• Usuario

Olesa organiza un taller de cajón rumbero para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano

"Una contribución a la desestigmatización que sufre la población gitana, parte de la ciudadanía de Olesa", ha afirmado Laia Montes

|

1639745305552BanderaPuebloGitano Estandar
Olesa se suma a la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano / Junta Andalucía

En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano, el Ayuntamiento de Olesa de Montserrat, a través del Departamento de Políticas Migratorias, Antirracismo y Cooperación, ha organizado un taller de cajón rumbero. Esta iniciativa tendrá lugar el viernes 5 de abril, a las 18.30 h, en L'Escorxador, e irá a cargo de la Asociación Carabutsí, una entidad conocida por su implicación en la promoción de la cultura y la música gitana.

 

Laia Montes, concejala del departamento, destaca esta conmemoración como "una contribución a la desestigmatización que sufre la población gitana, parte de la ciudadanía de Olesa".

 

El cajón rumbero es un instrumento de percusión de origen afroperuano que se popularizó en España gracias a su adopción por parte de los músicos flamencos. Se trata de una caja de madera que se toca con las manos y que, por su versatilidad y sonoridad, se ha convertido en un elemento fundamental en muchos estilos musicales, especialmente en la rumba catalana y el flamenco.

 

La Asociación Carabutsí, que impartirá el taller, es una entidad que trabaja por la difusión de la cultura gitana y que ha estado activa en la organización de actividades culturales diversas, como talleres de música, danza y otras expresiones artísticas que forman parte del patrimonio cultural gitano. Esta asociación ha colaborado en varias ocasiones con el Ayuntamiento para promover la inclusión y el reconocimiento de la diversidad cultural de Olesa de Montserrat.

 

 

 

 

El taller de cajón rumbero es una oportunidad para todos los ciudadanos de acercarse a la cultura gitana, conocer uno de sus instrumentos más emblemáticos, participando en una actividad que celebra la diversidad y la riqueza cultural.

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano, que se celebra cada 8 de abril, tiene sus orígenes en el Primer Congreso Mundial Romero/Gitano celebrado en Londres en 1971. Esta fecha fue elegida para conmemorar este evento histórico, donde se celebró institucionalizar tanto el himno como la bandera actual del pueblo gitano.

 

La bandera, de colores verde y azul, simboliza el campo y el cielo, respectivamente, mientras que la rueda de carro roja situada en el centro representa la libertad y el camino desde la India. En cuanto al himno, compuesto por el músico romero-serbio Jarko Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del este y titulado 'Gelem, Gelem' (Anduve, Anduve en romero), recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE