• Usuario

Fundesplai insta a garantizar el acceso al ocio educativo y a combatir la pobreza infantil

En 2023, la organización llevó a cabo iniciativas centradas en la inclusión laboral, la reducción del desperdicio alimentario en entornos escolares o la prevención del suicidio juvenil

|

Niu00f1a dentista sant joan de deu (2)
Fundesplai insta a garantizar el acceso al ocio educativo y a combatir la pobreza infantil  / @EP

La Fundació Catalana de l'Esplai (Fundesplai) ha pedido "compromiso político" para garantizar el acceso al ocio educativo para todos los niños y jóvenes así como trabajar para revertir la pobreza infantil a los candidatos de las elecciones catalanas del 12 de mayo.

 

Lo ha reclamado este miércoles tras presentar el informe anual de la entidad de 2023, donde recoge un crecimiento del 16% de participantes en los programas de Fundesplai (un total de 379.172 participantes) con respecto a 2022, informa en un comunicado.

 

La entidad ha considerado que el actual contexto de elecciones es "una oportunidad para plantear nuevos retos de futuro, a la vez que afianzar estrategias y acciones", como garantizar la educación en el ocio y contribuir a la igualdad de oportunidades educativas.

 

También ve necesario luchar contra la pobreza infantil, aportando los recursos necesarios, y aprobar la proposición de ley del Tercer Sector Social, para "dotar de un marco legal y reconocer el papel y contribución" de las más de 3.000 entidades sociales catalanas.

 

Fundesplai ha apostado por regular la acción concertada, "lo que debe permitir que los servicios y actividades de atención a las personas queden garantizados en un marco contractual más ágil" y donde el tercer sector social se considere como un aliado estratégico.

 

RECLAMAN MÁS AYUDAS

 

El presidente de Fundesplai, Josep Gassó, ha reivindicado que el espacio educativo en el ocio debe tener "más reconocimiento y más apoyo para que todo el mundo pueda acceder a él" y, en este sentido, ha reclamado un sistema de ayudas universal.

 

Los programas educativos de Fundesplai están presentes en más de 1.660 escuelas con 158.000 participantes; más de 93.000 personas se han beneficiado de las actividades de verano y vacaciones; más de 55.000 niños y jóvenes han participado en programas de educación ambiental; y más de 1.000 entidades han recibido acompañamiento y asesoramiento.

 

Durante 2023 la entidad desarrolló experiencias de inclusión laboral, contra el desperdicio alimentario en las escuelas, la prevención del suicidio juvenil o mentorías para promover el acceso a la universidad entre colectivos vulnerables y, de cara a este año, el 4 de mayo se celebrará una nueva edición de la Festa Esplai.

 

Suscríbase a nuestro canal de Whatsapp para informarte de todas las noticias

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE