• Usuario

Martorell tendrá acabado el aparcamiento de la estación de tren a inicios de 2024

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona propuso en 2021 construir 8.968 nuevas plazas de Park & Ride, de las cuales 337 estarán en Martorell

|

Martorell park
Martorell tendrá acabado el aparcamiento de la estación de tren a inicios de 2024 / @EP

El municipio de Martorell tendrá listo el aparcamiento Park & Ride de la estación de tren a principios de este año 2024. Así lo ha confirmado el jefe de Servicio de Planificación de Infraestructuras del ATM de Barcelona, Francesc Calvet, --organismo encargado de la supervisión de estos espacios-- que ha explicado que se prevé que este aparcamiento esté finalizado durante el primer cuatrimestre de 2024. 

 

La Autoritat del Transport Metropolità (ATM) de Barcelona propuso en 2021 construir 8.968 nuevas plazas de Park & Ride, los aparcamientos al lado de estaciones de transporte público, hasta 2030, y actualmente el 3,3% de estas se está construyendo en un aparcamiento en Martorell.

 

Los objetivos para 2030 suponen el 68% de las 13.254 plazas de nueva construcción --más la remodelación de 1.375 ya existentes-- que el ATM propuso mediante un Plan Director Urbanístico (PDU) en 2022, que tiene el objetivo de potenciar estos aparcamientos para fomentar el desplazamiento en transporte público y reducir las emisiones contaminantes. 

 

La construcción y financiación de estos espacios --que el ATM ya plantea con otros servicios como restaurantes-- corresponde a los operadores de las paradas de transporte público, que son Renfe, con un 70% de las plazas; Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), con un 28% de las plazas, y los ayuntamientos propietarios de las paradas de autobús de su localidad, con el 2% restante.

 

El ATM entiende como 'plaza' un aparcamiento con unas medidas de un turismo estándar, que equivale al espacio que también pueden ocupar tres motos o siete bicicletas, y las 13.254 plazas propuestas están repartidas en unos 100 aparcamientos de unos 80 municipios distintos, la mayoría (86%) en la provincia de Barcelona.

 

Parkingcornella1
Renfe ya tiene cinco estaciones Park & Ride en el Baix Llobregat / Archivo

 

Renfe ya tiene cinco estaciones Park & Ride en el Baix Llobregat

 

En cuánto a las plazas de Renfe, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible anunció en julio la firma de los convenios de los intercambiadores de Sant Cugat del Vallès de las estaciones de Sant Cugat-Volpelleres y Hospital General, donde podrían remodelarse o ampliarse más plazas de 'Park & Ride', según el ATM. 

 

Fuentes de Renfe han detallado que el operador actualmente cuenta con cinco estaciones de Park & Ride --Gavà, Castelldefels, Cornellà, Sant Joan Despí y El Papiol-- y con 9.500 plazas de aparcamiento al lado de sus estaciones. Actualmente, el ATM tiene contabilizada la existencia de un total de 12.780 plazas -que escalarían hasta las 26.082 si se cumple su propuesta--, unos aparcamientos que consideran "altamente rentables" porque reducen la contaminación, el ruido y la congestión de las carreteras.

 

Fuentes de FGC han explicado que el aparcamiento de la estación de Martorell Central tiene el objetivo de facilitar la intermodalidad entre el coche y el ferrocarril en el nudo de Martorell y tendrá 337 plazas, que se sumarán a las 2.416 ya existentes que el operador tiene entre 20 estaciones de enlace. 

 

Sobre el resto de plazas que podría construir, FGC tiene redactado el proyecto de la estación de Quatre Camins de Sant Vicenç dels Horts --que tendrá 300 plazas-- y está "en conversaciones" con el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) para redactar un proyecto de parking en la estación de Sant Joan, con una previsión inicial de unas 300 plazas

 

Dejar el coche fuera de Barcelona

 

Solo dos de los aparcamientos propuestos están en estaciones de la ciudad de Barcelona, el de Baixador de Vallvidrera y Les Planes: Esto es porque desde el ATM prefieren "que el coche se deje a distancia de Barcelona, no a las puertas" de la ciudad para reducir más kilometraje. Según el ATM, priorizar los aparcamientos en Barcelona responde a "otra filosofía" y los municipios propuestos han sido el resultado de un estudio y de varios grupos de trabajo con operadores y administraciones públicas. 

 

El objetivo es llegar a los usuarios que viven en lugares apartados de núcleos urbanos, como urbanizaciones, o que usan habitualmente el coche y "facilitarles el aparcamiento" en los municipios más alejados de Barcelona para que puedan acceder a las redes de transporte público.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE