiento de la plantilla y en Monbus supuso también una gran tensión con una situación de huelga y conflicto con el comité de empresa para reconocer distintos derechos que habían adquirido y reivindicaciones. A nosotros nos toca, y nos tocará siempre defender los intereses de los vecinos y vecinas de Sant Boi. Lo que decimos es que debía ser compatible ofrecer un servicio de movilidad de calidad vinculado al bus metropolitano y al mismo tiempo respetar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras, que a la vez son muy vecinos y vecinas de Sant Boi. Hicimos un papel de mediadores y facilitar posturas.

 

Acompañamos una moción aprobada por unanimidad en el plenario para apoyar a los trabajadores de Monbus, que es la empresa que asume la gran mayoría de líneas de bus urbanas e interurbanas. Al final evolucionó en positivo y hubo un acuerdo entre la empresa y el comité de empresa. Ahora se está disfrutando de una paz y mejor calidad del servicio, que esperamos que cada vez mejore más, porque todavía tiene una voluntad de renovación de flota y que sea más moderna y sostenible.

 

El 16 de febrero haremos una presentación conjuntamente con el Área Metropolitana de Barcelona y con la empresa para que se incorporen nuevos buses, en este caso seis, eléctricos e híbridos en el parque de buzos que hacen el servicio en Sant Boi.

 

  • ¿De esta situación complicada han pasado a una situación de calma?


Estamos en una situación de estabilidad en la empresa, con el entendimiento entre la dirección y el comité de empresa, lo que se traslada con una mejora del servicio, que significa una renovación de flotas, incorporando vehículos nuevos, eléctricos y sostenibles, y una mejora de las frecuencias e itinerarios. Entre la línea Express L79, que es la que lleva a muchos chicos y chicas de Sant Boi a la zona universitaria, es una línea muy utilizada. Hemos reforzado las frecuencias y, sobre todo, en horas puntas. También lo hemos hecho en la L75, que conecta con la zona Intermodal de Cornellà, y por tanto con el metro y la línea 5. La voluntad es mejorar la estabilidad de relaciones en la empresa y el servicio que ofrece a los ciudadanos.

 

DSCN3978
Lluïsa Moret reconoce que "existe una negociación entre el ministerio de defensa y vivienda" / Vilapress

 

  • Ha hablado de las buenas relaciones con el gobierno del Estado. Hace poco estuvo en el territorio la ministra de Vivienda. Aquí en Sant Boi está el tema de la cesión por parte del ministerio del cuartel para hacer viviendas. ¿Cómo va ese proyecto?


La semana que estuvimos en FITUR aprovechamos para tener una reunión con el Secretario de Estado de vivienda y agenda urbana, David Lucas para reanudar los acuerdos que ya habíamos firmado en el anterior mandato y con el anterior ministra, en este caso, Raquel Sánchez. Queríamos hablar por cómo recuperamos este espacio de 10 hectáreas del Cuartel de San Eulalia que ahora tiene una centralidad urbana extraordinaria y que supondrá una mejora sustancial para la ciudad.

 

Existe una negociación entre el ministerio de defensa y vivienda. Hasta ahora nuestra negociación había estado con el ministerio de defensa, con Margarita Robles, que estuvo muy receptiva desde el primer momento a ese proyecto y cesión del espacio. Ahora existe esa negociación entre estos dos ministerios porque este suelo lo adquirirá el SEPES, que es el organismo del ministerio de vivienda y agenda urbana que impulsa las promociones de vivienda pública en suelo público. Al final estamos hablando de un suelo que tiene la titularidad del ministerio de defensa.

 

Estamos en estas negociaciones. Lo cierto es que nos dieron buenas noticias, aunque son procesos complejos y no son rápidos. Van bastante bien encaminados, son una prioridad para el ministerio y en principio desde el Ayuntamiento de Sant Boi trabajaremos intensamente para que así sea y para que esto siga adelantando en positivo. Los calendarios son complicados, pero trabajamos para que lo antes posible podamos disfrutar en nuestra ciudad de este magnífico entorno.

 

  • El año pasado se presentó el proyecto de la formación de enfermeras en Sant Boi. ¿Cómo va?

 

Muy bien. Estamos muy contentos. Es una buena noticia del anterior mandato como es la presencia de la formación universitaria en Sant Boi. La UB a través del Parque Sanitario Sant Joan de Déu con el campus que tenemos aquí en el recinto del parque sanitario. Está muy bien porque significa tener la escuela universitaria de enfermería en nuestra ciudad.

 

La relación es muy fluida con la rectora. Ha ido ampliando cada vez más su matrícula. Inicialmente se iniciaron con una matrícula más reducida porque era para explorar cómo funcionaba a nivel experimental y piloto, y ahora nos decía que la oferta ha sido prácticamente agotada, con una gran respuesta y aceptación, no sólo de Sant Boi, ya que vienen alumnos de casi de toda Catalunya. Tenemos un reclamo como Sant Joan De Déu, que es una gran institución hospitalaria de máxima calidad y reconocimiento dentro del ámbito sanitario.

 

La formación universitaria también está homologada por la Universidad de Barcelona. Por tanto, Universidad de Barcelona, San Juan De Dios y la formación sanitaria de primer nivel se ha convertido en un reclamo por la ciudad. Estamos teniendo una gran matrícula de chicos y chicas que vienen aquí a formarse para ser futuras enfermeras y enfermeros.

 

  • Es un proyecto con una mirada de futuro porque precisamente en Catalunya se necesita gente que se dedique al sector sanitario.


Exacto. Necesitamos personal sanitario en las distintas categorías profesionales: médicos, enfermeros, auxiliares, etc. Todos los perfiles del ámbito sanitario son estrictamente necesarios. Aquí tenemos la suerte de contar con una de las mejores escuelas universitarias de enfermería de Cataluña y que además ofrecen ciclos formativos con diferentes perfiles del ámbito sanitario.

 

DSCN4000
Sant Boi cuenta con Creamos una "gran comunidad cultural muy diversa con diferentes disciplinas" / Vilapress

 

  • Ha trabajado mucho el tema de la cultura. Siempre tienen muy presente a los grupos locales en las fiestas de la ciudad. ¿Está surgiendo mucho talento?


Es prioritario. Estamos muy contentos. Cuando nos planteamos hace dos mandatos cómo potenciaríamos la mirada estratégica de la cultura, de alguna manera era no sólo programar cultura. Tiene que haber una oferta cultural rica, de calidad, vanguardista en nuestra ciudad. Pero esta oferta creemos que no siempre debe venir de fuera. Creamos una gran comunidad cultural muy diversa con diferentes disciplinas y lógicas artísticas que debíamos poner en valor.

 

Disfrutamos de mucho talento. Es lo que hemos estado trabajando en estos tres últimos mandatos. Podemos decir que ha sido un éxito porque tanto en el ámbito de la música como en la cultura, el arte, la danza, el teatro, el diseño, la pintura o la poesía hemos conseguido hacer visible y aflorar el talento local. Mucho de él se está proyectando. Tenemos haciéndose en su sitio en el mundo de la cultura. Estamos muy contentos. Seguiremos en esta línea, porque los primeros que la valoran y refuerzan son la propia comunidad local de la ciudad.

 

  • En la línea de la cultura, participará en el centenario del nacimiento de Antoni Pàmies. ¿En qué se concretará esa colaboración?


Estamos muy contentos de ser uno de los municipios que colaborarán con la fundación Antoni Tàpies de este gran artista universal catalán. Tenemos una vinculación histórica con Antoni Tàpies porque vivió aquí una vivencia muy intensa que siempre resaltó y que se tradujo con la creación de un cuadro que regaló a la ciudad y que forma parte de nuestro fondo de Arte. Esto se tradujo con la reproducción de este cuadro en el mosaico de un espacio central como es la Plaza Catalunya de Sant Boi.

 

Además, hemos descubierto que somos la única ciudad de Cataluña que tiene una escuela con el nombre de Antoni Tàpies. Cuando se inauguró esta escuela que ya tiene casi 30 años, Tàpies estuvo en la inauguración e hizo un mural en una de las paredes. Por tanto, tenemos dos obras de Tàpies en Sant Boi: un cuadro y el fresco. Estamos muy vinculados con la cultura de Antoni Tàpies.


Empezamos con el encendido de luces de Navidad, ya que invitamos a los niños y niñas de la Escola Tàpies para que hicieran el pregón y el encendido. Tuvimos la suerte y privilegio de que viniese Toni Tàpies, el hijo de Antoni. Participó de esa fiesta porque era el punto de partida de la conmemoración del centenario. Participaremos con diferentes lógicas: exposiciones en el centro de arte vinculadas a la figura de Antoni Tàpies, algunas exposiciones itinerantes para promover y proyectar la figura y obra de Antoni Tàpies, trabajaremos en actividades que están pensando y organizando desde la misma escuela y la dirección del centro o AMPA porque también quieren ser protagonistas y es muy importante. Por otra parte, participaremos en todas aquellas iniciativas que están poniendo en marcha desde la Fundación Tàpies y que nos han pedido que colaboremos.

 

  • Esta colaboración que tiene con las entidades del municipio como la Fundación Gasol, que trabaja para reducir la obesidad infantil y por hábitos saludables entre los más pequeños. ¿Va además la colaboración?

 

Hemos presentado estos días los nuevos proyectos de la Fundación Gasol. Para nosotros es un privilegio tener una de las dos sedes de la Fundación que existe en el mundo. Una está en Los Ángeles y la otra aquí en Sant Boi. Por tanto, para nosotros es un privilegio, en su ciudad, esta subsede de la fundación, porque impulsan políticas de promoción de la salud. La prevención de la obesidad infantil en los niños y niñas es una política de salud porque significa impulsar hábitos saludables vinculados con la alimentación saludable, actividad física, estabilidad emocional, de las horas de sueño, y de cómo gestionamos la multitud de horas que los niños y niñas pasan frente a la pantalla para reconvertirlas en otras prácticas y conductas más saludables. Trabajamos muy intensamente. 

 

Empezamos con la Fundación Gasol incorporando a nuestras escuelas de primaria programas de promoción de hábitos saludables. Ellos también realizaron estudios de nuestra población infantil que ha servido como base de otros proyectos que están haciendo por todo el mundo. Nos llena de orgullo no sólo ser la ciudad de los hermanos Gasol, sino además ser la ciudad que da cabida a una de sus iniciativas de la que los santboianos más pequeños también se benefician porque son proyectos fantásticos que mejoran el bienestar y la salud.

 

 

  • Han hecho muy bien los deberes en el municipio con el tema de la sequía. Ahora que las medidas se han puesto más exigentes, ¿cómo lo afrontáis desde Sant Boi?


No es la primera vez que vivimos un episodio de sequía. Recordamos en 2008 y 2009 que sufrimos mucho en esta zona metropolitana y litoral centro. Empezamos a realizar una serie de políticas públicas. No somos el único actor, porque la sequía es un problema de país.

 

La Generalitat, a través de la ACA, es el organismo competente en cuanto a las inversiones hídricas e hidráulicas para garantizar el suministro de agua con todas las infraestructuras necesarias. Por lo que respecta a la ciudad, desde hace mucho tiempo hemos apostado por la eficiencia y el ahorro. Somos una de las ciudades que menos gasta por habitante y día. El decreto de sequía ya hablaba de que el tope de agua que se podía gastar por día y persona era 260 litros y nosotros estamos en los 100 o 100 y algo.

 

Estamos muy lejos de llegar a los límites que marcaba el decreto de sequía que se aprobó en el Parlament de Catalunya en cuanto al gasto de agua diario. Hicimos una apuesta por el lavado del espacio público y de las zonas ajardinadas con un riego de gota a gota que evitaran este gasto de agua innecesaria. Ahora estamos haciendo un esfuerzo por utilizar agua regenerada.


Hace mucho tiempo que empezamos a tomar medidas, sobre todo en lo que se refiere a la ciudad, para intentar tener un gasto sostenible del agua. También trabajamos diferentes campañas de sensibilización para que los vecinos y vecinas, desde su perspectiva privada, intentaran tener un uso responsable del agua. La sequía ha venido, esperamos que no para quedarse, pero sí creo que iremos a episodios más frecuentes. Es una consecuencia del cambio climático y debemos luchar por él tomando medidas firmes. Estas medidas también pasan al invertir en las infraestructuras que nos ayudarán a prevenir situaciones de emergencia por si desgraciadamente vivimos futuros episodios de sequía.

 

  • Uno de los sectores más perjudicados por la sequía es la agricultura. Sant Boi tiene una parte importante de parque agrario del Baix Llobregat con productos estrella. ¿Cómo está afectando a Sant Boi?


Hemos aprobado una moción en el plenario de apoyo explícito en el sector de la pagesía de nuestra ciudad. Somos una de las ciudades que más hectáreas aportamos en el Parque Agrario del Baix Llobregat, con casi 1.000 hectáreas. Tenemos una cooperativa agraria muy potente. Es un colectivo de campesinos y pagases que se dedican a ello y que es un sector fundamental, porque es la producción de alimento de proximidad y de calidad.

 

Cuando hablamos de hábitos saludables, consumir productos de calidad y de al lado de casa es muy importante. Están pasando un mal momento por diferentes motivos, no sólo por la sequía. Con el decreto de sequía se redujo un 40% el agua de riego y tuvieron diferentes dificultades para plantar en el momento que tocaba en uno de los productos estrella como es la alcachofa.

 

La duda que existe en este momento y que se está analizando es si otro tipo de agua como la regenerada o depurada es realmente adecuada o adecuada para poder regar en condiciones los productos de huerta y que se puedan mantener las cosechas tales cómo las entendíamos hasta ahora. Evidentemente, es un sector que está sufriendo.

 

La sequía ha agravado la situación que sufren desde hace tiempo. Lo que hacemos desde la administración local más cercana, que es el ayuntamiento, es estar a su lado e intentar ayudarles desde diferentes lógicas. Desde la lealtad institucional pedimos a la Generalitat ya los ámbitos que tienen las competencias que estén a disposición y hagan este acompañamiento y dotación de recursos que son necesarios para este colectivo.

 

  • Se está hablando de la financiación autonómica, pero no tanto de la municipalidad. ¿Por cuándo una buena financiación de los Ayuntamientos?


Deseamos que haya una buena financiación local lo antes posible. Los municipios lo estamos pasando mal con la financiación municipal. La necesaria reflexión y abordaje de la financiación autonómica debe sumarse también la financiación local porque es otro nivel de descentralización y un nivel de administración muy importante porque es la más cercana a los vecinos y vecinas. Hay que reflexionar y abordar cómo mejorar esta financiación municipal. Nos hemos encontrado con una doble situación. Por un lado, con las carencias estructurales, porque la financiación municipal lleva mucho tiempo de carencias.

 

Debemos ver cómo consolidar la dotación de recursos suficientes como para hacer e implementar las competencias que tenemos, sino también para garantizar políticas públicas que mejoren la vida de la gente. Por otra parte, estas carencias estructurales se han sumado en los últimos años, una serie de carencias coyunturales provocadas por las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, la inflación, subida de los precios de la energía y de las materias primas y por una serie elementos que ha ido encareciendo las actuaciones. Ha sido la tormenta perfecta entre las carencias estructurales y las coyunturales, que han hecho que el pasado año que la mayoría de ayuntamiento estuvieran en una situación muy difícil.

 

Desde la Diputación de Barcelona, somos esta administración supramunicipal, hemos escuchado, y ante los requerimientos de los alcaldes y alcaldesas, reorientamos nuestro presupuesto en 2023 y creamos un fondo extraordinario de 75 millones de euros, 50 para 2023 y 25 para 2024, para que los ayuntamientos pudieran terminar sus ejercicios contables sin déficit o con las mejores situaciones económicas posibles, e iniciar la definición de los presupuestos de 2024. Intentado ayudar. Realmente, los feedbacks que hemos tenido de los ayuntamientos han sido muy positivos y están muy agradecidos, pero es una respuesta puntual. Debemos ver cómo se resuelve desde otra perspectiva de mayor continuidad y más estructural.

 

DSCN4034
las políticas de seguridad pública son estratégicas y prioritarias en Sant Boi/ Vilapress

 

  • Desde su posición como secretaría de organización del PSC, presidenta de la Diputación y alcaldesa de Sant Boi, ¿cómo ves los problemas de seguridad que se producen en la comarca?

 

Por lo general, tanto desde el partido como desde las instituciones que gobernamos, las políticas de seguridad pública son unas políticas de primer nivel. Las vecinas y vecinos no deben estar seguros únicamente, sino sentirse seguros. Hay dos miradas en seguridad pública: los datos objetivos vinculados a los índices delincuenciales, que son buenos por lo general en el área metropolitana, y el otro la percepción de seguridad, que es otra historia. En la última encuesta de victimización, en algunas zonas del área metropolitana de Barcelona, la gente tiene una percepción de inseguridad. 


No es una novedad. Desde nuestra perspectiva creemos que las políticas de seguridad pública son estratégicas y prioritarias. Lo que debemos trabajar es reforzar las estructuras que garantizan esta seguridad, como las plantillas de las policías. Nosotros hemos reforzado la plantilla de la Policía Local, pero también debemos pedir las dotaciones necesarias de Mossos en nuestro territorio. Es muy importante contar con estas plantillas bien dotadas y organizadas. Por eso son importantes las Juntas Locales de Seguridad, porque son la organización y coordinación entre cuerpos de seguridad. Es muy importante que se coordinen y trabajen juntos porque están interviniendo en el mismo territorio, aunque con diferentes competencias.

 

Hay trabajar aspectos que muchas veces generan inseguridad, pero no están relacionados con delitos, sino con temas de convivencia, como puede ser las características del espacio público, los problemas de convivencia como los ruidos o el mal uso del espacio, los botellones, etc. Esto a veces genera mucho malestar en los barrios y hace que muchos vecinos y vecinas se sientan inseguros, aunque no son víctimas de delitos como tales. Si esto les genera inseguridad, debemos abordarlo. En ese sentido, nos preocupa y nos ocupa. Trabajaremos para que las juntas de seguridad local tengan este espacio de coordinación estable entre cuerpos, de dotar de mejores recursos a nuestras estructuras policiales, y de instrumentos digitales que pueden dar respuestas a situaciones de emergencia.

 

Nosotros tenemos una app gratuita que es la M7 que se pueden descargar los vecinos y vecinas en su móvil y que a través de un mecanismo muy sencillo como es apretar un botón de emergencia, conecta directamente con la centralita y la policía local y la respuesta es inmediata. Varios municipios del área metropolitana de Barcelona la compartimos. Esto ayuda mucho a los comerciantes, por ejemplo. Hemos impulsado muchas campañas con ellos para que si tienen alguna situación de peligro puedan utilizar esta aplicación para conectar directamente con la centralita para que se persone rápidamente la Policía Local. Debemos ir mejorando todos estos aspectos que deben hacer que la intervención policial sea más efectiva y más rápida y que den la sensación y percepción de seguridades a los vecinos.

 

  • La propuesta que se impulsó desde el AMB, encabezada por Antoni Balmón, para coordinar la seguridad desde una percepción metropolitana, ¿qué postura tiene?

 

Él tiene una mirada integral del área metropolitana. Esta coordinación entre cuerpos es muy importante, porque en muchas ocasiones los delitos no entienden de fronteras, y mucho menos las fronteras locales. El Área Metropolitana existe en general una especie de continuo urbano y de realidades humanas muy similares. La coordinación entre municipios y cuerpos es muy importante. Las dotaciones no son infinitas, ni los recursos tampoco. En muchas ocasiones una buena coordinación y articulación es más útil para dar respuesta a las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas. Nosotros participamos y estamos de acuerdo con la propuesta que hizo en su día Antoni Balmón.

 

  • ¿Cómo está llevando tener tres responsabilidades diferentes?


Mi responsabilidad como alcaldesa es la prioritaria. Las otras dos cosas son consecuencia de ser alcaldesa, como la Diputación de Barcelona y el otro tiene una lógica de partido. Es organizarse. Por un lado, yo lo vivo como un reto y con gran satisfacción. Es muy especial y uno reconoce poder participar y estar en lugares donde se toman decisiones importantes, tanto a nivel orgánico de partido como instituciones de primer nivel como es el Ayuntamiento de Sant Boi y la Diputación, que implementan políticas muy importantes para hacer política útil, mejorar la vida de la gente y transformar el territorio.

 

Con mucha ilusión, muchas ganas y muy animada intentando asumir nuevos retos. Significa ser muy disciplinadas y encajar y articular las distintas agendas. Con esto quiero dar las gracias a los equipos del ayuntamiento, la Diputació y el PSC, porque me lo hacen fácil. Me lo articulan y me ayudan mucho en hacer posible y asumir con máximas garantías posibles las exigencias y requerimientos que tienen estas tres responsabilidades.

 

  • En Sant Boi tiene una gran actividad de las entidades deportivas. Uno de los grandes hechos que sucedió el pasado año fue la llegada de una mujer, Aurora Bravo, a la presidencia de la U.E. Santboiana. ¿Cómo va con la feminización en el deporte también?


Es uno de los retos en los que llevamos trabajando desde hace años. En una ciudad en la que más de 35 mil personas practican deporte federado o no federado y con casi 40 clubes diferentes en tipos de disciplinas, la vida deportiva es muy intensa. Además, lo somos en deportes que a nivel general son minoritarios, pero están muy arraigados en nuestra ciudad y que tienen una gran base social y que forman parte de nuestra identidad como ciudad y como pueblo, generando muchas políticas de valores y de cohesión social.

 

En este marco está evidentemente la U.E. Santboiana. Somos el club decano y los pioneros del rugby en España y Cataluña. Es un club histórico. Que una institución de estas características, pionera y relevante después de muchos años, esté una mujer como presidenta dado que históricamente es un deporte que se vincula mucho con una perspectiva muy masculinizada, es muy importante. Tenemos claro que la apuesta por el deporte femenino no es sólo tener equipos sino tener directivas. Tener equipos con jugadoras está muy bien, pero si no tenemos mujeres donde se toman las decisiones, difícilmente la mirada y la perspectiva de las mujeres, y sobre todo igualitaria, estará presente. Valoramos muy positivamente esta apuesta por la presencia de las mujeres no sólo en los terrenos de juego, sino en las oficinas donde se deciden las cosas.

 

  • ¿En qué consiste la nueva asociación que presentáis para tratar el duelo perinatal?


Madre Luna es una entidad nueva en la ciudad impulsada por las madres y familias que han pasado un duelo perinatal. Hicimos un espacio en el cementerio especial de luto para ayudar a las familias ya las madres para poder elaborar mejor este luto. Ahora se ha constituido esta entidad porque una de esas madres que la han impulsado, su hija se llamaba Luna. Las madres reclamaban un espacio, porque normalmente es un duelo muy invisible. La gente no lo conoce. No se hace y la gente no le potencia el luto neonatal y perinatal está oculto sin lugares donde expresar su dolor. Ellas manifestaron esta necesidad de poder compartirlo y han creado esta asociación y un grupo de ayuda mutua. Desde Sant Joan De Déu también realizan un grupo de terapia y de apoyo emocional.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE