• Usuario

El estudio geológico de la carretera de Begues identifica doce puntos sensibles

El Ayuntamiento de Begues ya ha instado a la Consejería de Territorio de la Generalidad de Cataluña a ejecutar los trabajos de refuerzo y seguridad que propone el estudio

|

Estudi geologic carretera
La carretera de Begues tiene doce puntos donde actuar / Ajuntament de Begues

El Ayuntamiento de Begues ya dispone del estudio geológico y geotécnico de los taludes de las carreteras BV-2041 y BV-2411 que la Generalitat de Catalunya se comprometió a realizar. El documento identifica una docena de puntos sensibles donde se recomienda actuar para evitar futuros desprendimientos o deslizamientos causados por capítulos de fuertes lluvias.

 

El estudio determina, en líneas generales, que en estos doce puntos es necesario sanear y limpiar la superficie de los taludes y retirar algunos bloques sueltos o piedras susceptibles de caída en caso de adversidades meteorológicas o movimientos de tierra. El documento también propone la colocación de algunos tramos de malla de sujeción en determinados taludes, y la sustitución o refuerzo de sujeciones de algunas de las mallas existentes. El Ayuntamiento ya ha instado a la Conselleria de Territorio, titular de las carreteras, a que indique lo antes posible planes y plazos para la ejecución de los trabajos recogidos en el estudio geológico.

 
Una reivindicación de hace 8 años

 

La redacción de este estudio era una reivindicación municipal desde el 2015, pero que tomó fuerza el 2018 debido a los desprendimientos y deslizamientos producidos en la vía por un episodio de fuertes lluvias en octubre de ese año. La urgencia del estudio se puso de manifiesto de nuevo en el 2020 debido a la afectación en la carretera del temporal Gloria y de otra tormenta fuerte, la cual obligó a cerrar la vía durante un día.

 

Por último, el estudio entró en licitación en octubre de 2021 con la voluntad de determinar el grado de riesgo de los taludes y fijar las intervenciones necesarias para garantizar la estabilidad y la seguridad de una de las vías principales de comunicación de Begues con el Área Metropolitana de Barcelona. El estudio ha analizado seis kilómetros de la carretera BV-2041 hacia Gavà, entre la Collada y Bruguers, y casi cuatro kilómetros de la carretera BV-2411, entre Begues Parc y Olesa de Bonesvalls.

Última hora

COMENTAR

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Última hora





Pressdigital
redaccio@vilapress.cat
Powered by Bigpress
redaccio@vilapress.cat
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR ORNA COMUNICACIÓN SL - Contratación publicidad
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial
AMIC CLABE