• Usuario

Gavà celebra con éxito sus esperadas Fallas

“Es un orgullo que Gavà pueda contar con una celebración declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad”, afirmó la alcaldesa

|

Crema falla 150424
Gavà celebra con éxito sus esperadas Fallas / ElBruguers

Un año más, la Casa de Valencia ha conseguido llenar las calles de alegría y arraigo cultural con la celebración tan esperada de las Fallas. Durante este fin de semana, la ciudad se vio envuelta en una atmósfera festiva gracias a un variado programa de actividades que se iniciaron el viernes por la tarde con la emocionante "Cridà". 

 

En este emblemático evento, se proclamó a Vanesa García como Fallera Mayor y a Martina Sepúlveda como Fallera Mayor Infantil, en una ceremonia tradicional que tuvo lugar en la sala de Plenos.

 

La Falla, plantada en la plaza de Jaume Balmes fue la gran protagonista de esta tradición que ha cumplido 34 años, y que en esta ocasión, bajo el título “los viajes milenarios” presentaba una serie de figuras con lusiones a elementos de diferentes culturas del mundo relacionados con los descubrimientos, aventuras y exploraciones que fueron claves para establecer una relación entre Europa y el resto de continentes. 

 

El conjunto monumental diseñado por 15º año por el maestro Paco Vizcaíno medía una altura de casi 10 metros y se convirtió en ceniza con la Cremà final que tuvo lugar la noche de este domingo en medio de una gran expectación.

 

 

El presidente de la Casa de Valencia, Sergi Engli, expresó su gozo por poder mantener viva esta tradición que cada año presenta más actividades y una mayor presencia de asistentes y que, lejos de desfallecer, seguiremos trabajando para crecer e innovar”. En su parlamento, Engli explicó los orígenes de la fiesta de Moros y Cristianos, recordó a los socios que en los últimos meses nos han dejado y avanzó que, “de cara a próximas ediciones nos gustaría incorporar al programa una Romería de la Macarena”.

 

Un año más, la casa regional aprovechó el acto institucional para entregar los Buñuelos de oro, galardones creados en 2019, y que en esta ocasión han sido para el escenógrafo y creador de la Falla infantil, Guillem Martí, para Alicia San Isidoro, que fue fallera en su día; y para Vicente Pascual, uno de los socios fundadores de la Casa de Valencia.

 

 

La alcaldesa Gemma Badia aseguró que se convierte en “un orgullo que Gavà pueda contar con una celebración declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad” y que “gracias a la Casa de Valencia y al apoyo de otras entidades del municipio se pueda mantener viva la tradición y sus orígenes para ser disfrutada por todos”.

 

El programa se completó con el desfile de Moros y Cristianos amenizado con la música valenciana de la banda de l'Horta Sud de Paiporta y la participación de la Compañía General del Foc. También se ofició la misa en honor a la Virgen de los Desamparados, se disfrutó de actuaciones en la plaza de Jaume Balmes y de las ferias de productos artesanos y de las atracciones en la plaza Francesc Macià.


Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE