• Usuario

Olesa se prepara para una Diada de Sant Jordi con récord de actividades culturales y educativas

El día central de la festividad, el martes 23 de abril, estará lleno de actividades concentradas principalmente por la tarde

|

Sant jordi 4151954 1280 (1)
Olesa se prepara para una Diada de Sant Jordi llena de actividades culturales y educativas / Pixabay

La Diada de Sant Jordi es una de las festividades más queridas y celebradas en Catalunya, y en Olesa no es una excepción. Este año, el Departamento de Educación e Infancia del Ayuntamiento de Olesa de Montserrat ha coordinado un amplio abanico de actividades que empezarán fin de semana del 20 de abril y se alargarán hasta el domingo 28. El elemento más destacado de esta edición es la colaboración e implicación de otros departamentos y entidades locales para ofrecer a la ciudadanía una experiencia única.

 

Las actividades empezarán el sábado 20 de abril, con propuestas diversas. A las 12.30 h, en la arboleda del Parque Municipal, estará el vermut cultural de la Escuela Municipal de Música. A las 18.00 h, en la plaza Fèlix Figueras i Aragay, tendrá lugar el XXII Encuentro de Esbarts Infantiles y Juveniles del Esbart Olesà. Por último, a las 21.00 h empezará la XV Custusigniada con una tabalada y correfoc que irán desde la Plaza de la Sardana hasta la Font d'en Roure.

 

El día central de la festividad, el martes 23 de abril, estará lleno de actividades concentradas principalmente por la tarde, cuando se prevé que haya mayor afluencia de público debido a la jornada laboral. Sin embargo, durante el día, las tradicionales paradas de libros y rosas estarán abiertas al público, así como un Punto Lila y un Punto de Información Juvenil. A lo largo de la tarde, entidades olesanas ofrecerán talleres y actividades infantiles y Olesa Ràdio volverá a montar la carpa para emitir en directo el programa especial de Sant Jordi.

 

Una de las novedades de este año es que se han reubicado estas paradas y se han incorporado nuevos espacios, como la calle dels Arbres y la placeta Joan Povill y Adserà donde se disfrutará de actuaciones musicales. La concejala de Educación e Infancia, Anna Valero explica que "el objetivo es facilitar el recorrido y evitar aglomeraciones".

 

Durante todo el día la Casa de Cultura acogerá una muestra de libros colección Vila de Olesa y, para aquellos interesados en el arte, la primera muestra "Artes de Leyenda". Ésta es una propuesta inclusiva donde todo el mundo puede participar con creaciones artísticas relacionadas con Sant Jordi. 

 

La información sobre la muestra y las inscripciones se pueden encontrar en la sección de información de interés de la página web del Ayuntamiento. Esa tarde, a las 17.00 h delante del edificio, la Biblioteca Santa Oliva organiza un concurso con preguntas tanto para niños como para adultos. Más adelante, a las 18.00 h, Cecscat nos presentará en el Auditori textos en braille y tinta para celebrar el centenario de autoras y autores literarios. Les acompañará Maria Egea en el piano.

 

También volverá el Premio Sant Jordi infantil y juvenil de cuento y narración breve en catalán, en su 32 edición, que se celebrará a las 18.00 h en el escenario del Parque Municipal. El acto se amenizará con la música de Fanfara y Taller tradicional de la Escuela Municipal de Música. Este concurso constará de siete premios repartidos entre las cinco categorías existentes, cada una de ellas comprendiendo un rango de edad. Los premios consistirán en cheques regalo canjeables por libros en las librerías de Olesa. Valero se muestra muy contenta por "la alta participación por parte de los alumnos y centros educativos".

 

A la entrega de premios le seguirá la entrega del premio a la persona ganadora del Concurso de dibujo organizado por la Asociación de Voluntarios Olesa (AVO) y el intercambio de poesía y rap: Micro vs Pluma. Esta es una actividad intergeneracional en la que adultos escribirán poesías que después "rapearán" a los jóvenes.

 

La Diada de Sant Jordi terminará a las 19.30 h, con las populares catas de gastronomía local, donde participarán 7 locales de restauración. Este año se han reubicado en la arboleda trasera del Ayuntamiento. La concejala apunta que "se ha optado por acercarlos al núcleo de actividades e integrarlos mejor".

 

Esta Diada de Sant Jordi también será especial por la decoración de la fachada del Ayuntamiento, que ha sido realizada con la colaboración de los centros educativos locales. También destaca la propuesta innovadora del día 24 de abril, donde se pretende detener al pueblo durante 15 minutos para una lectura colectiva en la calle. Valero desea que "todo el mundo disfrute con la lectura que más le guste en este acto de reivindicación del placer de detenerse y leer".

 

Finalmente, aunque serán unos días después, también entran en la conmemoración el acto literario del AVO y el baile de sardanas de la ACF Olesa Sardanista. La primera actividad se celebrará el jueves 25 a las 18 h, en la Casa de Cultura; y el segundo se llevará a cabo en la plaza de la Sardana el domingo 28 a las 19 h.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

 

Consulta toda la información aquí: 

 

Cartell dels actes de sant jordi 2024

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE