• Usuario

La Generalitat ultima la licitación de las parcelas de viviendas de protección oficial en Esplugues de Llobregat

Las viviendas irán destinadas a las personas que dispongan de una antigüedad de empadronamiento en el municipio mínima de un año y un 25% se reservarán para jóvenes menores de 35 años

|

Fa53a4a7 2fc6 4e23 a081 307ccf471ecc
Capella ha visitado los terrenos del barrio de Esplugues de Montesa / govern

El Govern sacará a licitación este mes de diciembre las primeras tres parcelas propiedad del Incasòl para que los operadores privados puedan construir vivienda de protección oficial de alquiler. Lo ha anunciado esta mañana la consejera de Territorio, Ester Capella i Farré, desde Esplugues de Llobregat, donde ha visitado los primeros terrenos que se cederán con derecho de superficie a promotores privados y que tienen un potencial para 341 viviendas. 

 

En total, el Govern prevé edificar más de 1.000 viviendas de alquiler asequible a través de la colaboración público-privada. La cesión de suelo público a operadores privados es una de las nuevas fórmulas que inicia este año el Departamento de Territorio para hacer crecer el número de viviendas de protección oficial de alquiler y está incluida en el programa para impulsar la incorporación de 10.000 nuevas viviendas al parque vivienda de alquiler social de Catalunya en los próximos tres años.

 

El primer lugar donde se ejecutará este programa es en el Área Residencial Estratégica de Montesa, en Esplugues de Llobregat. Este mes de diciembre se sacará a licitación un paquete de tres parcelas para la construcción de estas primeras 341 viviendas de alquiler.

 

Las viviendas irán destinadas a las personas que dispongan de una antigüedad de empadronamiento en el municipio mínima de un año y un 25% se reservarán para jóvenes menores de 35 años. Estarán calificadas como vivienda de protección oficial de régimen general y la renta que tendrán que satisfacer los destinatarios, junto con el importe de las repercusiones, no podrá suponer un esfuerzo económico superior al 30% de los ingresos de la unidad de convivencia.

 

F2c363c6 2496 4237 b3f5 1f9c497d923b
El ARE Montesa afecta a un área de unas 11 hectáreas / govern

 

El ARE Montesa afecta a un área de unas 11 hectáreas que en su momento ocuparon, entre otras, la fábrica de motos que da nombre al barrio y el antiguo campo de fútbol Rayo Amarillo. El principal objetivo del ARE Montesa, aprobado inicialmente en 2009 y modificado y actualizado en 2019, es la creación de vivienda protegida. Se trata de una de las principales áreas de desarrollo de vivienda protegida del área metropolitana de Barcelona.

 

Capella ha puesto en valor esta nueva fórmula para conseguir más vivienda de alquiler asequible: “Siempre es importante sumar con la concurrencia de las administraciones públicas pero también con la sociedad civil, que es parte del motor económico del país y que nos permite transformar y construir una Catalunya para todos”. "Con la cesión de suelo propiedad de la Generalitat para que operadores privados construyan lo que hacemos es acelerar la construcción de vivienda de alquiler asequible y, además, garantizamos que estas viviendas harán siempre la siempre su función", ha explicado.

 

La consellera ha señalado que el objetivo es “poner Catalunya a los niveles de vivienda social de Europa para que el acceso a la vivienda no se acabe convirtiendo en una quimera. Desde el Govern, seguimos trabajando para garantizar una vivienda digna a través de todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. 

 

En este sentido, ya hemos impulsado la compra directa de edificios y viviendas a grandes tenedores, con un objetivo de 1.500 viviendas; también las ayudas públicas a la promoción, con más de 5.000 viviendas; la construcción directa por parte del Incasòl, con más de 2.100 viviendas de alquiler social y ahora, la cesión de suelo público en derecho de superficie para que los operadores privados construyan”. "La prioridad de la Generalitat es tener parque público de alquiler que permita garantizar el acceso a la vivienda", ha insistido.

 

Para incrementar el parque de alquiler social a través de la colaboración público-privada el Incasòl cede suelo de su propiedad a promotores privados a través de la constitución de un derecho de superficie para un período de 75 años. Durante este tiempo, el Incasòl traspasa al promotor privado el derecho para construir y explotar las promociones de viviendas de protección oficial de alquiler y, una vez finalizados los 75 años, las viviendas pasan a formar parte del parque público de la Generalitat.

 

Los terrenos de Esplugues son los primeros que saldrán a licitación, pero ya se están preparando otros en el Parque del Alba de Cerdanyola del Vallès, Begues y la Seu d'Urgell, y que sumarán cerca de 400 viviendas más .

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE